La Ciudad de Buenos Aires será la sede sudamericana del Congreso Mundial del Flamenco que por impulso del Instituto Cervantes se propone recorrer los cinco continentes entre este año y el próximo.
Al presentar la propuesta este lunes en rueda de prensa en Madrid, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, destacó la importancia de una «disciplina fundamental» en la sociedad española a la que calificó de «alta cultura» y que buscará tener rebote planetario.
En América del Sur la sede será Buenos Aires donde se hablará de la emoción y si el artista «amateur» la pierde al profesionalizarse. Allí también habrá un homenaje a Enrique Morente (1942-2010)como uno de los primeros cantaores que se interesaron por la poesía culta y por el diálogo con el flamenco.
«La primera vez que escuché a un poeta en la voz de un flamenco fue con él, que hizo un trabajo extraordinario con Miguel Hernández. Fue un descubrimiento. Esa poesía nos ha dado gloria y nosotros se la estamos devolviendo», afirmó la cantaora Carmen Linares, quien participó en la presentación junto a sus compañeros Marina Heredia y Arcángel.
Durante el congreso, en América del Norte se tratará la división entre flamenco puro y adulterado y, a partir de ahí, se hablará de la diversidad. En los centros del Cervantes en África, cuna del árabe y donde se dará inicio al evento, se reflexionará sobre cómo la élite cultural legitimó el flamenco a través del Concurso de Cante Jondo, que promovieron en 1922 el músico Manuel de Falla y el poeta Federico García Lorca.
Mientras que en Asia las actividades se centrarán en la idea del flamenco «como arte exótico y misterioso» y en el movimiento del cuerpo.