Amigos de Palermo

Asociación Amigos del Lago de Palermo. 1990 – 2022

Asociación Amigos del Lago de Palermo. 

El  6 y el 7 de abril de 1990, públicamente, a orillas del Lago de Regatas, en el Parque 3 de Febrero -los Bosques de Palermo- y con la firma de más de 100 adherentes, quedó constituida la Asociación Amigos del Lago de Palermo.  Después de siete meses de gestación, en los que se consolidó un primer grupo estable, se constituye en esta fecha la Comisión Directiva fundadora de la Asociación.

Asociación Amigos del Lago de Palermo. 1990 – 2022

En estos 32 años de vida, de lucha ininterrumpida por la conservación y recuperación de tierras del Parque 3 de Febrero, nuestros logros han sido inmensos en función de la desproporción de fuerzas con el poder, encarnado en las sucesivas administraciones de la Nación, la Ciudad de Buenos Aires y los aventureros de cualquier tipo que buscaron y buscan lucrar con las tierras que son de todos, quitándolas al uso y goce gratuito por parte de la población.

Asociación Amigos del Lago de Palermo. 1990 – 2022

Al poner en práctica nuestro primer «abrazo al Lago», el 15 de octubre de 1990, Amigos del Lago de Palermo inauguró una nueva forma de expresión de la participación colectiva y proporcionó un cauce a la defensa y protección de los lugares públicos. Ese abrazo se repitió después en el Jardín Botánico, en el Rosedal, más tarde en colegios, plazas, etc., siempre como expresión de un sentimiento de pertenencia a toda la comunidad, de protección de algo querido.

Asociación Amigos del Lago de Palermo. 1990 – 2022

Pero fundamentalmente, a partir de 1990 y por primera vez en Buenos Aires, Amigos del Lago ponía en discusión públicamente el tema de los espacios verdes, su maltrato, su disminución histórica y la responsabilidad que les cabía en ello a los funcionarios públicos.

Asociación Amigos del Lago de Palermo. 1990 – 2022

La denuncia, la difusión por todos los medios de la prensa oral, escrita y televisiva de la problemática del Parque 3 de Febrero y la reserva verde de la ciudad, fue una labor iniciada por Amigos del Lago en la década de 1990.

Logramos conservar la integridad de la superficie del Parque 3 de Febrero ante la amenaza cierta de cercenamiento de la mitad de su actual superficie para ser entregada en concesión, junto con la construcción de un hotel cinco estrellas sobre una de sus plazas.

Arboles decapitados: La destrucción de Palermo continúa en la gestión Larreta.

Descubrimos e hicimos pública la oscura trama de la connivencia entre funcionarios y concesionarios; los llevamos ante la Justicia; recuperamos más de 87.000 m2 (8,7 ha) de parque público que clubes y concesionarios varios tenían ilegalmente ocupados. Mejoramos el mantenimiento; plantamos árboles; conseguimos legislación protectora; reescribimos la historia del Parque y de sus sectores más importantes (Predio Ferial ocupado por la SRA, Hipódromo, Velódromo, Automóvil Club Argentino, Vilas Racket Club, etc.)

 

Asociación Amigos del Lago de Palermo. 1990 – 2022

Fundamos en 1993 la Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos -APEVU- y comenzamos a interactuar, también por primera vez en Buenos Aires,- con decenas de entidades vecinales de la Ciudad y el Gran Buenos Aires en la defensa y ampliación de los espacios verdes públicos.

 iEn 1996, junto a integrantes de APEVU, presentamos ante la Convención Estatuyente Porteña (luego Constituyente) seis propuestas, una de las cuales fue la conversión en espacio verde público de las tierras del Estado Nacional dentro de la Ciudad. Otras propuestas (las participativas) quedaron contenidas desde entonces en el Reglamento Interno de la Legislatura Porteña.

 

Asociación Amigos del Lago de Palermo. 1990 – 2022
  • Logramos conservar la integridad de la superficie del PARQUE 3 DE FEBRERO ante la amenaza cierta de cercenamiento de la mitad de su actual superficie para ser entregada en concesión, junto con la construcción de un hotel cinco estrellas sobre una de sus plazas.
  • Descubrimos e hicimos pública la oscura trama de la connivencia entre funcionarios y concesionarios; los llevamos ante la Justicia; recuperamos más de 87.000 m2 (8,7 ha) de parque público que clubes y concesionarios varios tenían ilegalmente ocupados. Mejoramos el mantenimiento; plantamos árboles; conseguimos legislación protectora; reescribimos la historia del Parque y de sus sectores más importantes (Predio Ferial ocupado por la SRA, Hipódromo, Velódromo, Automóvil Club, Vilas Racket Club, etc.)
  • Fundamos en 1993 la Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos -APEVU- y comenzamos a interactuar, también por primera vez en Buenos Aires,- con decenas de entidades vecinales de la Ciudad y el Gran Buenos Aires en la defensa y ampliación de los espacios verdes públicos.
  • Después de una intensa campaña realizada desde fines de 1993 y durante casi todo 1994, logramos finalmente que el Gran Premio de Fórmula 1 no se realizará en los Bosques de Palermo -el Parque 3 de Febrero- y se llevará a cabo en su lugar específico, el Autódromo Municipal. En 1996, junto a integrantes de APEVU, presentamos ante la Conven-ción Estatuyente Porteña (luego Constituyente) seis propuestas, una de las cuales fue la conversión en espacio verde público de las tierras del Estado Nacional dentro de la Ciudad. Otras propuestas (las participativas) queda- ron contenidas desde entonces, en el Reglamento Interno de la Legislatura Porteña.
  • Realizamos ininterrumpidamente entre 1993 y 2007, encuentros y congresos por temas urbano-ambientales a nivel local y nacional.
  • Entre 2000 y 2003 integramos la Comisión Asesora Permanente Honoraria -ComAPH- del Consejo del Plan Urbano Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires -CoPUA- y en 2008/9 fuimos co redactores del PUA. Entre 2002 y 2005 integramos el Comité Ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires -CoPE-.
  • Desde 2003 integramos la Red Nacional de Acción Ecologista – RENACE-.

 -En 2006 y 2007 fuimos organizadores la 1a y 2a Gran Marcha Ambientalista Nacional del «12 del 12 a las 12:00».

 En 2007 realizamos junto con APEVU y RENACE el 1er. ENCUENTRO AMBIENTALISTA NACIONAL.

 En 2007 logramos la aprobación de la Ley No 2.583 que obligaba al Poder Ejecutivo porteño a nombrar un administrador/director del Parque 3 de Febrero por concurso público y la creación de un Consejo Asesor compuesto por vecinos y especialistas que elaboraría un Plan de Manejo. Fue vetada en 2008 por el recién asumido Jefe de Gobierno Mauricio Macri.

  • Fuimos cofundadores de la red queremos buenos aires – alternativa para el Área Metropolitana en emergencia. Con la adhesión de más de 80 enti- dades del AMBA, coordinamos diecisiete (17) convocatorias realizadas entre noviembre de 2008 y marzo de 2018
  • Intervinimos en más de treinta (30) Audiencias Públicas realizadas por el Poder Ejecutivo y la Legislatura de la CABA entre 1997 y 2021 por temas urbano-ambientales y de tierras públicas.
  • Entre mayo de 2017 y noviembre 2018 trabajamos con la Comisión Na- cional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos en la Declaratoria del Parque 3 de Febrero como Monumento Histórico Nacional.
  • En 2019 logramos la condena del ex Presidente Menem y su Ministro Cavallo por la venta ilegal del Predio Ferial del Parque 3 de Febrero a la Sociedad Rural Argentina efectuada en 1991, después de haber denunciado penalmente el hecho en 1999.
  • Desde 2019 integramos la COORDINADORA EN DEFENSA DE LAS TIERRAS Y EL PATRIMONIO PÚBLICO, de la que fuimos cofundadores.
  • Desde 2020 integramos la red tierras ferroviarias verdes, de la que fuimos cofundadores.

 

 

Usurpadores VIP


ORDENANZAS MUNICIPALES y LEYES logradas

Ordenanza Municipal No 46.229

Prohíbe nuevas concesiones y cambio de destino de espacios verdes pú- blicos. Proyecto Concejal Carlos Louzán.

Ley Nacional No 24.257 Prohíbe transferencias de dominio y nuevas concesiones en el Parque 3 de Febrero. Proyecto Dip. Nac. José Canata Ordenanza Municipal No 47.652 Prohíbe la navegación a motor en el Lago de Regatas. Proyecto Concejal J.M. García Arecha

Ordenanza Municipal No 47.655 Prohíbe la publicidad comercial y política en parques, plazas y espacios verdes públicos (incluida posteriormente en ley N° 2936). Proyecto Concejal J.M. García Arecha.

Ordenanza Municipal No 47.677 Crea el APH 2 Parque 3 de Febrero (incluida posteriormente en el CPU y en el CU). Proyecto Concejal Ernesto Jaimovich.

Ley CABA N° 569 Denomina “Paseo de los Ombúes” a un sector de 1 ha recuperado al Club de Gimnasia y Esgrima. Proyecto Dip. Miguel Doy.

Ley CABA No 1.917 Crea el «Bosque en homenaje a los chicos de Cromagnon» en sector del Parque Olímpico recuperado al Club de Gimnasia y Esgrima. Proyecto Dip. Rubén Devoto.

Ley CABA No 2.157 Crea la “Plazoleta Tato Bores”. Proyecto Dip. Rubén Devoto.

Ley CABA N° 2.366 Denomina “Paseo Marcela Brenda Iglesias” a las veredas del ex Paseo de la Infanta. Proyecto Dip. Rubén Devoto.

Ley CABA N° 2.728 Crea la “Plaza de la Shoá” en 2 ha del estacionamiento del ex Paseo de la Infanta. Proyecto Dip. Marta Varela.

Ley CABA No 4.250 Denomina “Ernesto Jaimovich” el entorno del Lago de Regatas. Proyecto Dip. Adrián Camps.

Ley CABA N° 4.334 Ordena el relevamiento integral del Parque 3 de Febrero y la elaboración de un Plan de Manejo pautado. Proyecto Dip. Adrián Camps.

Ley CABA N° 4.739 Demolición de las tribunas del viejo Velódromo y creación de un nuevo espacio verde público. Proyecto Dip. Adrián Camps.

Ley CABA N° 5.010 Catalogación patrimonial de la Planta Potabilizadora Gral. San Martín de AySA. Proyecto Dip. Adrián Camps.

Ley CABA N° 5.568 Inclusión de «La Boyera» en el APH2 Parque 3 de Febrero. Proyecto Dip. Adrián Camps.

Ley CABA No 5.714 Deroga la Ordenanza Municipal N° 50.214 (1996) que permitía la amplia- ción del Museo Nacional de Bellas Artes sobre la plaza aledaña. Proyecto Dip. Adrián Camps.

SUPERFICIE VERDE PÚBLICA DEL PARQUE 3 DE FEBRERO

recuperada y agregada

1995

Club Atlético Bajo Belgrano (Plaza Ing. Félix Aguilar / actual Federación de Rusia) 10.000,00 m2

Parrilla del Hogar de la Joven (Plaza Ing. Félix Aguilar) 500,00 m2

Lavadero de autos (vereda Av. del Libertador y Dorrego) 500,00 m2

Playa de estacionam. del Bs As Lawn Tennis Club (Plaza F Sánchez) 2.000,00 m2

Playa de estacionamiento del Gym Park (ex Paseo de la Infanta) 2.000,00 m2

1997

Club de Gimnasia y Esgrima – Sede San Martín(Parque Olímpico) 706,88 m2

Club de Gimnasia y Esgrima – Sede San Martín (Av de los Ombúes) 10.147,26 m2

Hostal del Lago (junto al Lago de Regatas) 8.640,00 m2

1998

 Plaza República de Croacia (Boulevard Av. Olleros frente a Campo de Golf) (aprox.) 10.000,00 m2

2005

Club de Gimnasia y Esgrima – Sede San Martín (Parque Olímpico) 11.219,30 m2

Club de Gimnasia y Esgrima – Sede Jorge Newbery (Plaza Haití) 17.000,00 m2

2006

 Club Alemán de Equitación (Parque Olímpico) (aprox.) 10.000,00 m2

2008

 Plaza de la Shoá (estacionamiento del ex Paseo de la Infanta) (aprox.) 20.000,00 m2

2010

 Club Alemán de Equitación (Parque Olímpico) (aprox.) 10.000,00 m2

 Buenos Aires Lawn Tennis Club (Plaza Pakistán) 4.625,76 m2

2014

 Predio del ex Velódromo Municipal 60.773,88 m2

RECUPERADO 87.339,20 m2
AGREGADO 90.773,88 m2

Espacio verde público ganado para el PARQUE 3 DE FEBRERO 178.113,08 m2 17,81 ha

1987 / 2018 LOS ARCOS DEL VIADUCTO FERROVIARIO / USURPACIÓN, NEGOCIO Y TRAGEDIA EN «PASEO DE LA INFANTA»

En 1987 el Ing. Jacobo Fiterman, funcionario de la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires autorizó la instalación de locales comerciales debajo de los arcos del viaducto ferroviario que atraviesa parte del Parque 3 de Febrero. Dicha autorización violaba la normativa vigente, a saber, el Código de Planeamiento Urbano. Debido a ello fue que ninguno de los locales que llegaron a funcionar por más de treinta (30) años, tuvieron nunca habilitación como tales.

Con estas características se erigieron dos complejos comerciales en diferentes zonas del parque: uno fue Paseo de la Infanta y el otro Arcos del Sol. Este último, compuesto solamente por locales bailables nocturnos fue clausurado en marzo de 2002, debido al asesinato de un joven de 22 años en uno de sus locales. El primero de los nombrados, Paseo de Infanta, llamado así debido a su cercanía con la Av. Infanta Isabel, supo contener una veintena de locales comerciales de diferente tipo. Uno de ellos, dedicado a Galería de Arte, provocó en febrero de 1996, la muerte de una niña de seis años -Marcela Iglesias- a la que aplastó una gigantesca escultura metálica expuesta irresponsablemente en zona de parque público. Este hecho marcó a fuego el lugar. No obstante, todo siguió funcionando “nor- malmente” a pesar nuestras numerosas denuncias previas y posteriores a la tragedia hasta que, finalmente, en el año 2018 (después de más de 30 años de ilegalidad consentida), el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez

Larreta envió a la Legislatura el proyecto de ley de nuevo Código Urbanístico que, modificando el Código de Planeamiento Urbano gracias a su «mayoría automática» en este organismo, habilitó el uso comercial indiscriminado en los bajo viaductos ferroviarios.

En el ínterin, en 2006, Amigos del Lago consiguió -a través del diputado Rubén Devoto- la sanción en la Legislatura porteña de la Ley N° 2.366 que denomina “Paseo Marcela Brenda Iglesias” a las veredas del ex Paseo de la Infanta.

 

1880 – 2005 CLUB DE GIMNASIA Y ESGRIMA

El Club de Gimnasia y Esgrima, tenido por muchos argentinos como paradigma del desarrollo del deporte en el país, fue también paradigma de la utilización gratuita de tierras públicas del Parque 3 de Febrero y de fondos específicos provistos por el Tesoro Nacional.

Así rellenó terrenos públicos y construyó con dineros oficiales sus majestuosas sedes, estadios e instalaciones deportivas de todo tipo. Sus directivos solían ocupar altos puestos en el gobierno nacional, como Arturo Go- yeneche que fuera presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y luego Intendente de la Ciudad; así obtenían las tierras y los fondos necesarios para sus obras.

Fundado en 1880 fue, hasta pasada la primera mitad del siglo XX, un club de elite; sus socios pagaban las altas cuotas que se les requería por sus servicios, a pesar de que la tierra y las obras siempre fueron obtenidas por cesión gratuita o subsidios estatales. Con más de 36 ha en el año 1925, fue el club que, con tres sedes, más superficie llegó a ocupar dentro del Parque 3 de Febrero; y cuando no le alcanzó lo que le daban “legalmente”, corrió sus alambrados y conquistó nuevas tierras por el simple método de usurparlas, como sucedió en 1988, año en que invadió 20.000 m2 de parque adyacentes a su Sección Gral.

San Martín. Para ello contó con la connivencia de funcionarios de sucesivas administraciones, que también eran directivos del club.

Esta impunidad llegó a su fin en 1991, cuando la Asociación Amigos del Lago de Palermo comenzó a sospechar e investigar la legalidad de sus ocupaciones. En 1993 se llegó a determinar fehacientemente, la existencia 37.000 m2 de parque público ocupado ilegalmente por el club. En 1997 se logró recuperar 10.000 m2 y el resto -27.000 m2- recién en julio de 2005, con una orden de desalojo judicial.

31 de diciembre de 1930.

INAUGURACIÓN DE LA SEDE GRAL SAN MARTÍN DEL CLUB DE GIMNASIA Y ESGRIMA, construida con dinero del Estado Nacional por Ley No 11.064. Asisten: el Gral José F Uriburu (presidente golpista), el designado Intendente Guerrico y Arturo Goyene che, vicepresidente del club y, hasta el 6 de septiembre pasado, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.



Enlaces Populares del Barrio de Palermo

Entrada Popular en las cocinas del barrio de Palermo

Mejillones de Palermo
Asado Argentino