Cabildo de Buenos Aires

Cabildo de Buenos Aires

Cabildo de Buenos Aires

FbsSvQgWQAAVk3S

Visitas

HORARIOS

  • Lunes | Cerrado
  • Martes | Cerrado
  • Miércoles | Abierto de 10:30 a 18:00hs
  • Jueves | Abierto de 10:30 a 18:00hs
  • Viernes | Abierto de 10:30 a 18:00hs
  • Sábado | Abierto de 10:30 a 18:00hs
  • Domingo | Abierto de 10:30 a 18:00hs

MUSEO NACIONAL DEL CABILDO DE BUENOS AIRES Y DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO

El Museo ocupa el edificio del siglo XVIII donde funcionaba el Cabildo de la Ciudad de la Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires.


CONTACTO
Bolívar 65, Ciudad de Buenos Aires,

(011) 4342-6729 / 4334-1782
cabildonacional@gmail.com

Luego de meses de remodelaciones que aprovecharon las restricciones por la pandemia, el Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo reabrió sus puertas con metros cuadrados recuperados, techos, pisos y salas renovadas y la inauguración de muestra una en clave artística que toma como punto de reflexión la prensa gráfica en torno a las invasiones inglesas, y otra que exhibe los avances de las excavaciones arqueológicas que desde 2017 se hacen en el patio sur del edificio colonial.

Escuelas

PRÓXIMA INSCRIPCIÓN PARA LOS MESES DE AGOSTO, SEPTIEMBRE, OCTUBRE Y NOVIEMBRE : VIERNES 01 DE JULIO 2022

La inscripción de instituciones educativas es necesaria para realizar la visita acompañados por una educadora del museo.

La gestión de la reserva debe estar a cargo de la institución educativa. No se aceptarán reservas a través de agencias intermediarias.

¡Novedades! Conoce las propuestas educativas para este año

Solicita turno completando el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN 

Una vez enviado el formulario, el área de extensión educativa se contactará vía mail para acordar el día y horario de la visita.

Los grupos escolares también pueden recorrer el museo sin visita guiada en los días y horarios en que el museo se encuentra abierto. Podrán hacerlo por orden de llegada y sin previo aviso.

Por consultas contactarse con el área de Extensión Educativa: cabildoextensioneducativa@gmail.com

Accesibilidad

El Museo del Cabildo cuenta con diferentes recursos y facilidades para mejorar tu experiencia en el museo. Para solicitar información sobre visitas guiadas para grupos con requerimientos específicos, escribir un mail a cabildoaccesibilidad@gmail.com.

Museo accesible:

-Entrada con rampa por Hipólito Yrigoyen 511

-Baños accesibles

-Dispositivo salva escalera para acceder a las salas del primer piso

-Acceso permitido con perros guía y animales de asistencia

-Aro magnético en la Sala Colonial de planta baja

-Traducción en LSA del material audiovisual

Podés descargar la video guía en Lengua de Señas Argentina (LSA) ACÁ
Para más información sobre el Programa de Accesibilidad ingrese AQUÍ

Ev9ZYuZWQAE6ZuT

EbdpyomXkAU2s6

Pero quizá la gran conquista es la incorporación de tres nuevas salas que pertenecían a la Comisión de Monumentos, las cuales desde ahora están destinadas, en un caso, para exhibición; otra para actividades educativas con la intención de ser punto de encuentro para las infancias y personas mayores (dos de las poblaciones más convocantes), mientras que la tercera extiende las oficinas dedicadas a las y los trabajadores del Cabildo.

E1rh4buWQAYp3fy

En palabras de María Isabel Baldasarre, el Cabildo «es un gran museo de público espontáneo. Al estar en el eje cívico, en la Plaza de Mayo, es el museo donde la gente pasa imprevisiblemente sin pensar en venir. Por eso, era fundamental tenerlo abierto y en condiciones».

EhZ6D7YXYAIw6BW

El Museo se puede visitar miércoles, jueves y viernes de 10.30 a 16.30, y sábados y domingos de 10.30 a 17.30.  Desde noviembre de 1939 el edificio funciona como museo.

E1rh4bvXEAQ7fGt

Una de las exposiciones que se puede ver en esta reapertura es «Fragmentos bajo Tierra. Arqueología Urbana en el Cabildo», curada por Néstor Zubeldía, el arqueólogo que lidera el proyecto de excavaciones en el patio que da a la calle Hipólito Yrigoyen, donde está trabajando desde 2017 para responder a un interrogante: «¿Existen los cimientos del antiguo Cabildo de 1725?». La respuesta, después de casi cuatro años de investigación, está en los dos mil objetos que desde entonces fue encontrando: cerámicas, trozos de vajilla europea, partes de botellas, huesos de animales.

E1rh4bwWUAMdo7e

De todas esas piezas -la mayoría fragmentadas-, la más impactante es la vajilla que pudieron recuperar casi de forma completa. Se trata de una cerámica con decoración corrugada, un indicativo que hace referencia a la alfarería de la zona panamazónica. Si bien todavía todo ese material cultural está en pleno análisis e investigación, hay algunos datos que son más que ilustrativos sobre el pasado en el Cabildo, ya que en la vasija se encontró colesterol.

EkOIvnrXsAc8eSW

¿Qué significa? Que ingerían alimentos basados en animales y así también lo evidencian los restos óseos que encontraron de cerdos y cabras.

E A3QpaXoAQLUq5

Pero quizá más sorprendente sea la escena de la excavación donde han identificado un pozo de sondeo y una estructura que probablemente haya sido la base de uno de los arcos del Cabildo que fueron sacados cuando se decidió reducir la estructura para abrir la Diagonal Sur, quitándole más espacio al que ya se le había quitado del lado de la avenida de Mayo. En el patio Sur, ese pozo en la tierra que tiene varios metros de profundidad y donde se han identificado un calabozo y su letrina, muestra esa gran paradoja que supone la arqueología, porque para encontrar y saber más de nuestra historia se necesita romper.

Ef5IEypXkAEJNpf

«Desde 1580 este solar estaba destinado al Cabildo. Recién en 1608 construyen el primero, aparentemente lo hacen de adobe con techo de teja, no tenemos el plano. En 1725, enero, febrero, todos los cabildantes se reúnen porque se le está deshaciendo el techo de adobe y empiezan a comprar ladrillos para armar un nuevo nuevo que es este, el de 1725», cuenta a Télam Zubeldía, el arqueólogo detrás de este trabajo de investigación que inició en 2017 cuando por un conflicto judicial tuvieron que sacar el bar que funcionaba ahí mismo.

EfEK HwWAAAAajk

«Ahora -advierte- esta obra no se hacía solo con los arquitectos o los cabildantes, se hacía con gente que trabajaba. Normalmente eran indígenas o esclavos. Cuando empezamos a excavar, encontramos muchísima cerámica indígena y en los acuerdos no hablaban de los indígenas que trabajaban, que venían de las encomiendas. Lo que creemos es que comían en el lugar de la obra. También encontramos piezas de esclavos de África», dice el arqueólogo y confiesa que antes de llevar adelante las excavaciones no imaginaba que iba a hallar «tanta cerámica indígena pero sí sabía que algo iba a aparecer porque acá hay dos excavaciones arqueológicas anteriores».

EioJojFWkAEd2kF

Así como la arqueología, la historia también se puede volver a leer desde el arte. Eso es lo que hizo Ariel Cusnir con la exposición «Rara felicidad la de los tiempos», proyecto al que llegó con una beca del programa Activar Patrimonio. Esta exposición, que se exhibe en lo que supo ser un calabazo de este edificio colonial, cuenta con la curaduría de Bárbara Golubicki y pone en diálogo, precisamente, piezas del patrimonio del museo con obras realizadas por el propio Cusnir, a partir de un eje: la prensa gráfica.

Antes de la emergencia sanitaria, el Cabildo recibía al menos medio millón de visitas al año.

EjK7Ys9XkAAPw4z

«Lo que hago es hacer una serie de comentarios sobre los inicios del periodismo en el Río de La Plata. Trato de unir de nuevo Buenos Aires y Montevideo como una unidad de sentido, contar cómo surge esta discusión y cómo era el movimiento de la información. Y por eso hay una serie de documentos, objetos y elementos que tienen que ver con agentes que movían esos intereses», dice el artista que trabajó guiado por la relación entre imagen y texto.

EokI pMWEAIwN O

«Hasta que apareció el periodismo gráfico nadie sabía leer y escribir, entonces todo era oralidad, todo era boca en boca. De alguna manera la palabra escrita lo que viene a hacer es comprometerse con esa idea, es darle entidad», señala Cusnir sobre la escritura como tecnología de poder. La materialización de la potencia de este artificio podría resumirse en Belgrano, que estaba detrás del telégrafo porque eso le permitía no sólo difundir las ideas sino también establecer una agenda.

Reabre el Cabildo renovado y con nuevas muestras.

EvZBTNvXAAIJq3b

Es por eso que la muestra toma, en palabras de la curadora, «el rol de la prensa gráfica como pretexto para pensar cómo se construyen los discursos y las imágenes del pasado». En esta articulación, Cusnir incorpora los anteojos llamados impertinentes -emblema de lectura de periódicos en la época- con una escena en óleo ficticia donde imagina un diálogo entre dos curas periodistas, Fray Cayetano Rodríguez y Deán Funes, entre otras varias obras que indagan en estos discursos, proyectan, ficcionalizan y también revisan los relatos que llegan de la historia a partir del trabajo pictórico y conceptual que es capaz de construir el arte.

Ey3AwnRWEAAgPPc

El Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo, ubicado en Bolívar 65, frente a la Plaza de Mayo, CABA, se puede visitar miércoles, jueves y viernes de 10.30 a 16.30, y sábados y domingos de 10.30 a 17.30.

Ez168cpWUAYIvgC

En el edificio llamado Cabildo de Buenos Aires funcionó el Cabildo de la Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Nuestra Señora del Buen Ayre, una institución que inicialmente fue un cabildo colonial fundado por Juan de Garay en 1580 durante la segunda fundación de la ciudad de Buenos Aires y que luego de la Revolución de Mayo de 1810, que derrocó al virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros y derivó en la guerra que llevó a la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, se transformó en una Junta de Gobierno que funcionó hasta su disolución en 1821 por el gobernador de Buenos Aires Martín Rodríguez.

Ez169UbWQAUKULa

También en el edificio del Cabildo de Buenos Aires funcionó la Real Audiencia de Buenos Aires, el más alto tribunal de apelación de segunda instancia en el territorio, desde 6 de abril de 1661 hasta el 23 de enero de 1812, cuando se la reemplazó por una Cámara de Apelaciones. El 13 de septiembre de 1810, la Primera Junta creó la Biblioteca Pública de Buenos Aires, siendo su primera ubicación, durante dos años, el edificio del Cabildo. Pero la institución que funcionó por más tiempo en ese edificio fue la Cárcel de Buenos Aires, desde 1608 hasta 1877, cuando se transfirieron sus presos a la desaparecida Penitenciaría Nacional de la calle Las Heras, cuando fue inaugurada.

 Desde noviembre de 1939 el edificio funciona como museo.

En la actualidad la expresión cabildo de Buenos Aires se utiliza para referirse al edificio que albergó al ayuntamiento, el cual, con modificaciones en su estructura, es hoy el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo.

El edificio del cabildo se halla situado en la Calle Bolívar N° 65, en donde ocupa un solar asignado para él por el fundador de la ciudad, Juan de Garay, frente a la Plaza de Mayo, el centro fundacional de la ciudad. Fue declarado monumento histórico nacional en 1933 y fue objeto de sucesivas alteraciones, fijándo su aspecto actual en 1940.

Ey3AwnRWEAAgPPc

Cabildo04
Cabildo05
Cabildo06
Cabildo07
Cabildo08
Cabildo12
Cabildo18

El Cabildo fue el escenario de la Revolución de Mayo de 1810, que marcó el inicio de la construcción de la Argentina. Es, por lo tanto, un edificio emblemático. El Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo se ocupa de ese tema central de la historia argentina y propone un recorrido por el período colonial y el proceso revolucionario que le puso fin.

Los cabildos fueron una de las instituciones más importantes del período colonial en Hispanoamérica. Se ocupaban de la justicia, la administración, la policía, el abastecimiento y la organización de las ciudades y las áreas rurales que las rodeaban. Se suponía que se encargaban de cuidar el “bien común”. La palabra Cabildo proviene de capitulum, “a la cabeza” en latín. De acuerdo a las Leyes de Indias, la presencia de un cabildo era la condición jurídica para que existiera una ciudad. El de Buenos Aires fue creado el momento de la fundación, en 1580.

El Cabildo era la única autoridad elegida por la sociedad local. Los virreyes, los gobernadores, los miembros de la Audiencia y otros funcionarios importantes eran nombrados desde España. En cambio, los miembros del Cabildo representaban a los habitantes de Buenos Aires, aunque solo los “vecinos” tenían derecho a integrarlo.

En el siglo XVI se consideraba vecinos a los conquistadores y sus descendientes, con casa poblada en la ciudad. No podían desempeñar “oficios viles”, como los de pulpero o vendedor ambulante.

La colección

El Museo combina piezas patrimoniales con recursos tecnológicos contemporáneos. Así, se exponen objetos de gran valor histórico como un estandarte real, el antiguo escudo de armas de la ciudad de Buenos Aires, una lámina de plata y oro que la ciudad de Oruro envió en celebración por las victorias sobre las invasiones inglesas, pertenencias de los miembros de la Primera Junta, el título de abogado de Mariano Moreno, la imprenta móvil que Manuel Belgrano llevó en una de sus campañas, la medalla otorgada a un esclavo revolucionario, entre otros.

Actividades

El museo realiza cada año muestras permanentes sobre diferentes temáticas históricas. Dispone también de materiales didácticos y actividades organizadas para instituciones educativas. Cada día se ofrecen visitas guiadas a los visitantes. Y durante todo el año se dictan talleres y cursos gratuitos a cargo de especialistas.

Además, una aplicación desarrollada por el museo para descargar libremente en teléfonos celulares brinda información y materiales complementarios. Los protagonistas de las historias que se narran son los próceres, pero también los  hombres y las mujeres de todos los colores de piel, de las élites y de los sectores populares.

El edificio

El edificio histórico también es parte del patrimonio del Museo. Fue reconstruido en 1940 en el mismo lugar en el que se asentó el cabildo del siglo XVIII, respetando su forma. Algunos espacios recuerdan la antigua funcionalidad, como la sala capitular –donde se creó la Junta– y uno de los calabozos. La exposición cuenta además la historia de las transformaciones del edificio, que es también historia de los cambios arquitectónicos de Buenos Aires. Además, un video narra los acontecimientos relevantes que el cabildo “presenció” en la Plaza de Mayo a lo largo del siglo XX.

Árboles Prohibidos de la Ciudad de Buenos Aires

Nispero

El Moral, Árbol de Moras

Naranjo Amargo