ciudad 333

Aumentan las expensas por un acuerdo sin los propietarios y sin los inquilinos. Golpe al bolsillo.

Publicado por Pablo Editor

Durismo golpe al bolsillo de propietarios e inquilinos

El nuevo acuerdo, homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación el 19 de agosto, fue firmado por representantes de la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERYH), que dirige Víctor Santa María (también presidente del PJ porteño), la Unión de Administradores de Inmuebles (UADI), la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (AIERH) y la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal (CAPHAI).









El acuerdo de paritarias de un 29% de aumento en tres tramos firmado por el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh) ya pronostica un fuerte incremento en el valor de las expensas. A eso se le suma que los proveedores se servicios empezaron enviar facturas con alzas en sus precios. Así, los propietarios podrían llegar a ver saltos en los valores que pueden llegar hasta un 20%.

El impacto dependerá de la incidencia que tengan estos costos en la estructura de cada consorcio y del colchón que tengan para absorberlos. En un edificio chico el sueldo del encargado puede representar hasta el 60% de los costos. Además, en algunos casos, también incidirá el acuerdo de salarios del sindicato de seguridad y el de limpieza.

ya empezaron a llegar las facturas con aumento en el servicio de seguridad privada, que representa un porcentaje grande de los gastos en los consorcios. Y lo mismo sucede con las empresas de mantenimiento de ascensores, de desinfección y de limpieza de tanques, entre otras.  

Las expensas en CABA subirán nuevamente luego de que los encargados de edificios acordaron un aumento salarial de 29%, que se pagará en tres tramos. Como mínimo, se calcula que representará un incremento para propietarios e inquilinos de un 14,5%.

En el interior del país se suelen replicar estos mismos incrementos en forma casi automática.