Bolsa verde/negra en supermercado. EL PROGRAMA ES CONTRADICTORIO Y EQUIVOCA EL CONCEPTO

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 de septiembre de 2012. El diputado del Partido Socialista Auténtico e integrante de la Comisión de Ambiente de la Legislatura porteña, Adrián Camps, se refirió al anuncio realizado por las principales cadenas de supermercados, respecto a la entrega de bolsas verdes y negras que a partir del 10 de octubre deberán ser pagadas por los clientes. «Tal como está planteado es contradictorio. Se han mezclado dos programas, seguramente con buena intención, pero con un concepto equivocado», advirtió.

«Si lo que se busca es favorecer que los vecinos empiecen a reciclar en sus casas utilizando bolsas verdes y negras, lo mejor que puede pasar es que se lleven la bolsa; por lo tanto no tiene sentido cobrárselas. Si lo que queremos fomentar es el uso de la bolsa reutilizable, para qué entregar verdes y negras», expresó.

Para el diputado del PSA, una solución sería «entregar gratuitamente las bolsas hasta cierta cantidad -por ejemplo, cuatro bolsas: dos verdes y dos negras-. En caso de que alguien quiera llevarse más, ahí sí ponerles un valor. De esta manera favorecemos la separación en origen y, al mismo tiempo, el uso de la bolsa reutilizable».

«Espero que esto venga acompañado con alguna campaña efectiva por parte del Gobierno de la Ciudad, ya que muchos no sabrán qué función cumplen las bolsas de colores y las utilizarán para tirar cualquier tipo de residuos. Entonces, este cambio, que ya es un gran avance, no habrá tenido sentido», finalizó Adrián Camps.