Congreso nacional argentino senado diputados legisladores

Bloques tomaron de diferente manera el discurso de Milei ante la Asamblea Legislativa

Con diferentes matices, los diputados de los bloques opositores del Congreso -como Unión por la Patria y la Izquierda- expresaron sus cuestionamientos al discurso del presidente Javier Milei ante la Asamblea Legislativa, mientras que desde la UCR y los bloques provinciales mostraron su acuerdo en algunos puntos y cautela sobre otros aspectos, en tanto que desde el PRO lo celebraron como propio.

El titular del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, expresó que Milei «dejó en claro el camino a seguir y el desastre que dejó el kirchnerismo. Vamos a estar siempre del lado del cambio para que Argentina vuelva a ser un país normal».

«Creo que es fundamental una convocatoria para discutir las propuestas y pongamos lo mejor de cada uno para el bienestar de nuestro país. Hoy, el Presidente convocó a todos los expresidentes que quieran participar y no tengo dudas que Mauricio Macri va a sumarse a fortalecer el cambio», enfatizó Ritondo.

Desde Unión por la Patria, sus diputados se expresaron a través de un comunicado: «Le decimos al Sr. Presidente de la Nación que los agravios y las excusas no tapan la realidad» y advirtieron: «Producto de la motosierra y la licuadora, que viene llevando adelante como plan económico, cada vez son más los compatriotas que están siendo perjudicados por el brutal ajuste, generando zozobra y graves complicaciones en la vida diaria».

Para la socialista Mónica Fein, el Presidente «convocó a los gobernadores a firmar un pacto, sin consenso y con imposiciones».

Además, consideró que «es una clara extorsión que atenta contra el federalismo, la producción y el trabajo», y sostuvo que «el Congreso dará todos los debates, porque el camino es el diálogo y el respeto a la democracia».

La líder del GEN e integrante de hacemos Coalición Federal, Margarita Stolbizer, aludió a la frase del Presidente ‘Todo cambio que signifique un costo para la clase política fue rechazado’, y respondió: «Eso no es cierto. Las propuestas sobre sindicatos, ficha limpia y algunas más no estaban ni en DNU ni en ley ómnibus. El Gobierno debe fijar prioridades para armar agenda con el Congreso. Y no mentir».

Por el PRO, Silvia Lospennato, remarcó: «Escuchamos a un Presidente que hoy vino a proponernos un gran acuerdo nacional que saque a nuestro país de la postergación y la decadencia que llevó al 60% de los argentinos a la pobreza. No va a ser fácil el camino pero tenemos que estar dispuestos a transitarlo con humildad y patriotismo».

Para el jefe del bloque radical, Rodrigo de Loredo, «es una gran noticia el impulso de un Pacto con los gobernadores para avanzar en reformas que den previsibilidad en el tiempo, reglas claras y generaran confianza en los inversores. Necesitamos que las reformas se sucedan, por eso es un paso trascendental la convocatoria».

«Como sugerencia, no puede haber un pacto constitutivo de un proceso de cambios en Argentina si no involucra la educación. Seria fundamental incorporarlo ya que también es de naturaleza estructural de los problemas argentinos», completó.

Por el bloque Córdoba Federal (HCF) Natalia de la Sota, dijo: «Milei no habló del dolor de hoy. La inflación, el hambre, el desfinanciamiento en comedores, en la salud y la educación. Tampoco hizo mención a la producción y el trabajo. Repitió consignas de campaña vacías. No me sorprende».

Finalmente, desde la Izquierda, Christian Castillo, consideró que «el ´’pacto’ al que llamó Milei es para saquear el país y liquidar los derechos de los trabajadores al servicio de los grandes empresarios y el FMI».