Avanza la modificación a la Ley Basura Cero

Publicado por

Se firmó dictamen y el proyecto queda presto para ser tratado en el recinto. Buscan prorrogar plazos y permitir la combustión controlada de residuos con moderna tecnología para generar energía.
En una reunión de las comisiones legislativas de Ambiente y de Obras y Servicios Públicos, presididas por Mercedes De las Casas y Gastón Blanchetiere (VJ), se emitió hoy un dictamen conjunto sobre el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para modificar la norma conocida como «Ley de Basura Cero», a los efectos de prorrogar plazos de cumplimiento de resultados y permitir la combustión de residuos como generador alternativo de energía.

Los cambios propuestos permitirían incorporar al sistema lo que se denomina «termovalorización», entendida como la combustión de residuos controlada para recuperar energía, de acuerdo con modernas tecnologías.

¨»Es necesaria la implementación de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia en la gestión de residuos, entre ellas, la valorización energética», sostiene el dictamen conjunto de ambas comisiones que firmaron en mayoría los legisladores de Vamos Juntos .

El método consiste en la oxidación total de los residuos a altas temperaturas, en hornos específicos, que reducen en un 90 el volumen de los desechos y cuyas cenizas pueden ser reutilizadas en la industria de la construcción. La tecnología deberá cumplir los estándares de eficiencia energética definidos por la Unión Europea. La norma propuesta también establece mecanismos para el control ciudadano de posibles contaminaciones.

El proyecto en análisis garantiza el trabajo de los recuperadores urbanos al prohibir terminantemente el tratamiento térmico de materiales reciclables o aprovechables provenientes del circuito de recolección diferenciada.

Tanto el Ejecutivo como los legisladores, en los considerandos del dictamen de comisión, sostienen que «la termovalorización ha evolucionado a lo largo de los años hacia el montaje de plantas que se ajustan a los estándares de emisión más restrictivos, constituyendo una tecnología modelo ampliamente probada y aceptada a nivel internacional» y destacan que muchos países aplican el sistema.

En cuanto a la prórroga de plazos, la iniciativa oficial mantiene la reducción progresiva de la cantidad de residuos que se depositan en los rellenos sanitarios y propone las siguientes nuervas metas a cumplir: «De un 50% para el 2021, de un 65% para el 2025 y un 80% para el 2030, tomando como base los niveles enviados al CEAMSE durante el año 2012. Se prohíbe para el 2028 la disposición final de materiales tanto reciclables como aprovechables”.

La reunión se realizó en el salón Montevideo de la Legislatura y formaron parte, además de De las Casas y Blanchetiere, los diputados Hernán Reyes, Carolina Estebarena, Daniel Del Sol, Eduardo Petrini, Jian Ping Yuan, María Luisa González Estevarena, Paola Micchielotto, Guillermo González Heredia, Omar Abboud, Maximiliano Ferraro, Natalia Fidel, Diego García de García Vilas, Cristina García, Victoria Roldán Méndez, Claudio Romero, Lía Rueda, Maximiliano Sahonero (Vamos Juntos); Inés Gorbea, Marcelo Depierro (SUMA+); Mariano Recalde, Javier Andrade, Victoria Montenegro (Unidad Ciudadana), Patricio del Corro y Myriam Bregman (PTS-FI).