Atos y el Grupo Bolloré lanzan la primera flota corporativa de autos eléctricos

Atos y el Grupo Bolloré lanzan la primera flota corporativa de autos eléctricos

Las unidades denominadas, MyCar, están equipadas con la última generación de baterías que se alimentan con energía solar

Buenos Aires, 21 de diciembre de 2012 – Atos, compañía internacional de servicios de tecnologías de la información, y el Grupo Bolloré, creador del Bluecar y del servicio de auto compartido en Francia, Autolib, han lanzado MyCar, la primera flota de autos eléctricos alimentados por paneles solares.

Los autos producidos por el Grupo Bolloré, son para el uso de los empleados de Atos. Los vehículos reciben la energía por medio de paneles fotovoltaicos, los cuales están instalados en la casa matriz de Atos en París, Francia.

Este concepto se basa en la iniciativa de la compañía denominada “Zero Carbon”, la cual tiene por objetivo reducir en un 50% la huella de carbono para 2015, y hará que los viajes de negocios de sus empleados transcurran de modo más sencillo y más sustentable. MyCar forma parte del programa corporativo de Atos llamado Wellbeing@Work.

El anuncio marca el primer paso de una nueva alianza internacional entre Atos y el Grupo Bolloré, quienes buscan extender el programa MyCar a todas las oficinas en Francia y al resto del mundo, ofreciendo a Bolloré servicios IT innovadores para los autos y sus actividades energéticas. En los próximos meses, el concepto de MyCar será integrado en la solución de Atos, denominada “Smart Campus” y en asociación con AOS Studley.

Thierry Breton, Chairman y CEO de Atos sostuvo: “Estamos orgullosos de lanzar MyCar, un servicio innovador que hará que los viajes laborales sean más cómodos. Esta iniciativa forma parte de nuestro programa “Wellbeing@Work” lanzado en 2010, que busca hacer de Atos el mejor lugar para trabajar. Asimismo, MyCar ofrece beneficios adicionales ya que ayuda a reducir nuestros costos de viajes y la huella de carbono, como también aumenta la visibilidad de nuestra marca en las calles de París”.

Por su parte, Vicent Bolloré, CEO del Grupo Bolloré, agregó: “MyCar es una iniciativa excelente de Atos, y estamos orgullosos de haber sido elegidos como su socio. Juntos podemos ofrecer a los empleados de Atos una forma cómoda, rentable y sustentable para viajar a sus reuniones de negocios y eventos”.

El programa piloto lanzado en la casa matriz de Atos en Bezons, en la región de París, está compuesto por una flota de 10 unidades que son utilizadas por los empleados. Solamente deben reservar el auto en la intranet de la compañía e ir a buscarlo. Más allá de incentivar a los empleados a elegir una forma más sustentable para sus viajes de negocios, MyCar también reducirá el tiempo dedicado a reservar taxis. En general, la iniciativa contribuirá a mejorar las condiciones de trabajo en Atos.

Los paneles fotovoltaicos que están ubicados en Bezon y ocupan 60 m2, proveen en la primera etapa una potencia de 12 megawatts por hora para cargar los vehículos. El objetivo para 2013 es poder alcanzar los 60 megawatts por hora en el transcurso del año.

El Grupo Bolloré proveerá los autos y el acceso a las 750 estaciones de Autolib y más de 3500 terminales de carga ubicadas en París y en las 46 comunidades próximas a la ciudad. Las baterías que usa MyCar poseen la última generación con tecnología LMP (Litio Polímero de Metal) desarrollada por el grupo tras 20 años de investigación. Además, combinan seguridad, simplicidad, rendimiento y protección del medio ambiente. No necesitan mantenimiento y son una excelente fuente de energía sustentable que brinda una autonomía de 250 km en la ciudad y 150 km en autopista o ruta. Asimismo, contribuirá para contrarrestar el cambio climático e incrementará el desarrollo de las ciudades inteligentes. En un futuro cercano, las baterías podrán ser consideradas como una posible fuente de energía descentralizada, la cual se complementará con las plantas energéticas tradicionales.

Por otro lado, en un futuro cercano las baterías también ofrecerán diversas aplicaciones para almacenar la energía eléctrica suministrada por la red, o la de origen fotovoltaico o eólico a redistribuir según fuera necesario ante picos de demanda o escasez. Atos está proporcionando soluciones “Smart Grid” para gestionar en tiempo real la energía producida y consumida en el proyecto MyCar. Asimismo, ofrecerá una oportunidad para Atos Worldgrid para desarrollar programas de investigación para ejecutar y optimizar las soluciones de Smart Metering.

El programa de Atos “Zero carbon” incluye otras iniciativas como los datacenters sustentables, servicios IT con una reducida emisión de carbón, políticas de energía renovable y abastecimiento de oficinas. En 2012 los programas de sustentabilidad han sido certificados por la Global Reporting Initiative (GRI) con la calificación A+. Además, la compañía también ha entrado en el programa europeo Dow Jones Sustainability Index (DJSI).