Brasil se resfria Argentina se enferma. Brasil una locomotora sin gasoil y sin piloto

Brasil. Rousseff fue notificada y quedó oficialmente suspendida como presidenta. Dilma Rousseff afirmó que con su juicio político está en juego «el futuro de Brasil». La suspendida presidenta de Brasil afirmó en su mensaje al país luego de que el Senado aprobara su juicio político, que con la decisión «está en juego el futuro de Brasil», e insistió en que se trató de «un golpe de Estado» en su contra.


Temer es de Temer. Temer no tiene la cintúra política para conducir a Brasil y lo más probable que la locomotora brasileña se estrelle contra una pared.

«Tenemos una gran agenda para cambiar el rumbo del país, eso es fundamental para que Temer pueda montar una base política estable que nos ayude a hacer los ajustes» en la economía, dijo Jucá, del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB), a periodistas, luego de la sesión del Senado que suspendió a Dilma Rousseff de la presidencia.

Jucá será uno de los ministros del gabinete que Temer pretende anunciar esta tarde y como senador del PMDB funcionó como líder negociador oficialista en el Congreso de los gobiernos de Rousseff, de Luiz Inácio Lula da Silva y de Fernando Henrique Cardoso.

El ministro de Economía de Brasil será Henrique Meirelles, quien fue titular del Banco Central en la era Lula y presidente global del Banco de Boston.

Brasil está en recesión y la economía cayó 3,8% en 2015.

Rousseff debe ser informada a las 10 (misma hora en la Argentina) sobre la suspensión de su cargo tras haber votado el Senado su juicio político por 55 votos a 22 y una hora después debe firmar un acta Temer, con lo cual se transformará en presidente interino.

En Argentina se ve con mucha preocupación la inestabilidad

«En lo económico, vemos con mucha preocupación por el impacto sobre nuestra industria, nuestros productos, nuestro comercio. Ahora vamos a esperar que las nuevas autoridades constituyan su gobierno y seguir trabajando como corresponde entre dos países hermanos», dijo el funcionario, luego de que el Senado de Brasil aprobara un juicio político a la presidenta Dilma Rousseff, quien este jueves dejará el gobierno en manos de su vice Michel Temer por 180 días.

En declaraciones a la TV Pública, Peña afirmó que Brasil «es nuestro hermano, principal aliado estratégico en lo político, lo económico, lo cultural, y todo lo que pase allí para nosotros tiene trascendencia».

El jefe de Gabinete informó que el gobierno argentino está «en contacto permanente con las autoridades brasileñas todos estos días y siempre hemos mantenido una línea de respeto al proceso institucional».

«Las instituciones democráticas están en funcionamiento, a uno le puede gustar más o menos, o tener opiniones políticas sobre cómo se ha votado, pero no es nuestro rol como gobierno opinar sino respetar la soberanía de Brasil, y apelar a la paz y al diálogo para que se pueda resolver esta discusión política muy compleja de la mejor manera posible», indicó.

Previamente, la Cancillería había manifestado esta mañana en un comunicado que Argentina «respeta el proceso institucional que se está desarrollando y confía en que el desenlace de la situación consolide la solidez de la democracia brasileña».

«En tal sentido el gobierno argentino continuará dialogando con las autoridades constituidas a fin de seguir avanzando con el proceso de integración bilateral y regional», dice el texto del Palacio San Martín.