Barrio Parque o Palermo Chico y la Mansión más grande de “Palermo Guita”

Una mansión o palacete, es una vivienda suntuosa, menor que un palacio pero con aspecto lujoso y zonas de recreo. Aunque existen diferentes ejemplos integrados en el urbanismo de las ciudades, es más habitual que sea un edificio aislado, con jardín propio y grandes comodidades. Siendo mansiones y palacetes muestras de riqueza y reputación social, ​ la tendencia general, tanto para casas de campo como para edificios integrados en las Ciudades, es que se identifiquen por el nombre de los propietarios. Barrio Parque tiene todos esos condimentos. Dinero, Poder y mansiones y autos de lujo. Geográficamente, este exclusivo y residencial “parque” de la Ciudad de Buenos Aires se ubica en la avenida Figueroa Alcorta, entre Tagle y San Martín de Tours. Allí se pueden ver importantes hoteles y casas duplex o triples, en muchos casos, con grandes lujos y comodidades como piscinas, grandes jardines y ventanales y quinchos de todo tipo y diseño.

Barrio Parque o Palermo Chico es una subzona residencial del barrio Palermo de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Colindante por el sur con el barrio de La Recoleta, la subzona palermitana está delimitada aproximadamente por la Avenida del Libertador, entre Tagle y Cavia, y las vías del ferrocarril. Es una de las zonas más cotizadas y caras de la Argentina. Este lugar fue diseñado en 1912 con el nombre de Barrio Parque por Don Carlos Thays, aunque también fue conocido en el siglo XIX como el Barrio de las Ranas, porque justamente, estaba lleno de ranas.

Aprovechando los terrenos utilizados en los festejos del Centenario en 1910 para la Exposición Industrial, Thays proyectó dos sectores diferenciados por el diseño de sus calles a un lado y al otro de la Avenida Centenario (hoy Figueroa Alcorta): el sector al sur se organizaba alrededor de una plaza pública con un marcado eje de simetría, y el sector al norte tenía un plano radial con eje en una manzana redonda y un pasaje llamado Ombú. Se construyeron tanto grandes residencias sobre amplios lotes, como el Palacio Errázuriz, hoy Museo de Arte Decorativo, o la actual Embajada de España; como petit-hotels y casas de estilo Tudor sobre terrenos más angostos.

Diseñado por el paisajista Charles Thays (Carlos Thays), se caracteriza por sus calles que rompen la cuadrícula, sus espacios verdes y sus importantes casas de la aristocracia. La avenida que cruza la imagen en diagonal es la Avenida Centenario (hoy Figueroa Alcorta), y al extremo superior derecho están las vías del Ferrocarril Central Argentino (hoy General Mitre). El terreno en la esquina inferior derecha es ocupado desde 1978 por el edificio de Argentina Televisora Color (TV Pública, Canal 7).

Fue diseñado en 1912 por el arquitecto paisajista Carlos Thays (director de Parques y Paseos Públicos) quién vislumbró un Buenos Aires distinto, con un barrio de curvas y diagonales, y mucha vegetación autóctona. En sus comienzos se lo conoció como Barrio Grand Bourg.

Aprovechando los terrenos utilizados en los festejos del Centenario en 1910 para la Exposición Industrial, Thays proyectó dos sectores diferenciados por el diseño de sus calles a un lado y al otro de la Avenida Centenario (hoy Figueroa Alcorta): el sector al sur se organizaba alrededor de una plaza pública con un marcado eje de simetría, y el sector al norte tenía un plano radial con eje en una manzana redonda y un pasaje llamado Ombú. Se construyeron tanto grandes residencias sobre amplios lotes, como el Palacio Errázuriz, hoy Museo de Arte Decorativo, o la actual Embajada de España; como petit hôtels y casas de estilo Tudor sobre terrenos más angostos.

Luego de la década de 1940, el barrio comenzó a cambiar su perfil, y comenzaron a construirse los edificios de departamentos, tanto en terrenos que aún estaban sin ocupar, como sobre los que tenían casas que fueron demolidas. En la actualidad, abundan los edificios modernos, particularmente sobre las Avenidas del Libertador y Figueroa Alcorta, donde también está el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires).

Barrio Parque es una de las zonas más cotizadas de toda la ciudad. En él viven reconocidas personalidades millonarias del ámbito del espectáculo nacional como Mirtha Legrand, Susana Giménez, Flavia Palmiero, el político Mauricio Macri, de los medios como Mariano Grondona, del deportivo como Carlos Bianchi y empresarios millonarios como Eduardo Costantini y Franco Macri.

Se destaca sus calles empedradas, angostas y circulares, llenas de árboles. Es un barrio silencioso donde viven familias de clase alta, millonarios y famosos argentinos. Se pueden apreciar grandes casonas antiguas, casas grandes y hasta incluso algunas mansiones. Por dentro en estas casas, se destaca el lujo y la cantidad de mucamas y empleados que hay trabajando en ellas.

Se destaca por el trazado curvo e irregular de sus calles, abundantes espacios verdes, mansiones y embajadas (España, Albania, Suiza, Italia, Suecia, Bélgica, Polonia, Marruecos, Eslovaquia, Portugal, Grecia, Canadá, Turquía, Arabia Saudita, Uruguay, Chile, Corea del Sur, Haití e Indonesia), la zona donde se encuentran estas embajadas es conocida popularmente como “La zona de las embajadas”.

Palermo Chico tuvo sus comienzos hacia el año 1912 cuando el Director de Parques y Paseos Públicos Carlos Thays organizó y diseñó un barrio con calles curvas y caracterizado por estar poblado de especies arbóreas locales: tipas, jacarandaes, palos borrachos, ceibos y lapachos. Árboles que le dan un look particular al recorrdio en los meses de primavera.

También se lo conoce como el Barrio de las Embajadas, las cuales podemos observar durante nuestra caminata sobre Av. del Libertador y Av. Alcorta.

Palermo Chico sorprende con su riqueza arquitectónica, casas muy antiguas junto a edificios modernos. Si bien hoy podemos encontrar el Shopping Alcorta, Parques, Plazas, Centros de Exposiciones y Confiterías que invitan a visitarlos; Palermo Chico fue durante mucho tiempo un Barrio Residencial donde la armonía permanecía.

Hoy, al ser eje vial de la Ciudad de Buenos Aires, los comercios y lugares de reunión han florecido junto al tránsito característico de todo núcleo urbano. Se destaca la majestuosidad de sus casas, las calles empedradas desde sus orígenes, amplios terrenos que otorgan intimidad a sus habitantes, un barrio que caracteríza a Palermo, destinado a las estrellas y familias de alcurnia.

LA MANSION MAS GRANDE DE PALERMO CHICO. CUANDO LA BILLETERA MATA GALAN DE VERDAD

UBICACIÓN

La mansión se encuentra en Barrio Parque, la subzona de Palermo más cotizada de la Argentina. Allí se levantan casas y casonas de estilo francés y modernas. Viven empresarios poderosos, grandes millonarios y personalidades de clase alta, narcotraficantes, ricachones en desgracia y entre los que se destaca Franco Macri, Eduardo Costantini y Susana Giménez entre tantos otros.

Si bien allí los terrenos no son tan grandes, en un lateral, sobre la calle San Martín de Tours hay una gran manzana muy diferente al resto que solo es ocupada por dos mansiones, si no por una en especial que su dueño tiene una billetera que mata a cualquier galan. Una de ellas, es la mega mansión del magnate del “camionero” Alfredo Román.

Es una casa moderna antigua, que rompe totalmente con el estilo del coqueto y elegante barrio. Fue diseñada por MRA e inaugurada en 1993, en su momento, ultra moderna y hoy en día, si bien pasaron 20 años, mantiene su impronta de modernidad.

La mansión tiene un diseño muy raro y es gigantesca, a tal punto, que es una de las casas más grandes de la Argentina, aunque hay otras que la superan, en Palermo es la número uno.

Desde el exterior se puede apreciar que es una gran mansión, pero ni siquiera se puede llegar a tomar conciencia de lo que oculta dentro. Es aún más sorprendente.

Desde el exterior solo se ve el segundo piso. Una gran reja plateada con “vidrio polarizado” cubre todo el perímetro e impide la vista de los curiosos. Sobre la reja, en un extremo, se ve una de las garitas de seguridad de la casa. Con vidrio blindado. Es la única casa del barrio que posee garitas propias, ni una ni dos, varias, ya que todo el barrio tiene garitas y la propia Policia de la Ciudad las 24 horas, custodia cada esquina.

El terreno tiene un frente de 57 metros y un fondo de 108 metros. Una bestialidad que suma 6200 metros cuadrados.
La mansión se desarrolla en 4 plantas.
Superficie Terreno: 6.223 m2
Superficie Construida: 4.900 m2.
Superficie Libre en Planta Baja: 4.500 m2.

Planta 1° Subsuelo
Estacionamiento 12 autos – cancha de Scuasch – cancha de Bowling – Lavadero de autos – Sala de máquinas – Sanitarios – Sanitarios de servicio– Depósito – Vigilancia – Vestuarios de Mozos.

Planta Baja
Hall y escalera principal – Guardarropa – Toilette de Recepción – Living principal – Estar – Comedor principal – Comedor FamilyRoom – Cocina – Antecocina – Bodega/Despensa – Playroom
Oficina General – Despacho Ejecutivo – Despacho Principal – Biblioteca
Sanitarios y Vestuarios ambos sexos – Sauna – Pileta interior climatizada – Salón de Baile/Disyockey – Cancha de Tenis – Sala de Ejercicios – Gimnasio– Pileta de Natación.
Jardines – Fuente – Rond Point – Patios – Patio de invierno – Jardin de invierno

Planta Alta
Hall Principal – Jardines – Suite Principal – Sanitarios Señor y señora – Guardarropa Señor y señora – Sauna – Ducha Escocesa – 2 dormitorios en Suite de huéspedes – 4 dormitorios en suite para los hijos – Salón de estudio – Living – Sala de estar – Balcón de invierno – Acceso a Play Room – Terrazas – Jardín – Peluquería – Frigorífico Pieles – Lavadero.

Planta Terraza

Dos departamentos de 2 ambientes – 3 dormitorios de servicio – Sala de Máquinas – Terrazas – Living terrazas aire libre – Living de servicio – Dormitorios mucamas – Dormitorio mayordomo o ama de llaves – Segundo gimnasio

Planta Sobre Terraza/ segunda terraza
2 Sala Máquinas de Ascensores y Tanque Reserva.

JARDÍN
La mansión cuenta con un jardín inmenso que está cuidado hasta el detalle.
En el fondo del parque tiene un paredón de más de 8 metros que divide y oculta a la propiedad de la calle trasera (Jerónimo Salguero). Además, como si fuera poco, tiene una “cortina” de árboles cipreses. Son más de 35 árboles, uno al lado del otro, que le dan privacidad e impiden que se vea su parque desde el shopping y desde algunas torres cercanas de gran altura, como la exclusiva Le Parc.
Sobre ese paredón, a 8 metros de altura, hay otra garita de seguridad blindada, desde donde se controla el jardín, la parte trasera de la casa y tiene vista a toda la calle Jerónimo Salguero.

Además esta pantalla de árboles le crea un fondo verde, de manera que tapa el paredón.
De los laterales, también posee distintos árboles coníferas más bajos, que dividen la vista con su vecino y con el otro terreno del otro lado, que es también propiedad de Román y que lo tiene vacío y solo lo compró para mantener la privacidad.

El jardín cuenta con decenas de árboles y arbustos con distintas tonalidades que le aportan al parque colores verdes claros y oscuros, rojos, amarillos que se contratastan y crean una vista única que impacta desde el interior de la casa, viendo a través de los ventanales.

Además posee cientos de flores y plantas estrategicamente ubicadas.
En el centro posee una gran piscina con formas redondas, de 17 metros de largo.

El jardín en sí posee 57 metros de largo por 35 metros de ancho. Es decir, casi 2000 metros cuadrados solo de parque verde.

Además en un lateral posee la cancha de tenis exterior. Este sector que también cuenta con árboles y plantas, posee 30 metros de largo por 20 metros de ancho apróximadamente.

SEGURIDAD
La mansión cuenta con extremas medidas de seguridad. Tiene una garita de seguridad blindada, elevada en el frente de la casa y otra garita sobre el piso. En el fondo, posee otras dos garitas de seguridad elevadas que se pueden ver desde calle Salguero.
Estás últimas garitas, al estar en la punta del paredón, tienen vista a toda la calle salguero, al jardín de la casa, a la parte trasera de la mansión y a los jardines linderos.
El paredón trasero, además de tener 8 metros de altura, una cortina de árboles y garitas de seguridad, tiene alambres de pua y cerco electrificado.
Toda la casa cuenta con sensores de movimiento y alarmas. Además todo está vigilado con cámaras de seguridad

LA PERLITA DEL SHOPPING PASEO ALCORTA
Seguramente a muchos les llamo la atención pero lo dejaron pasar rápidamente.
Cualquiera que haya visitado el famoso y coqueto shopping Paseo Alcorta, sabe que las escaleras tienen ventanales gigantes que podrían tener una gran vista. Sin embargo, los grandes vidrios tienen una especia de “esmerilado” puesto encima.
El shopping podría tener una vista increíble a todo Barrio Parque desde arriba, que le sumaria mucho y sería sorprendente. Sin embargo, el empresario Alfredo Román, después de algunas disputas legales y pelea, ofreció una gran suma de dinero al shopping para que tape esos ventanales.
Si bien en la parte trasera tiene un paredón de 8 metros y árboles que tapan, los pequeños “huecos” de aire que quedan y que dejan ver apenas milimetros de la mansión, eran una molestia para el empresario.

EMPLEADOS
La mansión es tan grande, que requiere de una gran cantidad de empleados.
En la casa trabajan y viven 6 mucamas, 1 ama de llaves y un mayordomo. Además vive también un chofer y dos custodios.
También trabajan jardineros y personal de mantenimiento que se encarga de hacer trabajos forzosos, hacen reparaciones o hasta cambian lamparitas quemadas.

Bookmark and Share

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar