Bodega El Esteco presenta Serie Fincas Notables

Publicado por Ernesto Magneto

SERIE FINCAS NOTABLES MALBEC: EL NUEVO SINGLE VINEYARD
DE BODEGA EL ESTECO
Un vino único que busca resaltar las particularidades del Malbec del Valle de Cafayate.

Esta línea de Single Vineyards es la máxima representación de antiguos viñedos cuidados al detalle, la perfecta fusión entre la sabiduría de la naturaleza y la sapiencia del trabajo.

La finca La Colección Cuartel 1 data del año 1972, se encuentra ubicado en la parte más alta de las fincas de Bodega El Esteco. Posee un rendimiento de 5.800 kg por hectárea y sus vides tienen un equilibrio natural. Las uvas Malbec que nacen de ella son especiales en su color y sabor por el particular clima dual de esta zona de 36° durante el día y 12° durante la noche.

“El cuidado desde los viñedos, la elección del día de cosecha en su punto óptimo de madurez y la recolección manual de los frutos, son algunos detalles que se tienen en cuenta al momento de comenzar a diseñar un gran vino” menciona Francisco Xavier Tellechea, Ing. Agrónomo responsable de estos viñedos.

La cosecha de este vino fue realizada el 16 de marzo de 2010 durante las primeras horas de la mañana. Se trasladaron las uvas a bodega en un periodo no mayor a 20 minutos, se seleccionaron e introdujeron en pequeñas cubas de roble francés donde comenzó el proceso de elaboración. Para la línea Serie Fincas Notables, se intenta realizar estos procesos de manera sencilla de manera de hacerlo lo más artesanal y natural posible.

La fermentación maloláctica se produce en barricas nuevas de roble francés donde tiene una crianza de 15 meses. Luego de esto, se embotella sin filtrar y se estiba en botella durante 6 meses.

Es un vino de color rojo profundo con fondos negros y reflejos violáceos, sus lágrimas marcan una muy buena estructura y concentración. Su aroma es concentrado e intenso y recuerda a frutos rojos bien maduros, amalgamados con las notas de roble aportado por su añejamiento en barricas. Su sabor tiene taninos dulces, maduros y redondos. Es un vino armónico y concentrado, de persistencia larga y elegante.

Alejandro Pepa, enólogo de la bodega, destaca: “Año tras año pretendemos homenajear los mejores viñedos de la bodega, que nos entregan uvas y vinos de gran calidad. Este vino es un fiel exponente de los Malbec del Valle de Cafayate”.

Serie Fincas Notables Cabernet Sauvignon Cuartel 9 La Urquiza 2010

Proveniente de uno de los cuarteles más emblemáticos y antiguos de la bodega, esta segunda cosecha de Cabernet Sauvignon está orientada a tener una personalidad de alta fineza y gran complejidad.

Al igual que el Single Vineyard Malbec, posee una crianza en barricas de roble francés de 15 meses y 6 meses de estiba en botella.

Anteriormente, el vino proveniente del Cuartel 9 La Urquiza y La Colección 1 era seleccionado para formar parte de Altimus, el exclusivo vino de corte de Bodega El Esteco. Sus incomparables resultados, impulsaron al equipo de enólogos e ingenieros a guardar un volumen limitado del vino que producen las fincas para crear esta nueva línea de Single Vineyards.

Precio sugerido:

Serie Fincas Notables Malbec Cuartel 1 La Colección $170.
Serie Fincas Notables Cabernet Sauvignon Cuartel 9 La Urquiza $170.
Acerca de Bodega El Esteco

Bodega El Esteco de Cafayate, desde el corazón de Salta es una bodega refinada y actual de alta gama, que elabora vinos premium de gran personalidad con un equipo de personas que transmiten la filosofía de calidad, heredada por generaciones y la combinan con un espíritu innovador.
El Valle de Cafayate es un área ubicada en el Norte de Argentina a 1,700 metros sobre el nivel del mar a 26° Latitud Sur. Su clima dual de altura, 12º durante la noche y 36º durante el día, una importante radiación solar, suelos profundos, pobres y pedregosos, y un clima seco, hacen de Cafayate un lugar ideal para la producción de vinos de gran concentración de color, profundos aromas y marcados sabores. Cafayate refleja en su único terroir la diversidad que Argentina ofrece en sus diferentes estilos de vinos.
Bodega El Esteco representa la tendencia del nuevo mundo con vinos jóvenes, frescos y frutados, reconocidos internacionalmente por la prensa y en los principales concursos mundiales. El portfolio de vinos se compone de las siguientes líneas: Elementos, Don David, Ciclos, Serie Fincas Notables. Altimus y Champaña El Esteco.