Palermonline Noticias

Audiencia pública por el «Triangulo Salguero».

Compartí :-) .

El proyecto «Triángulo Salguero», que busca habilitar la urbanización y edificación de un terreno de más de media manzana (unos 5.800 m2), fue tratado esta tarde en Audiencia Pública en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa refiere a una especie de plazoleta central entre calles, a la altura de la avenida Jerónimo Salguero, una arteria sin nombre y una bajada prevista pero no utilizada de la Autopista Illia (lado Norte), en el deslinde de los barrios Palermo y Recoleta.

Los principales expositores de la Audiencia Pública realizada en el salón Dorado – Hipólito Yrigoyen fueron la arquitecta Sandra Tuya, directora general de Planeamiento Urbano de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y Fernando Fimognare, coordinador de Planeamiento, Obras y Espacios Públicos de la Defensoría del Pueblo

La funcionaria explicó los detalles principales del plan gubernamental para integrar a la urbanización porteña esa porción de terreno cedido por la Nación mediante un convenio. Se proyecta edificar el 70 por ciento del suelo y permitir la instalación de comercios minoristas, alojamientos turísticos, locales de diversión y departamentos residenciales, entre otras actividades y utilidades. Se admitirá la subdivisión en hasta dos parcelas.

El representante de la Defensoría del Pueblo manifestó la «preocupación» de esa institución autónoma de la Constitución metropolitana «por la forma sistemática con que el Gobierno de la Ciudad se desprende de las tierras traspasadas por el Estado nacional en un abrir y cerrar de ojos».

La Defensoría sostuvo que «el patrimonio público no es de los gobiernos de turno», recordó el decreto presidencial del 14 de febrero de 2020, que ordena revisar en un plazo de 60 días todos los contratos firmados por la Agencia de Administración de Bienes del Estado nacional (AABE) y el Gobierno de la Ciudad Autónoma, tras lo cual se preguntó «¿Cuál es el apuro para el dictado de estas normas»? Propuso «no apresurarse» en la toma de decisiones y «someter a un gran debate público el destino de los predios».

La ley aprobada en primera lectura requiere ahora un nuevo tratamiento en comisiones y su posterior debate y votación en Sesión Ordinaria para su sanción definitiva o no, en segunda lectura.

La Audiencia de hoy -ordenada por la Constitución de la Ciudad cuando se afectan zonificaciones de espacios públicos- estuvo presidida por la legisladora Victoria Roldán Méndez (VJ), titular de la comisión legislativa de Planeamiento Urbano, y participaron los diputados Cristina García, Ma. Cecilia Ferrero, Claudio Cingolani (VJ) y Javier Andrade (FdT).

Salir de la versión móvil