Convocatoria para audicionar en la Orquesta Sinfónica Nacional para cubrir vacantes temporales, hasta el llamado a concurso de planta permanente y eventuales suplencias en los siguientes cargos: primer oboe, segundo trombón y suplente de trombón bajo, violín, viola, violoncello y contrabajo.
ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL
1 AL 22 DE FEBRERO (INSCRIPCIONES)
25 DE FEBRERO AL 7 DE MARZO (AUDICIONES)
Sala de Ensayo OSN – CCK
(Sarmiento 151, 3° Subsuelo, CABA)
Las inscripciones, estarán abiertas desde el viernes 1 al viernes 22 de febrero de 2019, las mismas se realizarán vía e-mail. Los interesados deberán enviar sus datos personales: (nombre completo, DNI, teléfono y correo electrónico) y CV. Los cargos a cubrir son: primer oboe, segundo trombón y suplente de trombón bajo, violín, viola, violoncello y contrabajo.
Las audiciones tendrán lugar a partir del 25 de febrero al 1 de marzo de 9:00 a 13:00 horas y el 7 de marzo a partir de las 12:30 horas, en la sala de ensayo de la Orquesta Sinfónica Nacional en el CCK, ubicada en Sarmiento 151, 3° subsuelo, CABA.
Las fechas de audición serán según se describe a continuación:
25/2 Primer Oboe
26/2 Violín
27/2 Violoncello
28/2 Contrabajo
1/3 Segundo trombón
7/3 Viola
Se evaluará:
– Una obra establecida.
– Una obra a elección y fragmentos orquestales los cuales deberán solicitarse al correo electrónico archivo.osn@gmail.com.
– Una breve lectura a primera vista.
* Los instrumentistas deberán presentarse con su acompañante de piano.
Obras:
– Primer Oboe (25/2)
a) Obra impuesta:.
i.
W.A.Mozart, Concierto para Oboe. Completo
b) Obra a elección del concursante.
c) Solos orquestales:
i.
J. Brahms. Sinfonia No. 1. Primer Movimiento. desde el compás 25
hasta el 33 y desde letra N hasta el compás 426. Segundo movimiento desde el compás17 hasta el
23 y desde el compás 38 hasta el compás 43
ii.
J. Brahms. Concierto para violín. Segundo movimiento. hasta el
compás 32
iii. M.Ravel Le tombeau de Couperin: Preludio
iv. R. Strauss Don Juan desde letra L hasta N
v.
P.I . Tchaicovsky. Sinfonia No. 4. Segundo movimiento hasta el compás
21
vi.
L. van Beethoven. Sinfonia No.3 Marcia funebre hasta la letra A, compás
69 a 76
vii.
J. S. Bach Adagio de la Sinfonía del Oratorio de Pascua.
– Violines (26/2)
a) Obra impuesta:
i. W. A. Mozart: Conciertos No 4 ó 5: primer movimiento con cadencia y
segundo movimiento.b) Obra a elección del concursante.
c) Fragmentos orquestales:
i. S. Prokofiev: Sinfonía Clásica, 1er movimiento. parte de 1er violín.
Exposición
ii. A. Bruckner: Sinfonía N° 7: 1er movimiento, parte de 1er violín de letra E a
letra G.
iii. J. Strauss: Don Juan: parte de 1er. violín 1a. carilla.
iv. F. Mendelssohn, Scherzo de Sueño de una noche de verano hasta el 6o
compás de la letra D.
d) Lectura a primera vista.
– Violoncello (27/2)
a) Obra impuesta:
i. David Popper: De los 40 Estudios opus 73, dos estudios a elección entre el
estudio 9 (en mi bemol mayor), estudio 17 (en do menor), y estudio 34 (en fa mayor).
b)
Obra a elección del concursante:
i. J.S.Bach: Dos números a elección del participante de las 6 Suites para
violoncello solo.
c)
Fragmentos orquestales:i. Beethoven 5° Sinfonia, II mov. Andante con moto.
ii. Felix Mendelssohn : 4° Sinfonía , IV mov. Saltarello ( del compás 26
al 53 y del 166 al 206 )
d) Lectura a primera vista.
– Contrabajo (28/2)
a) Obra Impuesta.
Concierto en si menor de G. Bottesini en afinación de Orquesta.
-1er movimiento con cadencia.
-2do movimiento.
b) Obra a elección.
c) Extractos Orquestales.
-Bruckner Sinfónia 7. 1er mov. Del compás 123 a 145 y de compás 363 a 392.
-Mahler Sinfónia 2. 1er mov. Comienzo a compás 17 de 1.
-Strauss, Also Sprach Zarathustra. Desde 3 compases antes de 3 hasta el compás 17 de 3.
-Beethoven Sinfónia 5. Selección del 3er mov delimitada en corchetes.
-Mozart Sinfónia 40. 1er mov de 114 a 134. De 191 a 217 inclusive.
4to mov selección del Alegro assai.
-Bach. Concierto para Violín en Mi Mayor. 2do mov de 36 a fin del movimiento.
-Tchaikovsky Sinfónia 4. 4to movimiento. Del compás 11 de G al compás 5 de H.
-Tchaikovsky Sinfónia 6 1er mov del compás 174 al compás 188.
d) Lectura a primera vista- Segundo trombón y suplente de Trombón Bajo (1/3)
a) Obras impuestas:.
i. Ferdinand David Concertino para trombon y orquesta óp. 24
ii. Alexander Lebedev concierto n.1
c) Solos orquestales:
– Trombón Tenor
i. W. A. Mozart: Requiem, Tuba Mirum
ii. N. Rimsky Korsakov: La gran pascua rusa
iii. G. Rossini: Obertura de Guillermo Tell.
iv. G. Rossini: Obertura de “La Gazza Ladra”
v. R. Wagner: Obertura de “Tanhauser”
vi. R. Wagner: Walkiria
vii. R. Strauss: Till Eulenspiegel
Trombón Bajo
i.
– Viola (7/3)
a) Obras impuestas:
L. van Beethoven: Sinfonía N.9
ii. R. Strauss: Así Hablaba Sarathustra
iii. L. Delibes: Copelia
iv. Z. Kodaly: Hary Janosi. J. Brahms: Sonata op. 120 No 1 primer movimiento: Allegro
ii. K. Stamitz: Concierto para viola en Re Mayor 3o movimiento:
appassionato
Rondo
b) Obra a elección del concursante.
c) Fragmentos orquestales:
i. R. Strauss: Don Juan pág. 1 y 2
ii. F. Mendelssohn: Sueño de una noche de Verano: No 1 Scherzo
Allegro Vivace
iii.
M. Ravel: Daphnis et Chloé 2o serie, Número de ensayo 201 hasta
el fin. (Div. línea superior)
d) Lectura a primera vista.
Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables
La misma se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de las expresiones artísticas y culturales.
A través de su creación, se jerarquizó a los nueve elencos de música y danza: la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; la cuál fue re categorizada en carácter de dirección nacional el 11 de agosto de 2017.
La DNOE tiene como responsabilidad programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, los cuáles promueven la creación de obras de autores nacionales es internacionales; interpretan la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyan las actividades a nivel federal, también fomentan la cooperación y el intercambio cultural y artístico con otras entidades nacionales e internacionales.
En el corriente año, tres elencos celebran sus aniversarios: la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y la Orquesta Sinfónica Nacional, cumplen 70 años, y el Coro Polifónico Nacional, 50 años. Estos llevan a cabo una intensa, reconocida y extensa trayectoria artística.
Para más información ingresar a http://hbinternet.com.ar/oe/
Acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional
Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. A lo largo de su historia, fue conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Khatchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Mehta y Charles Dutoit, como directores invitados, entre muchos otros.
Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecen de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapala, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Sáenz Peña, Chaco, entre otras).
En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Jordao (San Pablo).
Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una memorable presentación en Tokio, junto a la pianista Martha Argerich, y culminó con un exitoso concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo.
En el marco de diversas acciones de contenido social, desarrolladas a partir de 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.
Por su aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el Diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989). Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002.
Participó en 2010 de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, actuó en el palco central enclavado en la Plaza de la República, frente al Obelisco, ante cientos de miles de asistentes.
Durante 2015 actuó en la velada musical inaugural de la gran Sala de Conciertos Ballena Azul del Centro Cultural Néstor Kirchner y se presentó en la referida sala, donde desarrolla su Ciclo de Conciertos Principales, junto a la pianista Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales. El Maestro Pedro Ignacio Calderón, fue designado Director Emérito de la Orquesta desde 2015, luego de 22 años ininterrumpidos como director titular.
Orquesta Sinfónica Nacional
Director emérito: Pedro I. Calderón
Programador Artístico: Ciro Ciliberto
PRIMEROS VIOLINES:
Luis Roggero (concertino), Xavier Inchausti (concertino), Norberto García (supl. de concertino), José Robuschi (supl. de concertino), Gustavo Mulé, Martín Fava, Pablo Agri, Adriana Miranda Torrico, Mariana Caminoa, Matías Romero,
Rodrigo Beraldi, Julián Ehrhorn, Cecilia García (interina), Augusto Sourigues (interino), Rubén Polizzi (interino), Angela Möhle (interina), Nicolás Fridman (interino)
SEGUNDOS VIOLINES
Roberto Calomarde (solista), Alejandro Schaikis (solista), Ma. Javiera Álvarez González, Natalia Cabello, María Cecilia Isas, Carlos Cosattini, Sergio Polizzi, Mariano Farro, Magdalena Rojas, Perla Blasberg, Sara Tubbia Ryan, Elena Iakovleva, Flora Fermadjian, Claudio Becker, Alfredo Piñeiro (interino), Julian Bártoli (interino
VIOLAS:
Gustavo Massun (solista), Alexander Iakovlev (solista), Ricardo Bugallo (solista – interino), Ignacio Gobbi (interino), Eduardo Félix Peroni, Benjamín Bru Pesce, Graciela Rapp, Claudio Melone, Javier Portero, Carolina Folger, Dolores López Mackenzie, Patricia Casella, Ma. Eugenia Casado (interina)
VIOLONCELLOS
Jorge Pérez Tedesco (solista), José Araujo (solista), Myriam Santucci (suplente de solista), Diego Sánchez, Ma. Eugenia Castro Tarchini, Ma. Eugenia Castro, Sviatoslav Poloudine, Marcelo Massun, Ma. Teresa Fainstein Day, Patricio Villarejo, Pablo S. García
CONTRABAJOS
Hugo Asrin, Hernán Joaquín Maisa, Gerardo Scaglione, Oscar Giunta, Adrián Valansi, Edgardo Diderle, Pablo Motta (interino), Joaquín D´uva (interino), Dario Quel (interino). Federico Yamus (interino), Axel Gómez (interino)
FLAUTAS
Amalia Pérez (solista), Maia Perduca (solista – interina), Patricia Da Dalt, Sandra Aquaviva (piccolo),
OBOES
Gustavo Cosentino (solista), Rubén Albornoz (solista interino), Marcelo Grosz, Paula Llan de Rosos (interina)
CLARINETES
Daniel Kerlleñevich (solista), Guillermo Sánchez (solista), Pablo Thimental (clarinete bajo)
Sofía Kujta (piccolo)
FAGOTES
Ernesto Imsand (solista), Florencia Fogliati (solista), Pedro Helios Garcías, Diego Armengol (contrafagot), Alejandra Daffra (interina)
TROMPAS
Gastón Frosio (solista), Lucio Maestro (solista), Héctor García (suplente de solista), Silvia Lanzón, Reinaldo Albornoz, Melina Ramirez (interina)
TROMPETAS
Jonathan Bisulca (solista), Dante Vargas (solista), Gerardo Delle Ville (piccolo), Gabriel Archilla
TROMBONES
Carlos Ovejero (solista), Pablo Javier Fenoglio (solista), Mariana Larrosa, Julián Rodriguez (interino), Jean Pierre Huamán (interino)
TUBA
Andrés Sánchez Acevedo,
TIMBALES
Marcos Serrano (solista), Pablo Buono (solista)
TAMBOR Y ACCESORIOS
Patricio Piñero (interino)
PLATILLOS Y ACCESORIOS
Herman Steiner (interino)
PLACAS Y ACCESORIOS
Lea Prime
BOMBO Y ACCESORIOS
Gilberto Ayala, Martín Romeira (interino)
PIANO Y CELESTA
Marcelo Balat (solista)
ARPA
Lucrecia Jancsa (solista), Arianna Ruiz Cheylat (solista)
Músicos extranumerarios
Enrique Schneebeli (trombón contrabajo), Paula Peluso (celesta)
COORDINACIÓN TÉCNICA
Sergio Pascual – Técnico Superior en Puesta en Escena
ESCENARIO
Alejandro Arteta – Especialista Regidor de Escenario
Javier Trajtenberg – Especialista Regidor de Escenario
Marcos Antunes – Especialista de Escenario
José Luis Ferreyra – Operador en dispositivos y movimientos escénicos
Federico Garcias – Maniobra escénica de conciertos
Alfredo Escobar – Maniobra escénica de conciertos
Hugo Ferreira – Maniobra escénica de conciertos
REPERTORIO MUSICAL Y TRANSCRIPCIÓN DE PARTITURAS
Diego Wirth – Repertorista Musical
Luis Brossard – Transcriptor de Partituras
ARCHIVO MUSICAL
Laura Kantor – Jefa de Archivo Musical,
José Duacastella, Elsa Alcaráz
EQUIPO ADMINISTRATIVO
Cecilia Vila, Silvina Manduci, Pedro Berzero
GESTIÓN ARTÍSTICA
Carolina Cacciabue
COORDINADOR GENERAL
Francisco Varela