Borges. A 122 años de su nacimiento. Día del Lector.

Borges. A 122 años de su nacimiento. Día del Lector.

En conmemoración del nacimiento del escritor Jorge Luis Borges, un 24 de agosto de 1899, este martes se celebra el Día del Lector, con homenajes en las redes y eventos que por estos días revisitan la obra del autor de «El Aleph», como el Festival Borges que se desarrolla virtual hasta el próximo sábado con una mirada sincronizada a los nuevos tiempos.

Nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899, Jorge Francisco Isidoro Luis Borges es una figura clave de la literatura universal. Escribió cuentos, ensayos y poemas como «La fundación mítica de Buenos Aires», «Inquisiciones» y «El Aleph». Murió en Ginebra, la ciudad de su juventud, el 14 de junio de 1986, dos meses después de haberse casado María Kodama, ex discípula y apoderada de su obra.

Instituido como «Día del Lector» desde el año 2012, la fecha del 24 de agosto rinde homenaje y reactiva la vigencia del más emblemático escritor de la Argentina, de quien hoy se cumplirían 122 años de su nacimiento y del que, según la escritora María Negroni -una de las invitadas del Festival Borges- «todavía nos falta mucho como sociedad para apreciar la abrumadora belleza de su escritura y la riqueza de su pensamiento».

«Todavía nos falta mucho tiempo para entender la riqueza y complejidad de la obra de Borges -agrega Negroni-. Como decía Marcel Duchamp, en los grandes artistas hay retrasos en cómo se percibe su obra. A veces tienen que pasar varias generaciones para que pueda ser leída y comprendida; me parece que todavía no estamos en ese punto».

Jorge Luis Borges es reconocido en todo el mundo. Autores de la talla de Foucault lo han mencionado como inspiración, como así también Luis Alberto Spinetta y Mick Jagger, confeso fanático de su obra. Este martes 24 de agosto, día del lector en argentina, cumpliría 122 años.

El festival contará con expertos en la materia, escritores, filósofos, e investigadores que ahondarán en las decenas de universos que su obra logró expandir: Borges y la filosofía, su vínculo con los escritores clásicos, su experiencia como lector, su secreta pasión por Islandia, su vínculo con el cine y en especial con las estructuras narrativas de Cristhoper Nolan, su metodología para la corrección de poemas, y mucho más.

Festival Borges
Precisamente, a eso apunta el Festival Borges, un evento que se presenta como el primero dedicado a homenajear al cuentista y que se inscribe en la intención por descubrir y comprender más intersticios y pliegues de la obra borgeana.

Organizado en charlas, talleres y lecturas, todas gratuitas y con inscripción previa, el encuentro busca difundir la obra de Borges (1899-1986), de quien se cumplieron 35 años de su muerte y «generar un puente entre el autor y el lector».

El objetivo es «revisitar distintos perfiles de su trabajo para que nuevos públicos accedan a él, como la influencia de sus textos en el cine, la Buenos Aires que creó en sus relatos, sus manuscritos, sus motivos filosóficos, su lectura de los clásicos universales y los mecanismos de su poética», indicaron las organizadoras.

El festival contará con la participación de los escritores Santiago Llach, Carlos Gamerro, Pablo Gianera y Patricio Zunini; del director y guionista venezolano Luis Bond y del estadounidense Daniel Balderston, especialista en manuscritos de Borges.

Festival Borges

La programación completa se puede consultar en la web del festival y hasta el próximo sábado participan autores como Pedro Mairal, Santiago Llach, Martín Kohan, Carlos Gamerro, el director y guionista venezolano Luis Bond, la doctora en Humanidades mexicana Margarita Díaz de León y el investigador estadounidense Daniel Balderston, un especialista en manuscritos de Borges.

La obra y la figura de Jorge Luis Borges serán revisitadas en un festival que lleva su nombre

Homenaje a Jorge Luis Borges a 122 años de su nacimiento.

Organizado en charlas, talleres y lecturas, todas gratuitas y con inscripción previa, el encuentro busca difundir la obra de Borges (1899-1986), de quien se cumplieron 35 años de su muerte y «generar un puente entre el autor y el lector».

https://www.festivalborges.com.ar/
https://www.festivalborges.com.ar/charlas
https://www.festivalborges.com.ar/talleres
https://www.festivalborges.com.ar/lecturas
https://www.festivalborges.com.ar/pordia

Biografía de Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges nace en Buenos Aires, 24 de agosto de 1899.Hijo de Jorge Guillermo Borges, abogado y profesor de psicología, y Leonor Acevedo Suárez. Borges Aprende a leer en inglés antes que en español por influencia de su abuela Frances Haslam, su abuela y de Miss Tink, una institutriz británica.

Confiesa a partir de 1905 a su padre, el deseo de ser escritor, quien alienta su vocación. En los años siguientes redacta sus primeros textos: en inglés, un resumen de mitología griega, y en español, La visera fatal, cuento inspirado en un pasaje del Quijote; una tragedia para ser representada con su hermana, Bernardo del Carpio, y una traducción de El príncipe feliz de Oscar Wilde. En 1908 Ingresa en cuarto grado en una escuela primaria del Estado situada en la calle Thames.

En 1912 Borges publica El rey de la selva, su primer cuento. Y dos años más tarde, en 1914 los Borges parten rumbo a Europa. Allí estudia en Ginebra e Inglaterra. Luego, durante 1919 y 1920 vive en España, se conecta con jóvenes poetas ultraístas y con escritores de la vanguardia española. En esos años colabora en revistas literarias, francesas y españolas, donde publica ensayos y manifiestos.

En 1921, de regreso a Argentina, redescubre Buenos Aires, en especial los suburbios del sur, y comienza a escribir poemas que perfilan su obra posterior: el patio, los arrabales, las calles de extramuros, el malevo, el culto del coraje. Participa con Macedonio Fernández en la fundación de las revistas Prisma y Prosa y firma el primer manifiesto ultraísta en la revista Nosotros. En 1923 publica su primer libro de poemas, Fervor de Buenos Aires. Durante 1925 se asocia al grupo Sur y conoce a Victoria Ocampo, también ese año publica Luna de enfrente.

Su primera operación de la vista ocurre en 1927, mejorando y alejando la sombra de la ceguera.

Comenzando la década del 30, Borges se aleja de la poesía casi para dedicarse a la prosa. Conoce y se hace amigo de Adolfo Bioy Casares.

En 1934, viaja por el norte del Uruguay, donde conoce la última frontera gaucha y presencia un asesinato en una pulpería. Muchos detalles de sus relatos provienen de este viaje. Continúa publicando en la Revista Multicolor de los sábados, de Crítica, (Historia universal de la infamia, y traducciones de Chesterton, Wells, Meyrink, Novalis y otros). Colabora en Sur y en Gaceta de Buenos Aires.

Durante los años treinta publica diversas obras en colaboración con Adolfo Bioy Casares. En estos años, su actividad literaria se amplía con la crítica literaria y la traducción de autores como Virginia Woolf, Henri Michaux o William Faulkner. Durante este período abandona las teorías del ultraísmo en busca de un camino estético personal.

En 1935 Publica en un volumen Historia universal de la infamia, ya publicados en Crítica, y El hombre de la esquina rosada, cuento original y versión definitiva de Hombres pelearon. En 1936 aparece Historia de la eternidad (ensayos. Escribe la sección semanal Libros y autores extranjeros para la revista El Hogar. Colabora también en la revista Destiempo. Al año siguiente, en colaboración con el crítico dominicano Pedro Henríquez Ureña publica Antología clásica de la literatura argentina. Traduce el Orlando de Virginia Woolf para la editorial Sur. Comienza a trabajar como primer ayudante en la Biblioteca Municipal Miguel Cané, en el barrio de Boedo. Aprovecha allí el tiempo disponible para la lectura de La Divina Comedia, el Orlando de Ariosto y obras de León Bloy, entre otras lecturas.

El 24 de febrero de 1938 muere su padre. El día de Nochebuena, Borges sufre un accidente que le produce septicemia, y casi le cuesta la vida. A partir de ese momento su visión disminuye y depende cada vez más de la ayuda de su madre y de varios amigos. Comienza a escribir narraciones fantásticas. Traduce y prologa La Metamorfosis de Kafka. Vive con su madre, su hermana Norah y su cuñado Guillermo de Torre. En 1940 irrumpe la publicación de la legendaria Antología de la literatura fantástica, en colaboración con Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares.

Es durante 1946 que, por haber firmado algunas declaraciones antiperonistas Borges es destituido de su puesto en la Biblioteca Municipal y se lo nombra inspector municipal de aves y conejos; renuncia sin hacerse cargo de este nombramiento. Comienza a dar conferencias y cursos en Buenos Aires, y más tarde en Uruguay y en las provincias argentinas. En colaboración con Adolfo Bioy Casares publica Un modelo para la muerte con el seudónimo de B. Suárez Lynch, y Dos fantasías memorables, firmada por H. Bustos Domecq.

En 1949 aparece El Aleph. Durante 1950 dirige la cátedra de Literatura Inglesa en la Asociación Argentina de Cultura Inglesa y en el Colegio Libre de Estudios Superiores. Se interesa en el estudio de la literatura anglosajona medieval y despliega una intensa actividad como conferencista.

El año 1953 es un año de expansión de su figura literaria. Comienza con Historia de la eternidad la edición de sus Obras Completas en Emecé, En París, Roger Caillois publica Labyrinths (traducción de algunos cuentos de El Aleph), y será uno de los difusores internacionales más destacados para su obra. Asimismo, aparece El Martín Fierro, uno de sus ensayos de mayor repercusión, escrito junto con Margarita Guerrero.

En 1955 fue nombrado director de la Biblioteca Nacional de la República Argentina y profesor de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires. A la edad de 55 años quedó casi completamente ciego.

A partir de 1956 se le prohíbe leer y escribir por prescripción médica. Lentamente aprenderá a componer sus textos de memoria y a dictarlos a personas allegadas.

Durante los años sesenta, su trabajo fue traducido y publicado en los Estados Unidos y en Europa. En 1961 llegó a la fama internacional al obtener el primer Premio Formentor, que recibió junto a Samuel Beckett.

Luego de este premio, obtiene numerosas traducciones en otros idiomas. Se multiplican las invitaciones de otros países para tenerlo como orador en diferentes eventos culturales, así como también los premios nacionales e internacionales. Continúa escribiendo y publicando su obra.

En 1985 viaja a Ginebra con su compañera María Kodama con quien se casa al año siguiente luego de una relación de muchos años.

Jorge Luis Borges muere el 14 de junio en Ginebra (Suiza) Sus restos descansan en el cementerio de Plainpalais.

Su obra

Poesía

Fervor de Buenos Aires (1923)
Luna de enfrente (1925)
Cuaderno San Martín (1929)
Poemas (1923-1943)
El hacedor (1960)
Para las seis cuerdas (1967)
El otro, el mismo (1969)
Elogio de la sombra (1969)
El oro de los tigres (1972)
La rosa profunda (1975)
Obra poética (1923-1976)
La moneda de hierro (1976)
Historia de la noche (1976)
La cifra (1981)
Los conjurados (1985)

Cuentos

Historia universal de la infamia (1935)
El jardín de senderos que se bifurcan (1941)
Ficciones (1944)
El Aleph (1949)
La muerte y la brújula (1951)
El informe de Brodie (1970)
El libro de arena (1975)
25 de agosto, 1983 (1983)

Obra reunida

Poemas (1923-1953)
Obra Poética (1923-1964)
Obra Poética (1963-1966)
Obra Poética (1923-1967)
Obra Poética (1923-1969)
Obra Poética (1923-1976)
Obra Poética (1923-1977)
Obra Poética (1923- 1985)
Obras Completas (en un volumen, 1923-1972)
Obras Completas (en cuatro volúmenes)
Volumen I (1923-1972)
Volumen II (1952-1972)
Volumen III (1975-1985)
Volumen IV (1975-1988)
Obras completas en Colaboración (1979)
Borges en Sur 1931-1980
Borges. Obras, reseñas y traducciones inéditas
Diario Crítica 1933-1934
Textos publicados en El Hogar 1936-1958
Textos cautivos
Ensayos y reseñas en El Hogar 1936-1939
El círculo secreto (Prólogos escritos entre 1957 y 1985)
Textos recobrados (1919-1929)
Textos recobrados (1931-1955)
Textos recobrados (1955-1986)

Ensayos

Textos recobrados (1919-1929)
Prólogos con un prólogo de prólogos (1923-1974)
Inquisiciones (1925)
El tamaño de mi esperanza (1926)
El idioma de los argentinos (1928)
Evaristo Carriego (1930)
Discusión (1932)
Historia de la eternidad (1936)
Nueva refutación del tiempo (1947)
Aspectos de la poesía gauchesca (1950)
Otras inquisiciones (1952)
Obras completas (1960)
Antología personal (1961)
El libro de los seres imaginarios (1968)
Obras completas (1974)
El congreso (1971)
Libro de sueños (1976)
Borges oral (conferencias, 1980)
Siete noches (conferencias, 1980)
Nueve ensayos dantescos (1982)
Biblioteca personal (1986)

Obras en colaboración

Índice de la poesía americana (1926) Antología con Vicente Huidobro y Alberto Hidalgo
Antología clásica de la literatura argentina (1937) Con Pedro Henríquez Ureña
Antología de la literatura fantástica (1940) Con Bioy Casares y Silvina Ocampo
Antología poética argentina (1941) Con Bioy Casares y Silvina Ocampo
Seis problemas para don Isidro Parodi (1942) Con Bioy Casares
El compadrito (1945) Antología de textos de autores argentinos en colaboración con Silvina Bullrich
Dos fantasías memorables (1946) Con Bioy Casares
Un modelo para la muerte (1946) Con Bioy Casares
Obras escogidas (1948)
Antiguas literaturas germánicas (México, 1951) Con Delia Ingenieros
El idioma de Buenos Aires (1952) De José Edmundo Clemente
Obras completas (1953)
El Martín Fierro (1953) Con Margarita Guerrero
Poesía gauchesca (1955) Con Bioy Casares
El paraíso de los creyentes (1955) Con Bioy casares
Leopoldo Lugones (1955) Con Betina Edelberg
Cuentos breves y extraordinarios (1955) Con Bioy Casares
Los orilleros (1955) Con Bioy Casares
La hermana Eloísa (1955) Con Luisa Mercedes Levinson
Manual de zoología fantástica (México, 1957) Con Margarita Guerrero
Los mejores cuentos policiales (1943 y 1956) Con Bioy Casares
Libro del cielo y del infierno (1960) Con Bioy Casares
Introducción a la literatura inglesa (1965) Con María Esther Váquez
Literaturas germánicas medievales (1966) Con María Esther Vázquez, revisa y corrige el tratado Antiguas literaturas germánicas
Introducción a la literatura norteamericana (1967) Con Estela Zemborain de Torres
Introducción a la literatura latinoamericana (1967) Con Esther Zemborain de Torres
Crónicas de Bustos Domecq (1967) Con Bioy Casares
Nueva antología personal (1968)
Prólogos (1975)
¿Qué es el budismo? (1976) Con Alicia Jurado
Diálogos (1976) Con Ernesto Sábato
Nuevos cuentos de Bustos Domecq (1977) Con Bioy Casares
Breve antología anglosajona (1978) Con María Kodama
Atlas (1985) Con María Kodama

Links Interesantes

Belgrano News. | Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.

Barrio de Palermo en Internet | Palermonline

2 –  Palermo On Line en Twitter.
3 –  Palermo On line en Instagram.
4 –  Palermo On line en Facebook

Carnes

Cortes de Vaca en Argentina
El Choripan, el clásico de clásicos
Asado Argentino.