Audiencia Pública sobre Ministerio en Ciudad Oculta

Funcionarios, legisladores y vecinos deliberaron sobre el proyecto aprobado en primera lectura para levantar un nuevo edificio del Ministerio de Desarrollo Social en el lugar donde está la construcción del denominado “elefante blanco”.
El proyecto de ley en tratamiento es una iniciativa del gobierno de la Ciudad y dispone la normativa sobre zonificación para poder construir el nuevo edificio del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano en los terrenos donde hoy se levanta la construcción vetusta, abandonada y convertida en asentamiento precario conocida popularmente como “El elefante blanco”, en la villa “Ciudad Oculta” de Lugano (Comuna 8), lindante con el barrio porteño de Mataderos.

Los terrenos están sobre la avenida Piedra Buena, casi en su intersección con avenida Eva Perón. El predio es una superficie de más de dos hectáreas en el lugar que históricamente estuvo destinado al Instituto de la Tuberculosis, obra proyectada en el año 1923 por la Liga Argentina contra la Tuberculosis, comenzada en 1938 y paralizada a los pocos años. Luego, el gobierno peronista (1946-55) proyectó convertir esa mole de cemento en el más grande hospital de niños pero la obra también quedó trunca. En los años siguientes allí se fueron estableciendo en forma precaria familias pobres e indigentes.

Se estableció que el terreno que engloba las dos parcelas afectadas será destinado hasta un 40 por ciento a edificación y el 60 por ciento restante será espacio libre de construcciones.
De aquel 40% edificable, la mitad podrá alcanzar una altura máxima de 22 metros. La superficie restante podrá alcanzar una altura máxima de 7 metros. La sede del nuevo ministerio tendrá planta baja y tres pisos, asentados sobre una base de terreno de 4.360 metros cuadrados y donde se prevé desarrollar 18.000 metros cuadrados de construcción y terrazas verdes.

De lo no edificable, la cuarta parte se destinará a estacionamiento y el resto a espacio público cultural o recreativo, con parquización. También se hará una vía pública, con características de calle de convivencia, entre la calle Hubac y la calle sin nombre oficial en deslinde de parcelas 1 y 2. También, una calle interna de comunicación y acceso a estacionamiento.

La audiencia comenzó con las explicaciones del plan por parte del arquitecto Mariano Orlando, director general de Planeamiento Urbano de la CABA. Luego habló el director general de Antropología Urbana, Luis Irigaray, quien explicó un programa de trabajo de diseño participativo para decidir qué se hace en el espacio público y en los lugares verdes a crearse.

Por su parte, el Defensor Público en primera instancia en los Contencioso Administrativo, Ramiro Dos Santos Freire, reclamó que antes de desalojar a los vecinos de edificio a derrumbar se asegure el acceso de esas familias a viviendas dignas o se organice un plan de relocalización. Hizo referencia a dos medidas cautelares de jueces de primera instancia, que dispusieron amparos colectivos para los vecinos. El funcionario judicial explicó que a julio pasado, según los censos realizados, vivían en el “elefante blanco” 163 familias integradas por 575 personas. Esos número se hanreducido a la fecha actual porque varios habitantes aceptaron subsidios del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano para desalojar voluntariamente el lugar.

Una decena de oradores que se identificaron como vecinos de Ciudad Oculta criticaron la supuesta falta de consulta a los moradores sobre los planes oficiales y reclamaron viviendas en vez de subsidios, a los que consideraron insuficientes para mudarse a otro hábitat.

L areunión se realizó en el salón Presidente Alfonsín; fue encabezada por el presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, Agustín Forchieri (PRO), y participaron los legisladores Cristina García, Maximiliano Sahonero, Victoria Roldán Méndez, Emilio Raposo Varela, Diego Marías, Lidia Rueda (PRO) y Javier Andrade (FPV).

Protección de edificios

Otra Audiencia Pública también a cargo de la Comisión de Planeamiento Urbano trató hoy el proyecto para declarar la protección estructural de dos inmuebles de la calle Nicaragua 4731 y 4715, de valor arquitectónico por ser “exponentes de la vivienda colectiva de los años 30 a escala barrial”. Expuso la directora general de Interpretación urbanística de la CABA, Verónica Cópola.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos :-)