Bitcoin

Bitcoin para todos: 10 preguntas sobre bitcoin para principiantes

Bitcoin para todos: 10 preguntas sobre bitcoin para principiantes

En pocos días, en el mes de abril, acontecerá el suceso más importante de los últimos 4 años de bitcoin: el halving. Pero antes de saber qué es, respondamos otras preguntas básicas sobre la primera criptomoneda del mundo.

Hoy en día más de 1.000 millones de adultos en el mundo tienen un teléfono inteligente pero no una cuenta bancaria.  “El acceso a monedas universales como bitcoin, a través de un celular, sin barreras burocráticas y con bajo costo de envío ya es posible. Cualquiera lo puede hacer sin bancos de por medio, sin rendir información a nadie, hasta se puede adquirir pagando en efectivo en una tienda”, explica Tania Lea, Directora de Azteco para América Latina, plataforma internacional fondeada por Jack Dorsey -co fundador de Twitter- que permite adquirir bitcoin en comercios simplemente pagando en efectivo desde 1 dólar. 

Si bien ya es mucho más común escuchar de esta criptomoneda, aún hay personas que tienen dudas sobre ella. Aquí, 10 preguntas iniciales antes de dar tu primer paso:

1- ¿Bitcoin (con mayúscula), bitcoin o BTC?

Bitcoin con mayúscula es la red en donde sucede la transacción.

En cambio bitcoin con minúscula es la primera criptomoneda del mundo. Como una moneda virtual que puede utilizarse para realizar pagos a cualquier persona en cualquier parte del mundo. 

BTC son las siglas para hacer referencia a bitcoin. Similar a USD. 

2- ¿Quién es el dueño del bitcoin?

Creado en el año 2009, nació de la mano de una persona o grupo de personas que se hicieron llamar Satoshi Nakamoto, quienes lograron crear el bitcoin bajo la tecnología blockchain, que ellos mismos inventaron. No está controlado por ningún gobierno, empresa u otra organización. No hay servidores centrales que piratear o atacar. Cualquiera puede utilizar bitcoin. Sin necesidad de permisos ni aprobaciones (como se necesitan para una cuenta bancaria) y sus transacciones son siempre privadas. 

3- ¿Cómo funciona realmente bitcoin?

¿Cómo funciona Internet? ¿Cómo funciona un automóvil? ¿Cómo funciona la electricidad? ¿Cómo funciona el sistema bancario? Todas estas son buenas preguntas, pero no necesitamos saber las respuestas para navegar por la web, conducir un auto, encender las luces de casa o pagar con una tarjeta de débito. 

4- ¿Qué es el halving del que todo el ecosistema habla?

El halving de bitcoin es un acontecimiento programado que sucede aproximadamente cada cuatro años y se produce cuando el número de bitcoin minados alcanza un determinado umbral. Cuando esto ocurre, el número de bitcoin nuevos concedidos a los mineros por verificar las transacciones se reduce a la mitad. En simple, esto significa que se reduce el ritmo de creación de nuevos bitcoin, haciéndolos más escasos y valiosos. Esto es significativo, dado que el número total máximo de bitcoin que existirán está limitado a 21 millones.

5- ¿Debo comprar 1 bitcoin entero? 

No es necesario. Un bitcoin se puede fraccionar en hasta 100 millones de unidades. Eso quiere decir que el mínimo es 0,00000001 BTC. Esa mínima unidad se denomina comúnmente «satoshi», por el anónimo creador de la criptomoneda.

6- ¿Es seguro el bitcoin?

Sí, es seguro siempre que se tenga cuidado. En primer lugar, se debe utilizar una billetera de bitcoin de confianza para gestionar los activos. También se debe mantener en secreto tanto contraseñas como claves de recuperación de la billetera, en todo momento. En segundo lugar, se debe evitar utilizar bitcoin como inversión especulativa a corto plazo. Se debe recordar que si se lo toma como una inversión, como cualquier otra, hay que ser paciente y estar abierto al riesgo ya que el bitcoin puede subir o bajar su valor en un período de tiempo.

7- ¿Cómo puedo utilizar bitcoin?

Algunas personas usan bitcoin para sus gastos cotidianos. Otras, lo usan como reserva de valor, sobre todo, una forma de ahorro en países en donde las monedas locales son muy inestables. También las hay quienes lo usan para enviar un poco de dinero a familiares y amigos. Muchos utilizan bitcoin como inversión, con la esperanza de que su valor aumente con el tiempo como una carta especial de Pokémon. No hay una forma correcta o incorrecta de usar bitcoin. 

“Hay cada vez más personas que eligen cobrar sus honorarios en bitcoin”, asegura Ramiro Raposo, VP de Growth de Bitwage -plataforma para exportadores de servicios que permite cobrar honorarios en criptomonedas-. Según sus registros, la primera criptomoneda más elegida en los Estados Unidos y a nivel mundial es bitcoin. Pero en el último tiempo, se ve una tendencia en Latam, donde las stablecoins son preferidas, en la cual “bitcoin comenzó a tomar poco a poco más relevancia, como moneda de diversificación”.

8- ¿Por qué debería utilizar bitcoin?

Hay muchas razones para utilizar bitcoin. Algunas personas lo hacen porque no tienen acceso a abrir una cuenta bancaria en sus países o ciudades. Muchas utilizan bitcoin porque es una forma rápida, privada y barata de enviar dinero a cualquier persona en cualquier parte del mundo. Y muchos eligen bitcoin por una cuestión más filosófica porque no quieren guardar sus ahorros en una moneda controlada por las políticas económicas de los gobiernos.

9- ¿Cómo envío o recibo bitcoin?

Una billetera virtual  bitcoin permitirá enviar y recibir bitcoins. Las billeteras bitcoin generan una “dirección bitcoin” única (a veces llamada “clave pública”). Para enviar bitcoins, se necesitará una dirección de bitcoin del destinatario. 

Para recibir bitcoins, se deberá compartir la dirección bitcoin al enviador, tan simple como si fuera una transferencia bancaria online. 

10- ¿Cómo consigo bitcoin?

Actualmente se puede conseguir mucho más fácil BTC. A través de aplicaciones tipo cash.app, una exchange o incluso de manera simple, sin necesidad de abrir una cuenta, tan solo comprando un código QR en locales físicos o de manera online como ofrece Azte.co