Berlinesa

Berlinesa de Buenos Aires.  La Bola de Fraile 100% Argentina.

Berlinesa de Buenos Aires.  La Bola de Fraile 100% Argentina

Comuna 14 – Barrio de Palermo. Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.

¿Cómo explicarle a un extranjero por que en Argentina se le dice Bola de Fraile a una confitura netamente Alemana?
Debajo de la nota vamos a desarrollar este tema en profundidad.

Berlinesa de Buenos Aires.  La Bola de Fraile 100% Argentino
Las buenas están empapadas y llenas de azúcar. Berlinesa de Buenos Aires.  La Bola de Fraile 100% Argentino

¿Bolas de fraile o berlinesas?

Olvídate de la panadería y prepara las mejores facturas para acompañar los mates amargos y de Boca Juniors no seas débil y le pongas dulce al mate.
Queremos saber cómo prepararlas tus bolas de Fraile, donde las compras y con quien las compartes. Queremos saber anécdotas y hechos reales, para ellos te dejamos el mail para que nos escribas en carta de Lectores. info@palermonline.com.ar

14 de Septiembre Día de las Berlinesas.

Berlinesa De Buenos Aires...De Fraile 100% Argentina.
Berlinesa De Buenos Aires…De Fraile 100% Argentina.

Es un dulce tradicional de la repostería de Alemania, Austria y Europa Central,  recibiendo en la primera el nombre de Berliner Pfannkuchen, aunque en la actualidad se encuentra presente en otros muchos países como consecuencia de la emigración germana. En el sur de Alemania y Austria también se conoce como Krapfen.

Una berlinesa

Una berlinesa, berlina, berlín, bola de Berlín, boliña, borla de fraile, bollo, bola de fraile, bomba, cremita, berlini o pavita es una preparación en forma esférica de masa dulce frita en grasa o aceite y rellena de mermelada o algún tipo de crema.

Se elabora con harina.

Se elabora con harina, leche, azúcar, manteca, huevo, levadura, esencia de vainilla, ralladura de limón y sal. Luego de frita es espolvoreada con azúcar glas o cubierta con glasa de azúcar. Su masa es muy similar a la de los donuts, más a diferencia de aquellos es de forma esférica en tanto que aquellos son de forma toroidal (de anillo).

Bombas: La migración germana

La migración germana a principios del siglo XX ha extendido esta delicia que lleva un nombre casi por región. Siempre puedes rellenarlas a gusto, predominando la crema pastelera, dulce de leche o membrillo.

Una leyenda popular

Una leyenda popular sobre el Berliner Pfannkuchen, que data del año 1756, menciona que a un pastelero berlinés que quería servir a Federico el Grande como artillero, pero ciertos problemas de salud le dieron como «no apto». No obstante el rey Federico le convirtió en panadero de campaña del regimiento, permitiéndole de esta forma permanecer en él. Él para agradecer esta cortesía inventó los berliner con forma de bola de cañón en honor al rey. Como no poseía hornos al aire libre, en lugar de cocerlos, los freía en sartenes llenas de manteca, de ahí el nombre de Pfannkuchen (pastel a la sartén).

Receta 1: Bolas de fraile rellenas de dulce de leche

Ingredientes

bolasdefraile12
Bollo: Berlinesa De Buenos Aires…De Fraile 100% Argentina.

250 gr. De harina
25 gr. De levadura fresca
50 ml. De leche tibia
50 ml. De agua
25 gr. De manteca
1 huevo
Ralladura de 1/2 limón
1 cucharada de azúcar
1 chorrito de vainilla
.
C/n de dulce de leche
C/n de azúcar para espolvorear

Forma de preparar

bolasdefraile123456789
Berlinesa De Buenos Aires…De Fraile 100% Argentina.. Ojo el que engorda es Usted.

.
Disolver la levadura en la leche tibia con la cucharada de azúcar y esperar por 10 min. a que haga burbujas.

En un bol poner harina + agua + ralladura de limón + huevo + vainilla e integrar
una vez que tengas una masa (aunque sobre un poco de harina) agregamos la manteca pomada y amasamos hasta que la masa quede lisa, suave y no se pegotee en las manos

Envolver en papel film y déjala descansar por 20 min.

Amasar para desgasificar la masa y formar bollos del tamaño de una pelota de golf más o menos.. o un poquito más chiquitas que las de tenis
tapalas y déjalas reposar unos 15 min.

Freírlas en aceite caliente unos 2 min. de cada lado ( si se cocinan antes es porque el aceite está muuuuy caliente)

Apenas salen del aceite las espolvoreamos con azúcar, (algunos le agregan canela) con una tijera cortas un tajo en el centro y rellenas con ddl o crema pastelera que es una fiesta.

TIP Cómo saber si están bien realizadas. Deben estar llenas de azúcar, si tienen poco significa que las dejaron enfriar y el azúcar se lo pusieron después. EL azúcar va en caliente después de freír.

Bola de fraile o Berlinesa

Receta 2

bolasdefraile1

Ingredientes

Harina 0000 500 grs
Levadura fresca 30 grs
Azúcar común 100 grs
Manteca 50 grs
Huevo 1u
Leche 180 cc
Sal 1/2 cdta
Esencia de vainilla c/n

Forma de preparar

Colocar la harina en un bowl y hacer una corona,agregar la sal en los bordes y en el centro de la corona los huevos, la levadura disuelta en la leche tibia, la manteca pomada, la esencia de vainilla y el azúcar.

Formar una masa integrando del centro hacia los bordes del bowl. La masa debe quedar tersa y lisa. Dejar descansar tapada por 30 min.

Formar bollitos de 40grs y dejar reposar nuevamente en una placa para que leude.

Freír en aceite caliente por unos minutos,retirar de la fritura y hacer que rueden por azúcar.

Hacer un tajo y rellenar con dulce de leche repostero o crema pastelera.

Receta 3: Bolas De Fraile en Essen

bolasdefraile12

Ingredientes

✴ 500g de harina 0000
✴ 60 g de azúcar
✴ 2 huevos
✴ 100g de manteca
✴ 25 g de levadura
✴ 150 cc de leche
✴ esencia de vainilla
✴ ralladura de un limón
.

bolasdefraile123

Forma de preparar

Formar una espuma con la levadura, un poquito de la leche de la preparación y una cucharada de azúcar. Dejar reposar 15 minutos.

En un bowl mezclar la harina, una pizca de sal, el azúcar y la ralladura del limón.

Incorporar la esponja que formamos al principio, mezclar, y luego los huevos, la leche y la esencia y amasar durante 3 minutos.

Una vez lista la masa (queda medio dura) incorporar la manteca pomada. Amasar durante 5 minutos (al principio se les va a pegotear todo en las manos pero NO AGREGUEN HARINA!, NO DEJEN DE AMASAR).

Una vez lista la masa dejar reposar la masa durante 20 minutos.

Pasado ese tiempo armar bollos de 40 g aproximadamente. Dejarlos descansar durante 15 minutos.

Calentar el aceite en una pieza essen  a fuego medio porque sino se arrebatan por fuera y quedan crudas por dentro (yo usé la cacerola de 18 cms ).

Freír de los dos lados y, una vez listos, pasarlos por azúcar.

Pueden comerse así o rellenarlos con dulce de leche repostero o crema pastelera.

También pueden cocinarlos en las cacerolas sin aceite, pero al no ser fritos recibirán el nombre de «Panes de Manteca».

En Argentina

bolasdefraile12345

Argentina y Uruguay: se las suele llamar «bolas de fraile» , además de «berlinesas».

El nombre parece hacer alusión a los testículos. Según cuenta la Historia, en 1887 se creó por iniciativa de los anarquistas italianos Errico Malatesta y Ettore Mattei la llamada Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos en la Ciudad de Buenos Aires. Al año siguiente, panaderos organizados por el anarquista Errico Malatesta decidieron protestar, dejando de trabajar y colocando nombres irónicos a sus productos de panadería.

Esto se debe a que los anarquistas siguen una filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del Estado entendido como gobierno y, por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social. Es por ello que a finales del siglo XIX, panaderos anarquistas y comunistas se burlaron de diferentes instituciones como la policía, el ejército y la Iglesia Católica, nombrando a sus productos de panadería y repostería con nombres tales como: vigilantes, cañoncitos, bombas, los suspiros de monja, sacramento, bolas de fraile, etc.

En ambos países existen variantes rellenas con dulce de leche, dulce de membrillo o crema pastelera. Es un dulce típico argentino y uruguayo a la hora del desayuno o para acompañar el mate. El nombre genérico de Krapfen fue sustituido por el de facturas en Argentina y bizcochos en Uruguay.

Costumbre Europea

bolasdefraile123456

La berlinesa se elabora principalmente en Nochevieja y en carnaval. En tales fechas se realiza la broma de elaborar algunas de las berlinesas con relleno de mostaza en lugar de su tradicional confitura, se realiza esto sin que se pueda notar en su apariencia exterior. Antes solo era posible comprarlas en dichas fechas festivas, hoy en día sin embargo están disponibles todos los días del año.

El origen «rebelde» e inmigrante de las facturas.

Sacramentos, bolas de fraile y cañoncitos: el legado anarquista en las panaderías

La docena de facturas para acompañar al mate son una de las costumbres que más caracterizan a las mañanas o tardes de los argentinos. Pero pocos saben el origen de los nombres de aquellas delicias cuyo origen se encuentra en la oleada inmigratoria y a las ideas de izquierda que preponderaban en aquella época.

«Ni dios ni amo» era uno de los mensajes emblema del anarquismo, aquella corriente que llegó en barco junto con la oleada inmigratoria, en su mayoría española e italiana. Su fuerte influencia en la Argentina de fines del siglo XIX y en los primeros años del XX se ha visto en varios personajes, libros y en las panaderías. La historia de los nombres de las facturas, un manjar argentino con sello rebelde.

La historia comienza con el italiano Errico Malatesta, uno de los ideólogos del anarquismo que llegó a Buenos Aires en 1885 escondido en un contenedor. Al llegar comenzaban a organizarse las jornadas laborales y los reclamos por las condiciones, muchas veces inhumanas, de los obreros iban en aumento por lo que surge la necesidad de nuclear para unificar la protesta. Fue así que nacieron los sindicatos o «sociedades de resistencia» como se las conoció en un comienzo.

El pensamiento central del anarquismo es la supresión del estado y la exaltación de la libertad humana. Abogando por la supresión de la propiedad privada de los medios de producción contra el estado, las leyes, la sociedad, la familia y la religión.

Fue Malatesta y Ettore Mattei los que organizaron a los trabajadores panaderos bajo la ideología anarquista donde llegaban a entonar: “Nostra patria é il mondo intiero, nostra legge, la libertá; un sol pensiero salva l’umanitá”. Así el 4 de agosto de 1887 crearon la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos bajo el lema de “lograr el mejoramiento intelectual, moral y físico del obrero y su emancipación de las garras del capitalismo”.

El 29 de enero de 1888 el sindicado anunció que irían a huelga debido al atraso de sus salarios con respecto a la suba de alimentos y alquileres. Sus reclamos incluían: un aumento del 30% de sueldo, un peso para la comida porque la que le daban era de mala calidad, un kilo de pan por día, cobrar por semana y dejar de trabajar de noche.

El 31 de enero comenzó la huelga que terminó siendo un éxito porque los trabajadores no dieron el brazo a torcer. Las panaderías terminaron cediendo a los reclamos una semana después y de a poco volvieron a la normalidad.

Como la mayoría de los artesanos de las facturas eran anarquistas, no tuvieron mejor idea que dejar para la posteridad su ideología en lo que producían: las facturas, esas facturas que hoy millones de argentinos disfrutan con mate o alguna infusión.

Bolas de fraile, el sacramento y el suspiro de monja

Algunos de los ejemplos tenemos las bolas de fraile, el sacramento y el suspiro de monja en una clara crítica a la Iglesia; también está el vigilante para ridiculizar a la policía; los cañoncitos y las bombas de crema en «honor» a los militares. La educación estatal tampoco quedó al margen y por ello el nombre de librito. Pero quizás el homenaje más sentido a su ideología está en la cremona tradicional con su forma que imita a una letra A mayúscula, símbolo internacional del anarquismo.

Por último, en España estos manjares se los llama pasteles y la versión que se ha instalado es que se la cambió por factura, una palabra derivada del latín «facere» que significa hacer. Esto se debe a que los anarquistas querían imponer dicha palabra para «concientizar» sobre el valor del trabajo.

En relación a Malatesta, volvió a Europa en 1889 donde siguió con su propaganda ideológica hasta que el régimen fascista lo confinó a un arresto domiciliario hasta su muerte en 1932. Mientras tanto en Argentina, aquel rincón inhóspito que vio como hogar durante su huida, continúa con las costumbres que él mismo trajo en un barco escondido.

CARTA DE LECTORES

1 Si Usted quiere comentar esta nota envíenos un mail info@palermonline.com.ar

Opina y envía  un Mail a la Redacción

SUSCRIPCION A PALERMONLINE NOTICIAS

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

2 – Sí Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias y a Nuestro canal en Google News
Haga Click Aquí y marque la estrella.

3  –  Palermo On Line en Twitter.

4  –  Palermo On line en Instagram.

5  –  Palermo On line en Facebook

Berlinesa  en Google
Berlinesa en Yahoo
Berlinesa en Bing

Fotos en blogspot

LINKS INTERESANTES

Todo sobre el Rosedal de Palermo.

Calle Ombu. Misterios de Palermo Chico.

Casa Bagley del Zoo.

1 – El Arco de Tito, el acceso al Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires.
2 – Ruinas bizantinas en la isla del Lago Darwin del Ex Zoológico.
3 – Historia del Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires.