Bombachas rosas de Navidad. Esta tradición, como cualquier otra, tiene un origen pagano

Compartí :-) .

En principio, las bombachas rosas se dan en Navidad a las mujeres solteras. Esta tradición, como cualquier otra, tiene un origen y, en este caso, paradójicamente, es pagano: dicen que tener ropa limpia o nueva es una forma de rechazar al demonio. Además, para la lictomancia (el estudio de las velas), es un color que sirve para hacer trabajos sentimentales o de amor. Siguiendo la ruta de la costumbre, el cristianismo se suma porque en Navidad se recuerda el nacimiento de Jesús. El período litúrgico anterior a esta fecha es conocido como Adviento, Llegada o Advenimiento. En ese momento, en una ceremonia con oraciones y cantos, se enciende una vela rosa, que simboliza la alegría de la presencia de Cristo. Para conmemorar esto, y para que sigan llegando nuevas vidas al mundo, se les da a las mujeres solteras una bombacha rosa. Así se casan y, lo más importante, procrean. Todo lo demás, hay que saberlo, es puro folcklore.

La Nochebuena se celebra la noche del día 24 de diciembre, víspera del día de Navidad (25 de diciembre). Es la celebración cristiana del nacimiento de Jesús y las costumbres varían de unos a otros países pero es bastante común una reunión familiar para cenar y, sobre todo en los países protestantes, el hacer regalos.

En Argentina, se hacen reuniones entre familiares y amigos en la noche del 24, cenamos y a las 0 horas vamos todos al arbolito (adornado con bolas, cintas, muñecos de papá Noel y un pesebre) a abrir los regalos. Por lo general se comparte con toda la familia unida, incluyendo tíos, primos, abuelos y demás parientes. Generalmente hay alguna que otra pelea o factura entre hermanos que luego se disipa. Cuando dan las doce se tiran cohetes, fuegos artificiales y se abren los regalos, que por lo general para los chicos son juguetes y para los adultos son variados. Para los adultos se elige algo que sabe que le va a gustar y entre las mujeres se regalan ropa interior rosada para estrenar en año nuevo porque dicen que es de buena suerte…

En las iglesias es común hacer pesebres vivientes.









Después a las 24.00h todos van a la Misa del Gallo

Es costumbre en España el cantar villancicos acompañados de la pandereta y la zambomba, así como comer turrón, mazapán, polvorones y otros dulces. Después a las 24.00h todos van a la Misa del Gallo, en la que se celebra el nacimiento de Jesús.

En Puerto Rico las familias y amigos se reúnen para celebrar, cantar parrandas y compartir comidas tradicionales como arroz con gandules, lechón asado y pasteles. Las fiestas a veces siguen hasta la madrugada. En Navidad la gente comúnmente descansa la trasnochada de Nochebuena. A la medianoche se celebra la Misa del Gallo. Las personas van a la iglesia, escuchan la misa, los niños se visten de pastores y figuras alegóricas al Nacimiento: La Virgen María, San José, El Niñito Jesús, los Tres Reyes Magos, etc.

En México se acostumbra presentar pastorelas, que son obras teatrales cortas -generalmente humorísticas- que tienen como argumento las vicisitudes que debe enfrentar un grupo de pastores y gente de pueblo para llegar a Belén a adorar al niño Jesús. También se celebran las posadas para las que se elaboran ponches, buñuelos y tamales; se prolongan hasta la noche y quiebran la piñata.

En Perú la costumbre es preparar desde días antes el «Nacimiento» o representación en figurillas del pesebre de Belén, con San José, María, los Reyes Magos, animalitos, pastores, plantitas, luces de colores, etc. También se arma un árbol navideño decorado con bolas, guirnaldas, luces de colores, etc. a cuyos pies se colocan los regalos que serán intercambiados.

El 24 de diciembre se hace una cena familiar con pavo, puré de manzana, ensalada, panetón, chocolate caliente y champán. Las familias van a la Misa del Gallo. A la medianoche se hace «nacer» al Niño Jesús, se cantan villancicos y las personas se obsequian regalos. En las calles se queman fuegos artificiales, todo es un ambiente de algarabía. Al día siguiente, 25, las familias se visitan en las casas y se comparte.

En Venezuela se acostumbra realizar las hallacas el 23 y/o 24 de Diciembre para realizar la tradicional cena de Nochebuena, la cual se compone de hallacas, pan de jamón, pavo o pernil de cochino, jamón «planchado», vino o Ponche crema; la mesa se adorna con quesos variados, avellanas, nueces, turrones, galletas (y golosinas variadas), panetón (somos toda una mezcla de culturas).Luego a las 0:00 los niños abren sus regalos traídos por el Niño Jesús y los adultos realizamos un intercambio que puede ser familiar, entre vecinos y/o amigos y la familia realiza un Brindis por la unidad familiar, luego el 25 nos ponemos la ropa a estrenar y salimos a compartir, por lo general a un parque, río o playa o salimos a compartir en nuestra comunidad.

En Navidad, el pan dulce y Papá Noel no vienen solos. Para las mujeres, también llegan de regalo las bombachas rosa, una tradición femenina. Se las tienen que regalar una mujer, en Nochebuena, para que sean estrenadas en Año Nuevo y asegurarse así un año pleno de suerte y de felicidad. El origen de esta costumbre se remonta a una práctica del cristianismo. El período litúrgico que precede a la Navidad es conocido como adviento, que significa llegada o advenimiento. El tercer domingo de adviento, los cristianos encienden una vela rosa, que simboliza la alegría de la presencia de Jesús.

Según la lictomancia -disciplina que estudia las velas y sus significados-, este color es usado a la hora de resolver problemas del corazón y da suerte. De allí su aggiornamiento hasta lo que significa hoy.
En la época victoriana, los ritos relacionados con esta práctica de la Navidad reaparecieron con fuerza. Fiestas mundanas celebradas en la Belle Epoque instalaron definitivamente el uso del rosa navideño, aunque en esa época no existían las bombachas.
Hacia 1820, esa prenda interior era algo totalmente distinto: calzones largos, realizados en muselina y engalanados con puntillas, lazos y cintas. Todas las mujeres vestían según esa moda poco sexy. En las primeras décadas del siglo XX, las bombachas fueron acortándose y entre la primera y la segunda Guerra Mundial, aparecieron materiales como el nylon, que revolucionarían el mundo de la ropa interior.
A partir de entonces, la oferta de modelos se amplió. Por eso, hoy, el desafío en este tradicional y singular regalo es elegir una prenda que se ajuste con la personalidad de la mujer agasajada .

Qué representan los colores del arbolito de Navidad
Aunque normalmente se cree que vestir el árbol de rojo, depara pasión y de verde, esperanza, para los católicos las esferas representan los rezos que se hacen durante el período de Adviento y sus colores responden a su naturaleza. Las rojas refieren a peticiones y las doradas son de alabanza. Cuáles son los significados del resto de los colores.

Armar el árbol de Navidad entraña la elección de una cantidad precisa de esferas de diversos colores, que representan los rezos que se hacen durante el Adviento y denuncian la calidad de los pedidos.

Normalmente se cree que vestir el árbol enteramente de rojo, depara pasión; de oro, riqueza; de blanco, paz; de azul, tranquilidad; de amarillo, progreso; de naranja, alegría; de marrón o beige, trabajo; y de verde, esperanza.

Pero para los católicos devotos, el simbolismo es otro: las esferas representan los rezos que se hacen durante el período de Adviento y sus colores responden a su naturaleza.

Las rojas refieren a peticiones; las plateadas, al agradecimiento; las doradas son de alabanza; y las azules de arrepentimiento. Además, la estrella que se acostumbra poner en la punta del árbol representa la fe que debe guiar la vida del cristiano.

El árbol de Navidad debe poseer entre 24 a 28 esferas – dependiendo de los días que tenga el Adviento- las que se van colgando desde el 8 de diciembre hasta Nochebuena, y cada una se acompaña de una oración o un propósito.

El 6 de enero, pasado el día de Reyes Magos, el árbol es despojado de sus adornos hasta el próximo 8 de diciembre.

Sugerencias para regalar y. ¡pedir que te regalen!

Sol y Oro . La colección Rosa Navidad propone una gran variedad de diseños: volados de microfibra, moños de puntilla, dijes y diversos estampas liberty, con corazones y con rayas.

Además, para que puedas sorprender con un regalo súper original, la marca ofrece su colección ¡ Deslumbrá con rojo! Una gran diversidad de modelos lisos, estampados, con moños, volados de organza y hasta sensuales prendas con encaje y puntilla. Una línea irresistible para regalar y regalarse.

Para las más chiquitas, Solcitos presenta nuevos modelos de ambas colecciones para estrenar en esta época.

La Braga . La línea de ropa interior de diseño ofrece modelos divinos, cómodos, sexys y originales Elegí el que más te guste: culotte de Microtel estampado ($40), culotte a rayas rosa y blanco ($26).

Dulce Carola . La marca propone una colección de bikinis rosas y rojas para seguir las tradiciones. Las clásicas bikinis, culottes y cola less para regalar o estrenar. Además, pensando en las mujeres audaces que siempre buscan sorprender, lanzó Tul Couture una edición especial colorada realizada en tul bordado. Sugestiva, linda y elegante para lucirte en las fiestas.

Las versiones son muchas; las ofertas, también. Los negocios de lencería las exhiben como preciados objetos entre las guirnaldas, adornos, moños y campanitas características de la época. El mandamiento, por ahora inexplicable, es uno: hay que regalar una bombacha rosa a toda aquella mujer que comparta con nosotras la cena de Noche Buena.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: En que podemos ayudarte?