Honduras y Fitz Roy

Bares de Palermo: Rumbo al colapso sanitario de la Ciudad de Buenos Aires.

Mientras «los chetos de Palermo» y los turistas anticuarentena llegan  de a miles a tomar Cerveza a los Bares inescrupulosos de Palermo, que USURPAN el espacio público gratis, instalan parrilas moviles en las calles, ubican más mesas de las permitidas, poner a todo volumen parlantes produciendo ruidos molestos a los vecinos, sin que el Estado manejado por el Diego «Colo» Santilli y ante la ausencia del Jefe De Gobierno Larreta, hoy más preocupado por la campaña electoral, controlen de verdad lo que ocurre en laa noches palermitanas.

Quirós, sobre el consumo en bares sin cuidados: «Lo que pasó el primer día no fue bueno»

El ministro de Salud porteño reconoció que «lo que pasó el primer día no fue bueno», en relación a lo sucedido el fin de semana en los bares y nuevas peatonales de la Ciudad, con «gente sin barbijo y a menos de metro y medio».

«Se entiende que haya gente que tenga necesidad de salir, pero necesitamos hacerlo como corresponde», agregó esta mañana Quirós durante la conferencia de prensa en la que se informa sobre la situación del coronavirus en la Ciudad.

Luego, pidió que la gente «cumpla con la normativa» de distanciamiento y uso de tapaboca ya que, resaltó, «todavía no hemos terminado nada, no se ha resuelto nada».

En la conferencia de prensa brindada en la sede del Gobierno porteño, Quirós advirtió que «lo que ocurrió el viernes y relativamente mejorado el sábado no fue bueno».

ALERTA: Sociedad Argentina de Investigación Clínica

La Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC), conformada por investigadores y médicos de distintas instituciones del país, alertaron sobre «la gravísima situación» que está viviendo el país por la pandemia y aseguraron que «todo indica» que habrá un «profundo agravamiento» en «los próximos días y semanas».

«El número de infectados ya ha superado los 10.000 casos diarios. Si tomamos en cuenta la velocidad de contagio y la tasa a nivel mundial y local que ronda el 2 %, lamentaremos la muerte de 200 ciudadanos/as por día», advirtieron en un comunicado publicado en su página con el título «Llamado a la Responsabilidad Ciudadana».

En el texto pidieron también evitar la «negación» como respuesta ante la situación e instaron a la «dirigencia política y a los medios de comunicación a ejercer su responsabilidad social y no emitir ni difundir mensajes irracionales y anticientíficos que lo único que logran es hacer creer a los ciudadanos que el problema no existe o que está superado».

La SAIC sostuvo que esa cantidad de fallecidos no aumentará en caso de que «nos encontremos en una meseta en el número de contagios», pero aclaró que «no hay evidencia firme que indique que este sea el caso. De lo contrario el número de muertes seguirá aumentando».

«Todas las personas informadas involucradas en el área de salud sabemos que la cuarentena ha servido para reforzar fuertemente el sistema sanitario y que a eso se debe la baja mortalidad observada hasta ahora en nuestro país», añade la nota y precisa que «el número de personas actualmente internadas en unidades de terapia intensiva ya supera a la cantidad de estas unidades que estaba disponible antes del inicio de la pandemia».

Pero la SAIC pone énfasis en la situación de los trabajadores de la salud al destacar que «lo que no puede incrementarse con la velocidad que la situación requiere es el número del personal de salud. Los médicos terapistas nos están informando que muchos profesionales se han contagiado o han muerto debido al contagio, que las terapias intensivas están al borde del colapso, que están agotados, que se sienten abandonados por el resto de la sociedad y que sienten que están perdiendo la batalla contra el virus».

La sociedad científica recordó que la camas de terapia intensiva están «totalmente ocupadas o muy cerca de esa situación en provincias como Río Negro, Mendoza y Jujuy, como ha sido reconocido en este último caso por el propio gobernador».

Y explicó que «si este colapso del sistema se generaliza el número de muertes aumentará a niveles dramáticos».

En este contexto, la SAIC reiteró las recomendaciones de cuidado como evitar salir de la casa si no es necesario, usar barbijo cubriendo nariz y boca, mantener los dos metros de distancia, lavarse las manos seguido, evitar reuniones con otras personas que no sean aquellas que habitan en el mismo espacio físico de su hogar, entre otras.

«Desactivemos los mecanismos de negación, todavía no conocemos con absoluta certeza las razones por las que algunas personas infectadas mueren y otras no. Privilegiemos la vida por sobre la muerte y actuemos con responsabilidad cuidándonos entre todas y todos», concluye el texto.

Apertura de bares y restaurantes en la Ciudad

Tras la apertura de bares y restaurantes en la Ciudad con mesas al aire libre devolvió imágenes que abrieron la polémica entre el gobierno porteño y el nacional y en las redes sociales, donde se viralizaron fotografías y videos que mostraban incumplimientos de las normas de distanciamiento social, entre otras cosas.

La Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad clausuró este sábado 12 locales gastronómicos en Palermo, Liniers, Agronomía, Constitución y Caballito por no cumplir con la normativa que les permite volver a funcionar con meses en la vereda y distanciamiento social para evitar contagios de coronavirus.

Una clausura fue por vender bebidas alcohólicas después de las 20 horas; dos por fiestas en el interior de los locales -actividad totalmente prohibida según el protocolo- y nueve por tener mesas y sillas en las veredas fuera del horario permitido, que es hasta las 24.








La oposición critican al Gobierno porteño por la falta de control en bares y restaurantes

La presidenta de la Comisión de Espacio Público de la Legislatura porteña, Claudia Neira (Frente de Todos), criticó las aglomeraciones reportadas durante el fin de semana en bares y restaurantes de la Ciudad y apuntó al Gobierno que conduce Horacio Rodríguez Larreta por no ejercer el control de los protocolos que impulsa para el sector gastronómico.

«Es inadmisible que el Gobierno de la Ciudad no pueda ejercer el control de los protocolos que ellos mismos presentaron ante autoridades nacionales para lograr los permisos de apertura», dijo la diputada a través de un comunicado.

Para la legisladora del Frente de Todos, las situaciones vividas durante el fin de semana han demostrado que «es necesario regular cómo deben llevarse a cabo las reuniones de hasta 10 personas».

«Hemos presentado toda una serie de iniciativas en ese sentido, incluso hemos pedido intervenciones para que los adolescentes se puedan reunir manteniendo todos los cuidados, pero desde la Ciudad aún no se ha puesto una mirada específica sobre cómo acompañar a los jóvenes en la salida paulatina del aislamiento y muchos de ellos terminan agolpados en las zonas de los bares», explicó Neira.