Aumentos previstos para el resto del año de agua, electricidad, transporte, gas y combustibles.

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Estos son los aumentos que se vienen durante el resto del año 2018. Fuerte aumento de tarifas de servicios públicos en un mismo día o separadamente en un corto lapso, para adecuar los mismos al nivel internacional medido en dólares, sin tener en cuenta que los ingresos salariales de los usuarios no se perciben a nivel de aquella moneda. Se denomina coloquialmente Tarifazo de Argentina al conjunto de medidas tomadas por la presidencia para aumentar las tarifas de los servicios públicos, del sector energético y del transporte público. Estos servicios habían sido subsidiados durante el Estado argentino durante los gobiernos anteriores. El ministro de energía designado por Mauricio Macri, Juan José Aranguren, ¿Será el mariscal de la derrota?

A través de instancias distintas la oposición de la Cámara de Diputados tratará esta semana de avanzar contra los aumentos de tarifas, en la continuidad de una embestida que arrancó el lunes pasado con la presentación de un proyecto para retrotraer los valores a enero pasado presentado por el bloque FpV-PJ, que intentó tratarlo, junto a otras iniciativas, en la fallida sesión del miércoles. Paralelamente en el Senado, la oposición avanza con iniciativas de la expresidenta Cristina Kirchner y del interbloque Argentina Federal. El primero es más duro incluso que el proyecto de los diputados kirchneristas, pues en lugar de pedir retrotraer las tarifas a enero pasado, quiere llevarlas a enero de 2017. El miércoles pasado se votó su preferencia, con tratamiento en comisión, al proyecto de la senadora Kirchner. La Comisión de Presupuesto del Senado es presidida por Esteban Bullrich.

Mientras tanto, el vicepresidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Ricardo Colombi, aseguró que el reacomodamiento tarifario es “una de las cuestiones fundamentales” dentro del PBI para llegar al “equilibrio fiscal” y que la alternativa es “la emisión de moneda y más inflación”.

“Las tarifas son consecuencia de lo que se ha heredado”, dijo en declaraciones a la prensa.
Agregó que pese al “aporte” y la “contribución” que están hace cada provincia y municipio sigue habiendo asimetrías y déficit en el sistema que es necesario cubrir.

“Hay que entender que todos estamos haciendo nuestro aporte y contribución, pero sigue habiendo asimetrías entre la Capital Federal, el conurbano y gran parte del país. Hay miles de personas que han obtenido una jubilación sin ningún tipo de aporte, lo que produce un déficit en el sistema y hay que cubrirlo”, apuntó Colombi.

Al mismo tiempo, argumentó que si no se aumentan las tarifas “el mecanismo que queda es la emisión de moneda y, por lo tanto, más inflación”, agregó.


En busca de la clase media castigada

El Gobierno buscará el lunes darle forma a un esquema de financiación de las facturas de gas del invierno, que llegarán a costar, en algunos casos, el doble que el año pasado.

Es el analgésico que ofreció la Casa Rosada para descomprimir la tensión política que se vivió esta semana con Elisa Carrió y el radicalismo, socios minoritarios de Cambiemos, que criticaron el cronograma de aumentos tarifarios diseñado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

El ex titular de Shell recibirá a los representantes provinciales que integran el Consejo Federal de Energía. Allí presentará formalmente qué alternativa baraja el Ejecutivo para amortiguar el impacto de las subas.

En los hechos, es una iniciativa en la que distribuidoras y productoras trabajan desde el mes pasado por auspicio del Enargas, el ente regulador del sector. En el organismo existe preocupación por el alcance de una eventual judicialización –a esta altura, más que factible, según admiten entre las empresas– de los aumentos tarifarios.

Según una carta de intención firmada el 27 de marzo, las empresas petroleras están dispuestas a financiar las facturas de gas de los bimestre mayo-junio y julio-agosto, los más fríos del año, en tres cuotas con una tasa de interés simbólica siempre y cuando el Estado garantice que el remanente permanezca dolarizado.

El documento establece que el importe a financiar no podrá a superar el 25% del total de la factura. Pero fuentes de Gobierno admitieron que, a raíz de la escalada de esta semana, esa alícuota podría trepar al 30 o al 35% de cada boleta. Lo que sí está claro es que el diferimiento tendrá un carácter opcional, que correrá por cuenta de cada usuario. Es un pedido de las asociaciones de consumidores.

“Es una discusión política. Se instaló un debate cuando aún no hizo frío en los centros urbanos, las estufas no se prendieron y abril termina en Buenos Aires con temperaturas de 25 grados. Es un sinsentido”, lamentaron en un despacho oficial.

Mayo:
Agua: Tendrá un 26% de aumento. Además, habrá una quita de subsidios para casi un 30% de sus clientes (más de un millón de hogares)

Junio:
Trenes y colectivos: el boleto mínimo de colectivo llegará a $10. Los ferrocarriles Mitre, Sarmiento y San Martín pasarán a tener un boleto de $6,75.

Julio: No se anunciaron aumentos.

Agosto:
Electricidad: Está previsto un nuevo incremento de la tarifa.
Septiembre

Gas: aún no está definido, pero sería sensiblemente inferior al 40% de incremento que hubo en abril,
Noviembre y diciembre

Combustibles: las petroleras suben con las variaciones del dólar o por la depreciación del peso. Se esperan aumentos durante lo que resta del año.

Septiembre:
Gas: aún no está definido, pero sería sensiblemente inferior al 40% de incremento que hubo en abril.


Noviembre y diciembre:

Combustibles: las petroleras suben con las variaciones del dólar o por la depreciación del peso. Se esperan aumentos durante lo que resta del año.

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