votacion elecciones

Balotaje el 19 de noviembre, el Gobierno analiza trasladar el feriado del 20

Con escenario de balotaje el 19 de noviembre, el Gobierno analiza trasladar el feriado del 20

El Gobierno nacional evalúa trasladar el feriado por el Día de la Soberanía Nacional, el lunes 20 de noviembre, dado que se trata del día siguiente del balotaje en el que será dirimida la Presidencia entre el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, y el de La Libertad Avanza, Javier Milei.

Así lo consignaron a Télam fuentes oficiales, quienes indicaron que, por estas horas, se están revisando alternativas, aunque se estima que el día no laborable sería corrido al lunes siguientes, 27 de noviembre.

La oficialización de la medida se podría producir durante esta misma semana, añadieron las fuentes.

El Día de la Soberanía Nacional recuerda la batalla de la Vuelta de Obligado que tuvo lugar el 20 de noviembre de 1845, en un recodo del río Paraná, en el distrito de San Pedro, al norte de la provincia de Buenos Aires.

En esa jornada, soldados de la Confederación Argentina, en inferioridad de condiciones, resistieron la invasión de una armada anglo-francesa.

Balotaje es una palabra francesa que significa «segunda vuelta». En el contexto de las elecciones, el balotaje es una segunda vuelta electoral que se realiza entre los dos candidatos más votados en la primera vuelta, cuando ninguno de ellos ha obtenido la mayoría requerida para ser proclamado vencedor.

En Argentina, el balotaje está establecido en la Constitución Nacional, en los artículos 97 y 98. Para que se realice un balotaje, el candidato más votado debe obtener menos del 45% de los votos afirmativos válidamente emitidos, o menos del 40% pero con una diferencia de más de 10 puntos con el segundo.

El balotaje en Argentina se realizará el domingo 19 de noviembre de 2023. En la primera vuelta, ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría requerida, por lo que el balotaje se disputará entre la fórmula de Juntos por el Cambio, encabezada por Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, y la fórmula del Frente de Todos, encabezada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

El balotaje es un mecanismo que busca asegurar que el candidato electo tenga el apoyo de la mayoría de los votantes. También puede ayudar a reducir la polarización política, ya que los candidatos deben competir por el voto de los indecisos.