arteBA. Curadores, galerías, artistas, coleccionistas y directores de museos llegan a Buenos Aires

Compartí :-) .

Cientos de curadores, galerías, artistas, coleccionistas y directores de museos llegan a Buenos Aires de distintas partes del país y del mundo para vivir durante una semana la experiencia de arteBA, la feria más importante de la región que este año llega con nuevos contenidos y curadores.

DATOS ÚTILES
Lugar
La Rural. Avenida Sarmiento 2704, Buenos Aires / Pabellones Azul y Verde
Fechas y Horarios
24 al 27 de mayo de 2018 / 14 a 21 hs.
Reservá tu entrada
Este año arteBA contará con una plataforma de ventas de entradas online y durante el mes de abril podrán adquirirse
entradas anticipadas manteniendo el mismo precio que el año pasado.
Consultar por vigencia y promociones en: www.arteba.org/entradas

La edición 27 de arteBA abre al público desde el jueves 24 al domingo 27 de mayo en La Rural (Palermo, Buenos Aires) renovando su apuesta en la selección de curadores y en las secciones de la feria en la que este año participan más de 500 artistas de 90 galerías de 14 países con enriquecedores diálogos entre artistas emergentes, consagrados y propuestas de performances, debates y presentaciones.

Con más de un 50% de galerías del exterior y una extensa convocatoria de profesionales y coleccionistas, arteBA se posiciona en la agenda cultural como un evento referente para generar redes, intercambios y colaboraciones, y en la semana más importante del arte para las galerías, instituciones y museos de Buenos Aires, que se preparan para ofrecer lo mejor de la ciudad a sus visitantes.

Entre las principales novedades se destaca Stage, nueva área dentro de la Sección Principal de la feria, que aglutina a las galerías con menos de 5 años de antigüedad pero que ya cuentan con un recorrido sostenido. Además, dos proyectos artísticos invitados darán la bienvenida en cada uno de los ingresos a la feria y, para los más niños, se inaugura un espacio especial en el que se ofrecerán actividades para compartir en familia.

Durante las cuatro jornadas los asistentes podrán, además de conocer y comprar arte contemporáneo, presenciar performances, workshops, instalaciones, entregas de premios y conocer publicaciones y editoriales especializadas en arte.

SECCIONES La Sección Principal, con su comité de selección integrado por Ana María Battistozzi, Orly Benzacar, Eduardo Brandão y Sabine Schmidt) contará con 52 galerías de las cuales 9 participan de la nueva modalidad Stage y 17 presentarán a un artista destacado en Cabinet, cuyo comité consultor está compuesto por Ana María Battistozzi, Patrick Charpenel y João Fernandes. La sección dedica además una Plaza de los Maestros a piezas claves de grandes artistas modernos. La séptima edición de Solo Show curada por José Luis Blondet contará con la participación de 9 artistas latinoamericanos de importantes galerías invitadas. Una renovada U-TURN Project Rooms será curada por Magalí Arriola, quien apuesta al diálogo entre 12 galerías con proyectos específicos de hasta tres artistas. Finalmente, el Barrio Joven, con dupla curatorial compuesta por Santiago Villanueva y Miguel López, es la sección que da lugar a los proyectos independientes, emergentes y alternativos de la feria, y este año cuenta con 15 galerías con propuestas entre las que toman fuerza la performance con un espacio físico dedicado especialmente. La sección Performance Box se afirma en la feria con una programación que combina artistas destacados de la disciplina y videos curados por Rodrigo Alonso. En su sexta edición, Isla de Ediciones, también con un nuevo dúo curatorial integrado por Nancy Rojas y Santiago García Navarro, invita a 6 proyectos editoriales internacionales, ofrece un espacio de librería especializada en arte contemporáneo y una mesa colectiva con sellos independientes a cargo de Panorama Pulso. Isla de Ediciones cuenta además con un auditorio propio con una programación de charlas, presentaciones de libros y acciones que vinculan la práctica artística con la editorial.

Este año, el eje del debate del programa de Prime Time del Open Forum estará centrado en temáticas asociadas al mercado y al coleccionismo, y tres conversaciones con artistas consagrados formarán parte del fragmento de Art Conversations. La feria, además, realiza un programa de Networking para que los invitados puedan conocer la escena local y participar de visitas especiales a colecciones, galerías y museos. Con ellos llegan curadores y directores de más de 20 museos que forman parte del Programa Internacional de Adquisiciones de Museos y del Programa Federal con el que, gracias al apoyo de empresas y donantes particulares, podrán adquirir obra en la feria y acrecentar su colección. Para todo el público visitante, además de las actividades dentro de la feria, arteBA propone un mapa cultural de la ciudad, para que, durante esa semana, visiten circuitos clave del arte contemporáneo en Buenos Aires: Distrito de las Artes, el nuevo polo Palermo/Villa Crespo y el corredor Recoleta/Retiro. El 2017 ha sido un año de importante visibilidad para el arte argentino y eso ha generado el interés de un nuevo público al que esperamos en el mes de mayo con la mejor propuesta de arte, para conocer más sobre nuestra escena artística y disfrutar de la ciudad.

Hace 26 años, la fundación organiza arteBA, una de las ferias de arte contemporáneo más importantes del país promoviendo el arte argentino y latinoamericano, con el objetivo de seguir posicionándolos en el mercado mundial.

Este año, arteBA tendrá lugar entre el 24 y 27 de mayo, en el predio de La Rural de Palermo y contará con diversas secciones que reúnen tanto a galerías nacionales, galerías provenientes de Barrio Joven, espacios destinados a muestras individuales de artistas locales y latinoamericanos, así como también espacios para jóvenes realizadores de trayectoria. Habrá diferentes sectores dedicados a performances con artistas en vivo y proyecciones, una sección de publicaciones y proyectos editoriales y el característico Open forum donde figuras lideres del medio artístico local e internacional debaten en torno al arte contemporáneo.

El Mumbat contará nuevamente con el honor de ser parte de este evento gracias al programa de museos, iniciativa que nació con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de las instituciones por incorporar obras faltantes a sus respectivas colecciones y estimular a terceros a sumarse generosamente a esta acción. Para activar este programa, arteBA fundación le otorga a la institución un amplio espacio para montar su stand en la sección de Museos.

Mientras que el año pasado la propuesta tuvo que ver con una experiencia de realidad virtual -“Inmersos en el Mumbat”- en la que el público podía interactuar y trasladarse virtualmente a las salas del Museo, este año se pretende arribar con una idea superadora y de innovación tecnológica.

Apoyo del Banco Ciudad

En esta nueva edición de la feria, el Banco Ciudad acompaña nuevamente a través del programa Matching Funds. Se trata de una propuesta que contribuye a enriquecer el patrimonio de museos nacionales con nuevas obras y apoya a los artistas a que puedan seguir creando. El Museo de Bellas Artes ha sido seleccionado en el 2018 para participar de esta posibilidad entre un pequeño número de instituciones beneficiadas. A través de este programa, Banco Ciudad aporta la mitad del valor de la obra a adquirir por los museos seleccionados, con el fin de acrecentar el patrimonio de dichas instituciones, y estimular así el coleccionismo corporativo. Este año, la institución bancaria duplica la suma ofrecida al Mumbat brindándole así la oportunidad de adquirir una obra de mayor valor y jerarquía.
En la edición 2017 participaron del programa Matching Funds los museos de Arte de Tigre, de Artes Plásticas Eduardo Sívori y el Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan, que pudieron elegir valiosas obras de reconocidos artistas. El pasado año la compra del Mumbat se direccionó a una obra de Miguel Angel Vidal, artista plástico argentino, cofundador del movimiento de Arte Generativo, quien falleciera en el 2009. Este año, la institución contará con la oportunidad de elegir, entre la variada oferta que propone la feria, una nueva obra para sumar a su acervo e incrementar el valor de su patrimonio.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999