«Béisbol», escrita y dirigida por David Gaitán, únicas funciones, en el CC25 de Mayo.

El Centro Cultural 25 de Mayo, en colaboración con el Centro Cultural Recoleta, el Festival de Teatro de Rafaela, el Teatro Auditorium de Mar del Plata y el Banfield Teatro Ensamble, con el apoyo del Fondo para la Cultura y las Artes de México,
presentan:

BÉISBOL

Escrita y dirigida por David Gaitán.

Por primera vez en Argentina,
la ORGANIZACIÓN TEATRAL DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA,
bajo la dirección del Mtro. Luis Mario Moncada.

El Centro Cultural 25 de Mayo en colaboración con el Centro Cultural Recoleta, el Festival de Teatro de Rafaela, el Teatro Auditorium de Mar del Plata y el Banfield Teatro Ensamble promueven la primera visita a la Argentina de la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana, la compañía más antigua de México, bajo la dirección artística del Mtro. Luis Mario Moncada.

“Béisbol”, escrita y dirigida por David Gaitán, es una comedia protagonizada por los actores más grandes -entre 50 y 80 años- de la Compañía de la ORTEUV. La obra comisionada al joven dramaturgo plantea un juego en el cual se eligen escenas y quien las interpretará. Son más de 300 combinaciones posibles y cada función es única. Una obra donde priman el juego y la finitud de la vida.

Este puente cultural entre ambos países surge de la presencia de la Delegaciòn Argentina en el Encuentro de las Artes Escénicas (Enartes) 2016 en Ciudad de México en el cual “Béisbol” fue la obra apertura.

Agenda:
ÚNICAS Funciones: martes 4 y miércoles 5 de julio, 21 h. en CABA.
Jueves 6 de julio en Banfield Teatro Ensable.
Sábado 8 de julio en el Teatro Auditorium de Mar del Plata.
Miércoles 12 de julio en el Festival de Teatro de Rafaela.
Entradas: $100-.
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444).Sala Principal.
Duración: 90 min.

Luego de cada función se realizará una charla, moderada por el Sr. Jorge Dubatti.

Sinopsis:
Un grupo de viejos se reúne en el escenario con el asfixiante deseo de hacer una buena obra de teatro. Al menos una, antes de morir. Debido a la desesperación por impregnarse en la memoria del público y la inminencia del final de sus vidas, están dispuestos a lo que sea con tal de ser recordados. Con más de 300 variables que pueden (o no) escenificarse cada noche, un batallón de débiles decide jugar béisbol.

Ficha Técnica:
Elenco:
Rogerio Baruch, Karla Camarillo, Jorge Castillo, Miriam Cházaro, Alba Domínguez, Juana María Garza, Félix Lozano, Héctor Moraz, Luz María Ordiales, Carlos Ortega
Dramaturgia y Dirección: David Gaitán
Escenografía: Tenzing Ortega
Iluminación: Martha Benítez (✝)
Diseño de vestuario: Mario Marín del Río
Diseño de movimiento: Ichi Balmori
Diseño de video: Salvador Ruiz
Musicalización y composición musical: Omar Medina
Diseño gráfico: Yannaí Delgado Martínez
Asistente de dirección: Yoruba Romero y Marisol Osegueda
Promoción: Laura Andrade
Apoyo logístico: José Luis González
Producción ejecutiva: David Ike

Videos:
Spot Completo: www.youtube.com/watch?v=WrP3-_SbudA
Café Tacvba: www.youtube.com/watch?v=lrrHhOTXUqc
Zona Libre: www.youtube.com/watch?v=LDD-gBSMpbI
Habilidad Única: www.youtube.com/watch?v=oYxr4ilAcKs
BÉISBOL: www.youtube.com/watch?v=CstGmvhhVNo
Pequeñas Fábulas A Exceso De Velocidad: www.youtube.com/watch?v=JGB8LUu8VEc
Sobre el autor y director:
David Gaitán. (1984, Ciudad de México). Estudió Actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral. En 2006 fundó la compañía Teatro Legeste con la que ha escrito y dirigido cinco montajes. En 2009 co-fundó la Compañía Ocho Metros Cúbicos en la que funge como actor y dramaturgo. Ha participado como actor en más de 15 puestas en escena y cuatro películas. Ha escrito 13 obras de teatro de las cuales 10 han sido puestas en escena y cuatro publicadas. Ha dirigido siete montajes. Fue invitado tres veces a la Muestra Nacional de Teatro. En 2010 fue seleccionado como parte del grupo internacional de dramaturgos de la Royal CourtTheater de Londres y en 2012 participó en la residencia artística del Lark Play Development Center, de Nueva York.

Sobre el director de la ORTEUV:
Luis Mario Moncada es egresado con mención honorífica de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, reparte su actividad entre la dramaturgia, la actuación, la docencia, la investigación y la gestión cultural. Ha escrito y adaptado más de 30 obras –casi todas estrenadas y premiadas o comisionadas. Algunas de ellas han sido traducidas al inglés, francés, portugués y alemán. Como investigador ha escrito una de las crónicas más detalladas sobre el teatro mexicano del siglo XX: Así pasan, Efemérides teatrales 1900-2000, entre otras.. Ha sido titular del Centro de Investigación Teatral “Rodolfo Usigli” (CITRU), de la Dirección de Teatro y Danza de la UNAM y del Centro Cultural Helénico, así como coordinador del Colegio de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha recibido múltiples distinciones en el ámbito de las artes escénicas.

Sobre la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana:
Fundada en 1953, la ORTEUV es la compañía teatral más antigua de México: compuesta por 26 actores profesionales y actrices que han trabajado con los más relevantes directores del país. Una de las características de la compañía ha sido la promoción de la dramaturgia mexicana contemporánea. Desde hace más de medio siglo se han dado a conocer a autores como Emilio Carballido, Sergio Magaña, Oscar Liera, Víctor Hugo Rascón Banda, Luis Enrique Gutiérrez «Legom» (dramaturgo residente de la compañía), Alejandro Ricaño, David Gaitán y Richard Viqueira, entre muchos otros. Acreedora de diversos premios nacionales e internacionales en todos los rubros del quehacer teatral, la ORTEUV se ha presentado en festivales de todo el globo. La compañía es una referencia obligada del acontecer teatral del estado de Veracruz y México.

Dijo la prensa internacional:
«Es parte del tema de la obra la confrontación de unos actores con su realidad, frente a un público al que intentan ofrecerle algo contemporáneo, moderno. Y aunque parezca un asunto muy metateatral, se trata de un espléndido trabajo metafórico sobre el paso del tiempo, sobre la vida misma, la acumulación de experiencias al servicio, en este caso, de la creación artística y del propio sistema funcionarial puesto en duda, por si esa seguridad laboral afecta directamente al tono general de ambiciones artísticas de la institución… Un lujo en la Feria, un espectáculo y una compañía que merecerían más atención».Carlos Gil Zamora, ARTEZBLAI,San Sebastián.

«El reto de escribir una obra para la compañía y dirigirla él mismo lo resuelve David Gaitán con inteligencia, a partir de entrevistas con los actores maduros que construye los personajes. En Beisbol exhibe sin miramientos las inseguridades, los fantasmas, las críticas que ellos mismos y la comunidad que los rodea tienen hacia su trabajo, hacia los vicios de la estabilidad. Un buen manejo de la farsa, en el deliberado dibujo de personajes con trazos gruesos, facilita el lucidor desempeño de todos. El tema es doloroso y la solución alegre y con sentido del humor». Luz Emilia Aguilar Zínzer, EXCELSIOR.

“Esta obra es una invitación al público para que realice el intento de identificarse con el oficio del actor, […] se remite a hechos de la vida de cada uno de los actores “viejos” de la CTTUV, algunos de los que han pasado ya más de 40 años dentro de sus filas, la dramaturgia de Beisbol apela a que desde una idea abstracta, el espectador sea capaz de comprender lo que vive un actor al dejarle al azar la decisión sobre su destino en una función dada.” Periódico Imagen del Golfo, 13 de abril de 2013.
Sobre el Centro Cultural 25 de mayo:
Punto de encuentro, morada creativa y recreativa de los vecinos de Villa Urquiza y barrios aledaños, el Centro Cultural 25 de Mayo es una referencia ineludible en el mapa cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El histórico edificio fundado como Cine Teatro el 23 de mayo de 1929 ha sido también conocido como Petit Colón, donde en 1934 cantó Carlos Gardel. En la década pasada fue recuperado por iniciativa de la comunidad y el gobierno porteño convirtiéndose en un espacio que reúne actividades artísticas y de formación de diferentes disciplinas con un énfasis particular en las artes escénicas. Desde 2015, el CC25 tiene la misión de diversificar las propuestas culturales para diferentes nuevos públicos, edades e intereses generando contenidos en vínculo con el barrio y en diálogo con la ciudad.