news rojo1 1

Atentados en Embajada de Israel y a la AMIA: Responsabilidad de Hezbollah e Irán confirmada por Casación Penal

La responsabilidad de los atentados antijudíos a la Embajada de Israel y a la AMIA fue atribuida por la Cámara Federal de Casación Penal a la organización fundamentalista islámica Hezbollah, la cual habría sido patrocinada por el gobierno de Irán, según afirmó el fallo.

Se declaró, además, que ambos episodios deben ser considerados como delitos de lesa humanidad, lo que implica que las investigaciones no prescriben pese al paso del tiempo y la carencia de resultados judiciales.

La decisión del máximo tribunal penal causó irritación entre los familiares de las víctimas, no ya por su contenido, sino porque se enteraron por los medios de comunicación, ya que aún no fueron notificados en el expediente digital.

Por otra parte, se determinó que ambos atentados fueron planificados desde Irán y ejecutados por Hezbollah, organización a la que se definió como un virtual brazo armado para acciones terroristas.

Se ratificó el carácter de lesa humanidad, que en el caso de la AMIA ya había sido declarado por el juez Rodolfo Canicoba Corral hace casi dos décadas.

El tribunal rebajó, por otra parte, la condena contra el ex juez Juan José Galeano, quien pasó de seis a cuatro años de cárcel por el presunto pago ilegal al desarmador de autos Carlos Telleldín para que involucrara falsamente a policías bonaerenses en el atentado contra la mutual judía.

A los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia se les mantuvo la condena de dos años de prisión, y a Telleldín se le absolvió al no poder certificar que hubiera tenido participación directa o indirecta en el ataque.

También fue absuelta Ana María Boragni, ex mujer de Telleldín, quien durante una audiencia reciente declaró al tribunal que cuando se pactó un pago ilegal de 400 mil dólares a su ex pareja, estaba presente el entonces ministro del Interior, Carlos Corach.

Entre los absueltos también aparece el ex titular de la DAIA, Rubén Beraja.

Además, se desvinculó al ex juez Galeano del encubrimiento de la denominada “pista siria” y por extensión se hizo llegar el alcance de esa decisión al difunto ex presidente Carlos Menem.

La resolución exhorta al Estado argentino a formular un reclamo formal en tribunales internacionales contra la República Islámica de Irán.

Está basada en investigaciones llevadas a cabo por las autoridades argentinas sobre los atentados a la Embajada de Israel en 1992 y a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, ambos en Buenos Aires.

El atentado a la Embajada de Israel en Argentina ocurrió el 17 de marzo de 1992, resultando en la muerte de 29 personas y dejando más de 200 heridos. El ataque a la AMIA, por otro lado, ocurrió el 18 de julio de 1994 y dejó un saldo de 85 muertos y cientos de heridos.

Las investigaciones llevadas a cabo apuntaron a la implicación de Irán y Hezbollah en la planificación y ejecución de estos ataques. Sin embargo, es importante destacar que el tema ha sido objeto de debate y controversia durante años, con diversas teorías y puntos de vista sobre quiénes fueron los responsables exactos y los motivos detrás de estos ataques.

En 2006, el fiscal Alberto Nisman presentó una denuncia acusando a altos funcionarios iraníes, incluido el ex presidente de Irán, Ali Akbar Rafsanjani, y a miembros de Hezbollah, de haber orquestado el atentado a la AMIA. Este caso tuvo numerosos giros y controversias, incluida la misteriosa muerte de Nisman en 2015, días después de presentar nuevas acusaciones contra la entonces presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, acusándola de encubrimiento en el caso AMIA.

En resumen, aunque las investigaciones apuntan hacia la participación de Irán y Hezbollah en los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, el tema sigue siendo objeto de debate y análisis en Argentina y a nivel internacional.