MALVINAS ARGENTINAS

Lionel Scaloni agradeció a Bangladesh. El odio mundial a los Ingleses.

Bangladesh

El Imperio británico comprendió dominios, colonias, protectorados, mandatos y otros territorios gobernados o administrados por el Reino de Inglaterra y su sucesor, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, entre los siglos XVI y XX. Ha sido el imperio de mayor saqueador de recursos hasta la fecha y el que más hombres libres transformó en esclavos. Millones han sufrido a estas miserables y asquerosas personas, ser inglés en el mundo es ser una mala persona.

Bangladés, al este de la India en la bahía de Bengala, es un país sudasiático marcado por su abundante vegetación y sus numerosos canales. Los ríos Padma (Ganges), Meghna y Yamuna crean planicies fértiles, y es común realizar viajes en bote. En la costa sur, el Sundarbans, un enorme bosque de mangles compartido con la India oriental, es hogar del tigre de Bengala real.

Lionel Scaloni agradeció este viernes, especialmente a la gente de Bangladesh por hinchar por la albiceleste y aseguró que «por ellos también, intentaremos dar lo máximo siempre».

En la conferencia de prensa previa al encuentro de este sábado por los octavos de final del Mundial de Qatar contra Australia, Scaloni fue consultado sobre el furor de los bangladesíes por la Selección y por Lionel Messi, una curiosidad que comenzó con la admiración por las hazañas de Diego Maradona en el Mundial 1986 en lo que consideraron una reivindicación «del fútbol del tercer mundo sobre el tradicional dominio europeo».

«Le quiero dar las gracias a la gente de Bangladesh. Pienso que el fanatismo es por lo que transmite la camiseta argentina, el hecho de haber tenido a Diego, hoy a Leo. El sentimiento por la camiseta, los colores, cómo es el hincha… Nos llena de orgullo que en Bangladesh hinchan por Argentina como también lo hacen en otros países. Por ellos también, intentaremos dar lo máximo siempre», declaró el DT.

malvinas12

Bangladés, al este de la India en la bahía de Bengala, es un país sudasiático marcado por su abundante vegetación y sus numerosos canales. Los ríos Padma (Ganges), Meghna y Yamuna crean planicies fértiles, y es común realizar viajes en bote. En la costa sur, el Sundarbans, un enorme bosque de mangles compartido con la India oriental, es hogar del tigre de Bengala real.

La pregunta es ¿Qué los transformó en hinchas de Argentina?

El primer dato en común es el Reino Unido. Bangladesh estuvo bajo el Raj Británico (1858-1947), un régimen de gobierno colonial de la Corona Británica. Recién en 1971 se conforma como país autónomo.

El país tiene un nivel de pobreza de los más altos del mundo y gran parte de su población tiene trabajos precarizados, como sucede con las trabajadoras textiles (que en muchos casos son las que hacen las remeras de las selecciones que juegan el mundial) que trabajan jornadas extenuantes por salarios mínimos.

El otro dato. El mundial de México 86 fue el primero en transmitirse masivamente en el país, y ahí los bangladesíes vieron como Diego Maradona humillaba a los ingleses.

En Bangladesh se vieron identificados con un país que se oponía a la ocupación colonial de Malvinas y también, con un jugador surgido en los barrios populares que venecia a los ingleses.

Para millones, la figura de Maradona y la selección argentina fue fácil de adoptar, a tal nivel que el día de la muerte de Maradona, el 25 de noviembre de 2020, hubo un minuto de silencio en la liga de cricket, que es su deporte nacional y más popular.

Pero Bangladesh no es el único lugar en el mundo donde la selección argentina recibe apoyo.

Hay dos lugares que son menos lejanos, Irlanda y Escocia. En estos dos países del Reino Unido, el cariño por Argentina siempre se hace evidente.

En estos días en las redes sociales los escoceses agregaban motivos para alentar a Argentina y llegaban a buscar las raíces escocesas de Alexis Mac Allister.

A diferencia de Bangladesh, en Escocia e Irlanda la tradición futbolera tiene más arraigo, pero al no clasificarse sus selecciones al Mundial, deciden alentar a los argentinos.

¿Qué nos une? El rechazo al colonialismo y la opresión imperial británica.

Más allá de las diferencias culturales y la distancia, el fútbol se transforma en un idioma universal para expresar algo más profundo.

Esa solidaridad y alegría que sienten los pueblos oprimidos cuando uno de los suyos vence al opresor.