anacauita

Blepharocalyx salicifolius conocido como, anacahuita. El Árbol Nativo.

Publicado por Pablo Editor

Árboles de la Ciudad de Buenos Aires.
Son 36 especies y cada una se elige según el ancho de la vereda donde se va a ubicar. En Buenos Aires hay en total 421.718 ejemplares, de los cuales 367.157 están en las calles. Sólo el Gobierno de la Ciudad puede realizar plantaciones. La meta de la Legislatura es “alcanzar 35% de cobertura arbórea del espacio aéreo dentro del plazo de siete años contados a partir de la entrada en vigencia de la presente ley”, para lo cual se prevé “la plantación de un mínimo de cien mil ejemplares nuevos o el número mayor que resulte necesario para cumplir el objetivo”.

Blepharocalyx salicifolius conocido como arrayán, anacahuita, palo barroso y horco molle. El Árbol Nativo.

En Buenos Aires hay 421.718 árboles, de los cuales 367.157 están en las calles y 54.561 en espacios verdes, según el último censo fitosanitario realizado en 2018.

Popularmente conocido como arrayán, anacahuita y horco molle, es una especie de árbol de la familia de las mirtáceas, endémico del sur de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Es un componente típico del estrato arbóreo superior de la selva montana del noroeste de nuestro país, donde es común y alcanza grandes dimensiones. También habita en la selva misionera (donde es más rara), espinal mesopotámico (Selva de Montiel, por ejemplo), Delta del Paraná y ribera platense.

Árbol de entre 3 y 6 m. Tronco grueso, oscuro, corteza finamente agrietada, con follaje persistente, color verde brillante, que desde lejos parece gris plateado. Tiene hojas simples, opuestas, lanceoladas, 3,5-5,5 cm de largo. Ápice acuminado o apiculado, de bordes íntegros, y más claras en el envés.

Pertenece a la familia de las Myrtaceae, y toma distintos nombres vulgares según la región: arrayán de las islas, anacahuita, palo barroso, horco molle en el área de las yungas.

El nombre del género proviene del griego: Blepharo (pestañas) y calyx (cáliz), debido a que sus especies presentan un cáliz particularmente piloso; el epíteto salicifolius quiere decir “hojas similares a las del sauce” (Salix).

Es un árbol que puede alcanzar en ambiente selvático más de 20 m de altura, de tronco oscuro; cuando crece aislado o en sitios luminosos, suele desarrollar varios troncos principales; corteza finamente agrietada. De follaje persistente, muy aromático al estrujar, con hojas opuestas, lanceoladas, brillantes en el haz, con abundante punteado translúcido y borde íntegro. Flores en cimas axilares agrupadas de a dos o tres, blancas, pequeñas, con cuatro pétalos y cuatro sépalos y numerosos estambres; de agradable perfume. El fruto es una baya globosa, pequeña, con maduración gradual, que permite observar frutos que van del amarillo al rojo-púrpura al mismo tiempo; contiene una a cuatro semillas en su interior.

Visitada por numerosas aves que se alimentan de sus frutos (zorzales, fruteros, fiofíos, benteveo, paloma picazuró, entre otros), también es planta hospedera de varias mariposas.

Fácil de cultivar a partir de semilla, crece a pleno sol o media sombra, en suelos profundos y con buen contenido de humedad.

Con aplicaciones en la medicina tradicional, el cocimiento de sus hojas y corteza es antitusivo, expectorante, astringente y antidiarreico. Aunque se han realizado estudios fitoquímicos previos con el aceite esencial extraído de sus hojas, aún faltan pruebas farmacológicas que respalden su uso terapeutico.

Un hermoso arbolito de porte medio, entre 5 y 12 metros de altura.

Sus hojas son de un verde algo brillante.

Las mismas poseen propiedades medicinales equivalentes al Eucaliptus (ambos pertenecen a la misma familia), para tratamiento de tos, catarros, resfríos, afecciones bronquiales. Con ellas se pueden realizar infusiones o vahos.

El follaje es perenne.

Las flores son blancas, pequeñas y perfumadas. Florece a fines de primavera.

Sus frutos carnosos (técnicamente denominados bayas), de color anaranjado y unos 8 mm de diámetro, representan un plato apetitoso para las aves frugívoras, que así contribuyen con su dispersión.

Otrora era frecuente en la ribera platense y el Delta.

Antes Blepharocalyx tweediei  (Hook et Arn.) Berg.
Nombres vulgares: «Arrayán».
Familia: Myrtaceae.
Porte:  Arbol de poca altura. Tronco grueso, oscuro, corteza finamente agrietada.
Follaje: Persistente, color verde brillante, que desde lejos parece gris plateado.
Hojas:  Simples, opuestas, lanceoladas. De 3,5 a 5,5 cm de largo. Apice acuminado o apiculado. Borde íntegro. Más claras en el envés.
Flores: De color blanco amarillento, de 1 cm de diámetro. Dispuestas en inflorescencias di o tri floras, Cuatro pétalos y cuatro sépalos, numerosos estambres. Florece en primavera.
Fruto: Baya globosa, pequeña de 5 mm de diámetro. La maduración de los frutos es gradual, observándose frutos que van del amarillo al rojo-púrpura al mismo tiempo. Presentan cuatro semillas en su interior.
Habitat: . En todo el país en montes serranos y también fluviales.
Area de dispersión: Sur de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.
Usos: Sus frutos son comestibles.

Las flores blanquecinas, de 1 cm de diámetro, a modos de ramilletes se presentan en inflorescencias di o tri floras, 4 pétalos, 4 sépalos, numerosos estambres. Florece en primavera. Los frutos son bayas redondas, pequeñas de alrededor de 1cm de diámetro, que van del amarillo al rojo-púrpura según la madurez (observándose diferentes estadios simultáneamente). Son comestibles de sabor amargo, dulce (19º Brix) y mentolado, recuerdan al aroma del follaje, se les da principalmente un uso medicinal. En Uruguay suelen usarse como sustituto de pimienta cuando se usa en grano, especialmente en la mortadela{cita requerida}. Presentan de una a cuatro semillas en su interior.

La madera es dura, indiferenciada entre albura y duramen, color castaño claro, tonos grises, anillos poco demarcados, textura muy fina y grano oblicuo, resistente, de buena calidad, dura y pesada.









Links Interesantes

Palermonline. | On Line en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. | Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta | Recoleta a fondo.
Belgrano News. | Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto | Abasto, historia y futuro.
e Woman | Mujer Verde.
Tech News | Lo último en Tecnología.
Milonga  | Tango, Milonga y Vals.
Noticias Capital  | Noticias de la Ciudad de Buenos Aires.