ATE extiende el paro a 25 hospitales porteños

La delegación porteña de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) decidió hoy extender el paro en reclamo de mayor seguridad por otras 24 horas y en los 25 hospitales de la Ciudad de Buenos Aires en los que tiene representación gremial, ante la falta de respuesta del gobierno de Mauricio Macri a los episodios de violencia, como el ocurrido el sábado pasado en el Hospital Rivadavia. La decisión la anunció el delegado gremial en ese centro de salud ubicado en el barrio porteño de Recoleta, Rodolfo Arrechea, quien denunció que «la ministra de Salud porteña, Graciela Reybaud, quedó en comunicarse ayer para recibirnos, pero el llamado nunca existió».

“Ese silencio nos aterra y nos hace enojar, parece que no les interesa lo que ocurre”, manifestó en declaraciones a medios televisivos.

El sindicalista denunció que el gobierno porteño “retiró la Policía Metropolitana del hospital hace 30 días porque dijeron que no cuentan con personal suficiente”, pero los trabajadores “quieren respuestas y mayor seguridad”.

“Se cumplen dos años de la represión en el Borda, en lugar de utilizar la Metropolitana para apalear a los trabajadores de salud deben pensar cómo podemos trabajar para que haya mejores condiciones de seguridad”, apuntó el dirigente, y detalló que “cada 24 horas hay una agresión contra médicos, enfermeros, técnicos o personal de apoyo».

«Existe una situación de inseguridad contra los trabajadores que atendemos más de 9 millones de consultas mensuales”, añadió.

El paro comenzó ayer al mediodía en el Hospital Rivadavia, en respuesta a un episodio de violencia registrado cuando “dos jóvenes irrumpieron, tomaron agujas ya utilizadas y amenazaron para que los atendieran en primer término a médicos y enfermeros», contó Arrechea.

“Intentaron agredir a médicos y, los profesionales, debieron encerrarse en una sala, por lo que quisieron lastimar a personal de enfermería», agregó.

La ministra Reybaud admitió hoy que la Policía Metropolitana «no tiene el número suficiente» de efectivos para garantizar la seguridad en los hospitales porteños y dijo que ante esta situación se implementa un protocolo de seguridad con botones antipánico.

«La Policía Metropolitana nunca estuvo en el Hospital Rivadavia y por lo tanto nunca fue retirada», contradijo la funcionaria en respuesta al reclamo planteado por los delegados de ATE.

«En todos los hospitales de la ciudad había Policía Federal y hace dos o tres años fueron retirados», sostuvo Reybaud en declaraciones al canal de cable TN, y explicó que la Metropolitana «sólo está en los hospitales Fernández, Penna, Piñeiro y Santojanni».

«En el caso del Rivadavia, cuando llaman de la Villa 31, la Metropolitana acompaña a la ambulancia pero no está permanentemente en el hospital», señaló.

«Lo que si hay en todos los hospitales es un botón antipánico y cuando hay un episodio de inseguridad se llama a la Metropolitana con ese dispositivo», afirmó.

Conultada sobre la posibilidad de que la fuerza porteña actúe de ahora en más en todos los centros de salud porteños, la ministra dijo que «se trata de una fuerza nueva y no tiene la cantidad suficiente de efectivos para estar las 24 horas en todos los hospitales”.

Desde ATE afirmaron que el paro no va a afectar las guardias y emergencias, pero sí a las prestaciones médicas en consultorios externos y operaciones no urgentes programadas.

El gremio emitió un comunicado en el que asegura que “el único responsable” por el paro es Mauricio Macri, “que no da solución a la falta de personal de las fuerzas de seguridad”.

También acusó al líder del PRO del “desmejoramiento de las condiciones laborales, la falta de insumos y dejar en estado de indefensión a los trabajadores de los nosocomios”.

“El gobierno de la Ciudad ejecutó el año pasado solamente el 21 por ciento del presupuesto para mejores edilicias y no sabemos que pasó con el 80 por ciento restante”, denunció Arrechea sobre este punto.

Desde el Hospital de Niños «Ricardo Gutierrez», Susana Toporosi dijo a Télam que «los hechos de violencia que se desencadenan entre pacientes y médicos son fruto del abandono del hospital público por parte del gobierno de la Ciudad de Buenos que ha desoído nuestros reclamos de los trabajadores desde hace mucho tiempo».

«Las largas colas, listas de espera eternas para acceder a un quirófano entre otras dificultades muestran la falta de respuesta por parte del gobierno porteño a la comunidad que va a buscar una solución a su problema de salud. Este es el motivo principal de una especie de guerra que se desencadena entre médicos y pacientes», opinó Toporosi, coordinadora del área de Salud Mental de Adolescentes del hospital.

Además advirtió que la problemática del sistema de salud pública en la ciudad «se hizo crónica y desde 2013 empeoró, cuando el gobierno porteño desafectó a 1.500 profesionales de los hospitales porteños, de centros de salud y del SAME».

En tanto, el presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital «Tiburcio Borda», Gabriel Cavia, señaló a Télam que junto al personal de escalafón agrupado en ATE del neuropsiquiátrico se solidarizaron «con todas las medidas de los trabajadores del Hospital Rivadavia por los hechos de violencia que sufrieron en el marco de la falta de garantías por parte del gobierno porteño».

«La falta de recursos humanos en los hospitales -no sólo de personal de seguridad- muestra la desidia del gobierno porteño respecto de la salud pública», sostuvo Cavia.