Autopista

Aumentaron las multas de transito en la Ciudad de Buenos Aires

Desde este mes, las penalizaciones por sanciones comunes como el mal estacionamiento o no usar cinturón de seguridad son alcanzadas casi hasta los 50.000 pesos. Este ajuste, que entró en vigencia hace 15 días, fue aplicado por la legislación que establece una actualización semestral del costo de las infracciones y que es publicada por la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad. La base para la determinación del monto de las multas, la Unidad Fija (UF), es calculada sobre la base del valor medio del litro de nafta premium.

El salto fue producido por el impacto en la devaluación del peso de diciembre pasado que fue llevado a cabo por el gobierno de Javier Milei, y los fuertes aumentos que fueron registrados en toda la economía desde entonces. De esta manera, el precio de los combustibles fue incrementado en más del 100 por ciento, lo que redefinió el costo de las multas. En concreto, el valor de la UF fue ajustado de $146,66 a $471,39 en marzo, lo que se traduce en el mencionado aumento del 221,4 por ciento. Esta actualización ya está vigente independientemente del momento en que se cometió la infracción.

Por lo tanto, las sanciones como conducir con auriculares, tener la VTV vencida o enviar mensajes de texto mientras se conduce, pueden ser alcanzadas por multas de hasta $92.278. Las infracciones más graves tendrán un perjuicio económico mucho mayor. Por exceso de velocidad, se cobran multas que van desde los $32.997,30, cuando se dan en calles de baja velocidad y no se supera en 20 km/h la máxima permitida, pero pueden subir hasta $1.885.560 para cuando se superan en 20 km/h y van a más de 150 km/h. Además, se tiene en cuenta la reincidencia a la hora de aplicar la sanción. En el caso de los conductores que cruzan un semáforo en rojo, deberán afrontar pagos que oscilan entre $94.179 y 707.085 pesos.

Otra falta recurrente es la de tapar la placa de la patente, que puede costar $471.390. Mientras que el giro en lugares prohibidos tiene una sanción de $47.139; y la invasión de ciclovías, de $32.997,3. Si el conductor infringe carriles exclusivos como el del Metrobús, lo que tendrá que pagar será el doble, hasta 65.994,6 pesos.

Una de las multas onerosas es bloquear las rampas para discapacitados, que desde ahora se sanciona con $141.417; mientras que conducir sin la licencia cuesta $23.569.50; y hacerlo con el carnet vencido sale $70.708.50. En estos últimos casos, el valor se duplica si se trata de un conductor de transporte público.

Por último, evitar el cumplimiento del grabado de autopartes, un requisito para hacer la VTV, cuesta $70.708,50, y circular con vidrios polarizados más allá de lo permitido tiene una pena de 23.569,50 pesos.

Un drástico aumento de 221,4% por la inflación y el notable aumento en el precio de los combustibles, que es el indicador que se utiliza para calcular el valor de las unidades fijas que determinan el costo de las infracciones, fue experimentado por las multas de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires.