Avenida Raúl Scalabrini Ortiz Ex Canning. Una Avenida con historia trágica.

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Se inicia en la avenida Warnes, siendo la continuación de la calle Coronel Apolinario Figueroa. Cruza la avenida Corrientes por donde transcurre la Línea B del Subte de Buenos Aires, ubicándose la Estación Malabia a menos de 100 m de la Avenida. Recorre unas 11 cuadras por el barrio de Villa Crespo, para luego cruzar la Avenida Córdoba y adentrarse en el barrio de Palermo. En el cruce con la Avenida Santa Fe se ubica la Estación Scalabrini Ortiz de la Línea D del Subte. Se corta en Avenida del Libertador a la altura de Plaza Alemania. Sigue en la calle Castex , Termina en la avenida Figueroa Alcorta.

Hasta hace unos años, el saber popular vinculaba a Canning con la famosa avenida porteña que une Palermo Con Villa Crespo, hoy rebautizada como Scalabrini Ortiz. Hartos de escuchar la pregunta “¿Canning y qué?” cuando daban su dirección, los habitantes de esta zona comenzaron a pensar en desarrollar el nombre de Canning como una marca del nuevo polo urbano del norte de la Ciudad.





En los años 60 fue el polo industrial textil más grande de la  Ciuad, en ese momento se habían instalados cientos de empresas textiles, hilanderías y negocios afines a la industria textil  hicieron crecer el barrio, quedaron atrás las historias de familias inmigrantes pobres que se hicieron ricas trabajando en Pymes familiares, cientos de historias confirman estos hechos. Aun se ven las fábricas deshuesadas convertidas en restaurantes o en loft. El Rodrigazo destruyo todo a su paso y el neoliberalismo los matóa todos.

¿Cuándo cambio de nombre la calle Canning?
La Avenida Raúl Scalabrini Ortiz cambió de nombre  varias veces por las locuras de los políticos y militares Argentinos en la ciudad de Buenos Aires;
Un decreto del 27 de noviembre de 1893, cambió su nombre a Canning, en tributo a George Canning, quien fue secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido.

CRONOLOGIA DE CAMBIOS Un poco de historia

Camino del Ministro Inglés (1867):
Cuando aún era de tierra, allá por 1867, se la denominó El camino del Ministro Inglés, porque el diplomatico inglés Henry Southern la transitaba para ir hasta su casa de campo, donde vivía con su familia.

Canning (1893),
En 1867, cuando la avenida Scalabrini Ortiz de la ciudad de Buenos Aires era de tierra, se la conocía como El Camino del Ministro Inglés, ya que el diplomático Henry Southern la usaba para trasladarse a su casa de campo. Un decreto de 1893, le cambió el nombre por Canning, en homenaje a George Canning, secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, uno de los primeros en reconocer la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1810.
El 27 de noviembre de 1893 cambió de nombre a Canning, en reconocimiento al secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, George Canning.

Cambios de nombre que evidencian los vaivenes de la política a través de la historia.

Scalabrini Ortiz (1974),
Durante el tercer gobierno del ex Presidente Juan Domingo Perón, por decreto del 31 de meyo de 1974, se decretó un nuevo cambio de nombre, esta vez fue Scalabrini Ortíz, en memoria de Raúl Scalabrini Ortiz, periodista y escritor argentino, miembro de FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina).  Perón cambió el nombre de Canning por el de Scalabrini Ortiz, enemigo del poderío británico en el Río de la Plata.

Canning (1976),
Dos años más tarde en 1976, la volvieron a designar Canning. Durante la presidencia del genocida Jorge Rafael Videla en 1976 volvió a cambiar su nombre a Canning En 1982, tras la guerra de las Malvinas se le restituyó el anterior nombre y actual de Scalabrini Ortiz.

Scalabrini Ortiz (1985),
Con la Democracia volvió a ser Scalabrini Ortiz. La última modificación se produjo el 29 de diciembre de 1985, ya en plena democracia, cuando una nueva ordenanza dictada por el gobierno del presi dente Alfonsín volvió a rotularla con el nombre del intelectual nacionalista que tanto odió a Canning. Y Canning se llamó de nuevo Scalabrini Ortiz.

Numeración 1 al 3.650

La Longitud 34 cuadras

Avenidas que corta: Corrientes, Córdoba, Santa Fe,  

Subte: Existe aún un proyecto de ley para que parte de la Línea I del Subte de Buenos Aires transcurra bajo esta avenida.

Líneas de colectivos que circulan por la Avenida: 10, 15, 24, 57, 76, 102, 106, 110, 140, 141, 151, 160, 168 y 188

SUBTE LINEA  D Scalabrini Ortiz

¿Raúl Scalabrini Ortiz quien fué?

Raúl Scalabrini Ortiz (Corrientes, 14 de febrero de 1898 – Buenos Aires, 30 de mayo de 1959) fue un pensador, historiador, filósofo, periodista, escritor, ensayista y poeta argentino, agrimensor e ingeniero de profesión. Fue amigo de Arturo Jauretche y Homero Manzi, con quienes formó parte de FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina). Adhirió a la corriente revisionista de la historiografía argentina.

Nació el 14 de febrero de 1898 en la ciudad de Corrientes. Fue hijo del naturalista Pedro Scalabrini, nacido en Italia, quien dirigió el museo de la ciudad de Paraná (provincia de Entre Ríos). Su madre, Ernestina Ortiz, era oriunda de la provincia de Entre Ríos, proveniente de una familia de origen vasco con presencia desde la época de la conquista.  Arribó a Buenos Aires para estudiar Ingeniería en la Facultad de Ciencias Exactas, donde no tardó en acercarse al círculo de intelectuales y escritores que se reunían en torno a la figura de Macedonio Fernández.

Su primera publicación fue una colección de cuentos breves reunidos en el libro La Manga en 1923.

En 1931 publicó el hombre que está solo y espera, con el que obtuvo reconocimiento de los círculos intelectuales y el Premio Municipal. Luego de este reconocimiento, se dedicó de lleno a la investigación socioeconómica e histórica nacional. Toda su obra estará relacionada con estas investigaciones.

También destacó como ingeniero y diseñador ferroviario, habiendo realizado varios prototipos de locomotora de alta velocidad y perfil aerodinámico. Desgraciadamente, esos proyectos no llegaron a contar con el apoyo institucional.

Periodista

En 1924 se vinculó a la revista literaria Martín Fierro, dirigida por Evar Méndez.

En 1939, durante la segunda guerra mundial, fundó el periódico Reconquista, desde el cual apoyó la neutralidad de Argentina durante la conflagración, y planteó las bases para aprovechar la coyuntura con el fin de liberar y construir el país. Debido a dificultades económicas, luego de 41 días, decidió cerrarlo.

Dirigió el diario El Líder, que fue inmediatamente clausurado por la dictadura de Aramburu. Scalabrini publicó un nuevo periódico, El Federalista, que también tuvo una corta vida.

Bibliografía

1923: La manga (cuentos).
1931: El hombre que está solo y espera
1934: La Gaceta de Buenos Aires (artículos periodísticos).
1935: Señales (artículos periodísticos).
1936: Política británica en el Río de la Plata (en Cuaderno de FORJA).
1937: Los ferrocarriles, factor primordial de la independencia nacional (folleto).
1938: El petróleo argentino (Cuaderno de FORJA).
1938: Historia del Ferrocarril Central Córdoba (en Cuaderno de FORJA).
1938: Historia de los Ferrocarriles (en la revista Servir).
1939: Historia del primer empréstito (en Cuaderno de FORJA).
1939: Reconquista (periódico fundado por Raúl Scalabrini Ortiz).
1940: Política británica en el Río de la Plata
1940: Historia de los ferrocarriles argentinos
1942: La gota de agua (folleto).
1946: Los ferrocarriles deben ser del pueblo argentino
1946: Defendamos los ferrocarriles del Estado (folleto).
1946: Tierra sin nada, tierra de profetas (poesías y ensayos).
1948: Yrigoyen y Perón, identidad de una línea histórica (folleto).
1948: El capital, el hombre y la propiedad en la vieja y la nueva Constitución Argentina (folleto).
1950: Perspectivas para una esperanza argentina (folleto).
1955/56: El Líder y El Federalista, De Frente (artículos periodísticos).
1957: Aquí se aprende a defender a la Patria (folleto).
1957 y 1958: Qué (artículos periodísticos).
1960: Cuatro verdades sobre la crisis (folleto).
1965: Bases para la reconstrucción nacional (recopilación de artículos).

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Cuando lo queres todo!

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Auto sale de la nada y cruza 3 carriles de Av. Córdoba para doblar. Atentos a la frenada del taxi #taxi #accidentesdetránsito #bicicleta

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Yendooo !!!! 🚋 Domingo fuera de casa.

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#subterráneo #lineaD #espera

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Ruinas bizantinas en la isla del Lago Darwin del Ex Zoológico.

Los Portones de Palermo fueron diseñados por el reconocido arquitecto Jules Dormal.

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Parque Las Heras.

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El Templo de Vesta.

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Todo sobre el Rosedal de Palermo.









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