Bregman: «Berni actuó en la absoluta ilegalidad y debe rendir cuentas por ello»

Mientras candidatos como Sergio Massa quisieron reflotar antes de ayer en el marco de Argentina Debate la discusión sobre la criminalización de la protesta social, acaba de conocerse unimportantísimo fallo contrario al cercenamiento al derecho de protesta en el emblemático caso de los trabajadores de LEAR por lo que sentará jurisprudencia en la materia.

La sentencia analiza minuciosamente la situación laboral de los trabajadores en cuestión y de quienes solidariamente los apoyaban, reconoce el derecho a la protesta y a la manifestación sobre las rutas y concluye con el sobreseimiento de los trece luchadores que fueron detenidos en distintas manifestaciones de apoyo a los despedidos de Lear durante el conflicto que tuvo lugar durante 2014, entre ellos el legislador porteño que asumirá por el Frente de Izquierda en diciembre, Patricio del Corro, y la nieta restituida Victoria Moyano Artigas.

El fallo, emitido por la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, señala que los manifestantes que encabezaron los cortes y caravanas de autos sobre la autopista Panamericana: “se encontraban amparados en el legítimo ejercicio del derecho de reunión – en el caso particular de peticionar y hacer oír sus reclamos” y que “la conducta de los imputados se encontraba amparada constitucionalmente, por lo que de modo alguno pueden ser alcanzadas por el derecho penal”.

Myriam Bregman, diputada nacional y una de las defensoras en la causa destacó que “el fallo es contundente contra expresiones antidemocráticas como las que permanentemente hace Sergio Berni. Ahora tendrá que dar explicaciones ya que se confirma que esas represiones brutales que comandó fueron absolutamente ilegales porque se desataron contra un legítimo derecho a la protesta, llegando al extremos de usar infiltrados como el Coronel Galeano”.

Matías Aufieri, abogado del CeProDH y representante de los luchadores que fueron reprimidos e imputados, señaló que “este fallo es un antecedente vital para las futuras luchas que se lleven adelante, ya que reconoce que el derecho de protesta, no constituye ningún delito como suele decir Sergio Berni cada vez que ve una manifestación”. Por su parte, otro de los abogados de la causa, Carlos Platkowski, indicó que “en el marco de la misma ‘Causa Lear’ sigue imputado por los delitos de privación ilegal de la libertad, lesiones, daños y falsedad ideológica el gendarme López Torales, el‘gendarme carancho’ que se arrojó sobre el capot de un auto de la caravana solidaria para detener ilegalmente a un manifestante”.

“Esta resolución judicial abre la posibilidad para que quienes terminen rindiendo cuentas por los delitos cometidos sean el infiltrado Roberto Galeano y el mismo coronel Sergio Berni”, agregaron los abogados. “Todos ellos deberían dar explicaciones por actuar como los guardias armados de la multinacional norteamericana que despidió ilegalmente a 300 trabajadores. Esos despidos fueron la causa que disparó el conflicto», concluyeron.