arteBA el 23 al 26 de mayo en La Rural.

La 23ra. edición de arteBA, la feria de arte contemporáneo más destacada de la región, se realizará del 23 al 26 de mayo en La Rural, con 81 galerías provenientes de dieciséis países y obras de 500 artistas, se informó este mediodía en el lanzamiento oficial que tuvo lugar en el Auditorio del Malba.
El anuncio estuvo a cargo del empresario Alec Oxenford, quien estrenó recientemente el cargo como presidente de la Fundación arteBA, -en reemplazo de Facundo Gómez Minujin- junto a Julia Converti, gerenta general de la feria, quienes dieron a conocer los lineamientos de lo que será el eje central de la movida porteña durante cuatro días.

«Cien mil visitantes pasan cada año por arteBA, -pese a que se redujo de cinco a cuatro días- y es una de las ferias de arte con más público en el mudo. Sólo hay tres o cuatro que tienen más visitantes y aquí, las galerías son las grandes protagonistas», dijo Oxenford en el comienzo de su discurso.

Desde el auditorio colmado, escuchaban con atención artistas, galeristas y personalidades ligadas al mundo de la cultura, como la directora del Museo Nacional de Bellas Artes, Marcela Cardillo, la directora de Asuntos Culturales de la Cancillería, Magdalena Faillace, el director del Centro Cultural Recoleta, Claudio Masetti, Marta Minujin, Luis Felipe Noé y Jorge Miño, entre otros.

Un breve video con la opinión de galeristas de Argentina, Brasil, Alemania, Estados Unidos, Colombia y Venezuela, resumió el sentimiento alrededor de esta feria: «la puerta grande de Argentina», «la plataforma mas grande para difundir trabajo de galerías a nivel local e internacional», se escuchaba en el entramado de voces protagonistas del encuentro.

La ampliación del coleccionismo local e internacional es una de las metas fundamentales que se propone cada año arteBA, demostrado a través de sus acciones como Art Advisory by Citi, un servicio gratuito de asesoramiento en la compra de arte contemporáneo, o el Young Committee, que busca que los más jóvenes den sus primeros pasos en la adquisición de piezas, y que este año reforzó su perfil federal, con actividades en Córdoba y Mendoza.

Además, fueron invitadas a adquirir obras la Tate de Londres, el Guggenheim de Nueva York, el Mali de Lima, el Pérez Art Museum de Miami, el Centro de Arte Reina Sofia de Madrid, el Museo Nacional de Bellas Artes, y su sede Neuquén, el Malba, el Mamba y el Museo Franklin Rawson de San Juan.

Una de las novedades de este año es la sección Petrobras Dixit, 700 metros cuadrados ofrecidas a un curador -en este caso Andrea Giunta- quien armó una hipótesis sobre los comienzos de lo que denominamos arte contemporáneo: a través de la obra de 60 artistas latinoamericanos.

«Un arte sumergido en el presente confuso, vertiginoso, sobre el que, a pesar de esta dificultad, se quiere reflexionar», señaló Giunta y agregó que «se trata de una exposición de envergadura museográfica en una feria de arte que se instala sobre la productiva zona de fricción entre mercado y cultura».

Otra de las novedades «Cabinet Lan», busca resaltar obras relevantes, singulares y emblemáticas de artistas modernos y contemporáneos, con catorce proyectos específicos de creadores históricos pero también jóvenes talentos, seleccionados por Sonia Becce, Victoria Noorthoorn y José Roca.

El español Agustín Pérez Rubio será este año el curador de U-Turn Projects Rooms, el espacio «más internacional» de la feria, que reunirá la obra de 32 artistas de doce países, representados por 16 galerías, donde destaca la presencia de once argentinos y que incorpora como novedad, muestras en distintos espacios de la ciudad.

No faltarán las secciones Solo show Arcos Dorados que reúne pinturas de seis artistas latinoamericanos, que compiten por un premio adquisición de 15 mil dólares, Photobooth Citi, un nuevo sector dedicado exclusivamente a la fotografía; las propuestas más frescas y audaces de artistas emergentes, en el Barrio Joven, y como siempre los debates en el Auditorio de la feria, que se realizan con entrada libre y gratuita.

El sostén teórico del encuentro se materializa en la Isla de Ediciones, espacio que invitó a editoriales y publicaciones independientes a presentar títulos y colecciones de libros sobre el arte contemporáneo, como por ejemplo la revista Blanco sobre Blanco, que aporta una mirada crítica sobre las artes visuales.