Artistas e intelectuales apoyan el asilo de Assange a Ecuador.

Expresaron su respaldo al fundador de WikiLeaks, en su pedido de asilo a Ecuador para evitar su extradición del Reino Unido a Suecia, donde está acusado de presuntos delitos sexuales.

Los cineastas Oliver Stone, Michael Moore y Danny Glover, el intelectual Noam Chomsky y las escritoras Naomi Wolf y Jemima Khan son algunas de las 5.000 personas que firmaron una carta en la que piden al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que conceda asilo a Assange, ex hacker y periodista refugiado desde la semana pasada en la embajada de Ecuador en Londres.

La misiva fue escrita en el sitio web Just Foreign Policy, una organización independiente que evalúa la política exterior de Estados Unidos, y aún está abierta a recibir más, aunque fue entregada ya al mandatario ecuatoriano con las 5.000 rúbricas.

«Creemos que si el señor Assange es extraditado a Suecia existe una gran probabilidad de que una vez que esté allí sea puesto en prisión y luego enviado a Estados Unidos, donde podría enfrentar la pena de muerte», explica el texto que lleva la firma también de académicos, diplomáticos, economistas y abogados de todo el mundo.

La carta, en la que los famosos también aseguran que el único crimen que cometió Assange «es el de practicar el periodismo», fue entregada personalmente a Correa por el director de la organización, Robert Naiman, informó la agencia de noticias Europa Press.

«Este es un caso claro de un ataque a la libertad de prensa y al derecho del público a conocer importantes verdades acerca de la política exterior estadounidense», agregó el texto.

Bill Maher, Daniel Ellsberg, Glenn Greenwald, Patch Adams, Chris Hedges, Ann Wright y Ray McGovern también estamparon su firma en la carta dirigida al mandatario sudamericano.

La Cancillería de Ecuador confirmó que Correa recibió la misiva y también dio a conocer que hasta el momento sus embajadas en Estados Unidos y Reino Unido recibieron más de 10.000 correos electrónicos con pedidos similares.

«Miles de personas de todo el mundo que se unen al pedido de que el gobierno del Ecuador conceda asilo político a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, han enviando constantes comunicaciones exponiendo sus razones», informó la Cancillería en Quito.

Correa se reunió este martes en Quito con su embajadora en Londres, Ana Albán, y el canciller, Ricardo Patiño, para examinar la solicitud de Assange.

Sin embargo, todavía no anunció ninguna decisión al respecto, ya que según dijo el viernes pasado en una conferencia de prensa en su país, se tomará «el tiempo que sea necesario» para analizar «todas las causas de su solicitud de asilo».

El fundador de la plataforma WikiLeaks, un ex hacker australiano de 40 años, permanece refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio pasado alegando ser un perseguido político.

Desde allí solicitó el asilo para evitar ser extraditado a Suecia, en el marco de una causa en su contra por supuesto abuso sexual iniciada justo después de que revelara miles de documentos secretos de la diplomacia de Estados Unidos y le hiciera pasar uno de los papelones internacionales más grandes de la historia.

Assange solicitó el asilo bajo la Declaración de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, dos semanas después de que la Corte Suprema británica habilitara su extradición al país escandinavo.

El ex hacker cobró fama mundial en 2010 al difundir desde WikiLeaks miles de documentos militares secretos estadounidenses sobre las guerras en Afganistán e Irak, incluyendo un video que mostraba a soldados estadounidenses matando a periodistas y civiles a los que al parecer confundieron con rebeldes.

Al final del mismo año, publicó un cuarto de millón de cables diplomáticos estadounidenses, lo cual indignó a Washington y desestabilizó la diplomacia norteamericana en todo el mundo.

Los partidarios del fundador de Wikileaks temen que de ser extraditado pueda de allí ser enviado a Estados Unidos por la filtración de documentos clasificados del país.