Batata camote bonato

Batata. El camote latino

Batata

Son plantas trepadoras de hoja perenne; con tallos postrados o volubles, algo suculentos pero también delgados y herbáceos, generalmente con raíces en los nudos, glabros o pubescentes.

AVvXsEhyaq46HzuSY4TP7GvONs4RdMkVHlgXFhDlsQ 6x6Vy1gWLPAlQW2jClVnl5NI9w0C9 T3W6NKdICVxpjHUNRJWcXN0UkUHm2 X3j7f50MdttYrgS1T21GQISAsyywtsYVd9sUQOckWkGlDl4w0NxA87koWXVCRXlUCcaV brggzST71kdLo02sbqnMHQ=s320

Es un tubérculo natural cuyos beneficios nutricionales superan incluso el de la papa. La batata está cargada de vitamina A, vitamina C, calcio, fósforo, magnesio y potasio. Encima sus hidratos de carbono son complejos, lo que te ayudará a tener más energía que nunca. Además su alto contenido en fibra hará que la liberación del azúcar en tu organismo se retrase, por lo que no aumentará la azúcar en sangre. Este tema si usted es diabético le recomendamos tratarlo con su médico.

La raíz contiene grandes cantidades de almidón, vitaminas, fibras (celulosa y pectinas) y minerales, y destaca entre estos el contenido de potasio. En valor energético supera a la papa y en vitaminas se destaca por la provitamina A (betacaroteno) las B1, C (ácido ascórbico) y E (tocoferol). Cuanto más amarillenta es su raíz, más betacaroteno posee, por lo que las batatas con esta coloración son muy utilizadas en Asia y África para reducir el déficit de vitamina A en los niños. Su sabor dulce se debe a la sacarosa, la glucosa y la fructosa.

Además, su raíz, si bien no posee altos contenidos de proteína, sí es importante en contenido de lisina. Por ello se la utiliza como complemento de algunas harinas de cereales. Su contenido de lípidos es bajo. Sus ácidos grasos principales son el linoleico, el oleico, el esteárico y el palmitoleico. Posee gran cantidad de fibra digerible, que acelera el tránsito intestinal, previene el cáncer de colon, controla el nivel de glucosa, reduce el nivel de colesterol y produce sensación de saciedad. Su piel y su pulpa poseen antioxidantes, por lo que previene enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer.

En algunos países se valora su hoja para alimentar animales, pues posee importantes niveles de hierro, provitamina A, vitamina B2, vitamina C y vitamina E, fibra dietaria y polifenoles.

El camote es el pariente silvestre ligado a su origen más cercano del boniato o batata (Ipomoea batatas), que se originó con un cruce inicial entre un progenitor tetraploide y otro diploide, seguido de un segundo evento de duplicación del genoma completo.

La datación por radiocarbono más antigua de restos del boniato o batata tal como la conocemos fueron descubiertos en las cuevas del Cañón de Chilca, en la zona sur-central de Perú y arrojan una antigüedad de 8080 ±170 a. C.1314 Por otro lado, en Centroamérica, la domesticación del boniato o batata se habría producido ya posteriormente, al menos desde hace 5000 años.

AVvXsEgScJFYl Z3oZsycCpTt3SajDYVoHK0sv0HF9JxvVYgg83qOFHDtsKuDvxlAAlcHQWqAmfhphj0AyrmrM6VsBXom JN470E9oriQKaIzIaUcC8Efq9qt6E94N1f653iDcUzPPqQKYbxyD8iv1JBdV1KV

 Lo más probable es que la población local haya propagado el cultigeno hacia el año 2500 a. C.

El camote o batata, nativo de América, fue difundido en Polinesia por contactos intercontinentales entre Oceanía y América. El camote se ha fechado por radiocarbono en la Islas Cook en el año 1000 de nuestra era, y se estima que fue llevado a la Polinesia central hacia el año 700, posiblemente por polinesios que habían ido y vuelto de Sudamérica. Desde ahí se propagó a Hawái y Nueva Zelanda. Es posible también que fuesen poblaciones indígenas de Sudamérica las que cruzando el océano Pacífico llevaron la batata a Polinesia. Esto es utilizado como una posible evidencia sobre el viaje del Inca Túpac Yupanqui hacia unas islas posiblemente de la polinesia.

No hay datos que indiquen que la planta pudiera haberse expandido espontáneamente mediante semillas que hubiesen cruzado flotando el océano Pacífico. Además, las variedades cultivadas de Ipomoea batatas en Polinesia se multiplican mediante esquejes y no por semillas.

Es una planta herbácea, perenne y trepadora. Prefiere los climas tropicales y subtropicales con temperaturas suaves (14-26ºC), suelos profundos y bien drenados, aunque con algo de humedad. Las horas y la intensidad del sol favorecen su desarrollo. Le perjudica el exceso de nitrógeno y es vulnerable a diversas plagas. Puede rotar y/o coexistir en cultivos mixtos con otras plantas de similares requerimientos (cebolla, yuca)

AVvXsEjrBGyvcSivRUuwczm 3c ArR1LAnJvLvk8ksPamMQ7 HRXjbhQ xafMqGXGhz7ua3Jf1CHL cGf8AqHLegmD F8t arX1yaLf7iAiy4Lp2FUtx1BpVP0wpbK5L6nybun2hNeIoR3Ja

Suele multiplicarse por esqueje y en menor medida por plantación de raíces. Se practica la poda para favorecer la proliferación de raíces y, con ellas, de los tubérculos que constituyen la parte nutritiva.

Hojas variables, enteras o dentadas hasta 5-7 lobadas, cordadas a ovadas, 5-10 cm de largo y de ancho, glabras o pubescentes. Inflorescencias cimosas a cimoso-umbeladas con pocas flores, o las flores ausentes en algunas variedades; sépalos oblongos a obovados, los 2 exteriores más cortos y abruptamente acuminados o mucronado-caudados, 8-10 mm de largo, los interiores 10–15 mm de largo, generalmente pubescentes o ciliados; corola infundibuliforme, 4-7 cm de largo, glabra por fuera, pubescente en la base por dentro, limbo lila, garganta más oscura o blanca en algunas variedades. Frutos poco comunes, ovoides, 4-5 cm de largo y ancho, glabros; semillas redondeadas, 3-4 mm de largo, glabras, café obscuras a cafés.

Sus raíces tuberosas, gruesas y alargadas, son comestibles y por ello se ha extendido su cultivo por las zonas tropicales y subtropicales del mundo. Sus hojas son cordadas y lobuladas y sus flores son simpétalas.

AVvXsEjB75MGrv x xAmJBGg8TRQIrziikb1D76Up A8Kl8mTBxSD1tQVIQ5PV5FLuSmf3FPe9lvPruTRsClUQAC43zkaBUHm6algp065penLDvLUSf08afmZmMr6tDWVVAvg5y4lGG4Bxo p7AnbdAtiyfah2fJIvzsF2 hy5ZUCbuXcaV

En Paraguay, Argentina y Uruguay

En Paraguay, Argentina y Uruguay la batata (boniato en Uruguay o Camote en San Pedro) es parte de comidas populares, por ejemplo como uno de los ingredientes del puchero (guiso de verduras, patatas, choclo y carne, entre otros) o acompañamientos (batatas fritas o puré de batatas), y también para postres como el conocido postre vigilante, que consiste en una porción de queso pategrás (en Argentina conocido como Mar del Plata o queso Holanda; en Uruguay, queso fresco) y una de dulce de batata. El semisólido dulce de batata es uno de los preferidos por los argentinos (muchas veces mezclado con chocolate o con frutas dulces).

También se hacen mermeladas. Las batatas cocidas al rescoldo en las fogaratas (fogatas) de la noche de San Juan han sido tradicionales en los pueblos y barrios paraguayos y argentinos. En Uruguay, se lo suele preparar en almíbar para conservarlo y servirlo como postre, se lo llama boniato y sin embargo se lo sigue llamando batata como parte de la expresión, dulce de batata. Es posible que el nombre arcaico (batata), en este caso, se haya mantenido en el vocabulario popular tras la independencia, bien por omisión o por desconocimiento de origen.

En Argentina, la expresión del lunfardo «enterrar la batata» hace referencia a la consumación del coito.

AVvXsEjho6C32H8OY 1f4VdYC4BaXyePPPty6kNTzpvj5W7kdUm5bP7UM

Entrada Popular: Plaza Armenia de Palermo

Plaza Armenia

Entrada Popular en las cocinas del barrio de Palermo

Mejillones de Palermo

Entrada Popular: Piletas, Piscinas en Buenos Aires y del barrio de Palermo

Piletas, Piscinas en Buenos Aires

Entrada Popular: Asado Argentino de Palermo

Asado Argentino

Entrada Popular: Escolazo de Palermo

Escolazo de Palermo. Tango Argentino