Café de Especialidad en Palermo

Café de Especialidad en Palermo

En los últimos años la cultura del café fue creciendo a gran escala en la Ciudad de Buenos Aires, pero hay un notorio desarrollo en el barrio más grande de la capital, con una gran presencia en la zona de Soho y Hollywood. 

Dentro de las cafeterías de especialidad más conocidas del barrio están Full City, La Noire, Lattente, Cuervo Café, Café Registrado, entre otros.

Café de Especialidad

¿Qué vuelve tan único al café de especialidad?

No sólo por el sabor, sino por el proceso exhaustivo que se requiere para producir un lote de café de especialidad, teniendo en cuenta varios aspectos tales como la altura, los fertilizantes, la cantidad de sombra, siguiendo por la recolección, la separación de granos a mano, el control de calidad y, por último, el tueste. 

A diferencia del café regular, que en el proceso de elaboración es menos selectivo con respecto a los granos, los cuales se sienten amargos y así no se reconocen defectos, ni matices pues es, sin duda, destinado al consumo masivo.

Esta cultura atrae personas de todas las edades y de todos lados del mundo, ya que a mucha gente que está de vacaciones en la Ciudad, se les recomienda como punto turístico alguna de estas cafeterías, y le da un toque pintoresco, cosmopolita al barrio.

¿Qué máquinas de café usan estas cafeterías?

La máquina de café es claramente fundamental al momento de servir café, pero aún más es la/el barista que está detrás, sin duda. La Marzocco, son las máquinas clásicas de café expreso y molinos, que por lo general se usan para el café de especialidad, vigentes desde 1927, de origen italiano, Florencia. También se usa las Nespresso, que son populares y más accesibles, ya que estas máquinas son de alto precio. También están La Cimbali, Saeco, La Pavoni, entre otras.

Café de Especialidad

¿Cuál es la función del Barista?

La función del barista es no sólo servir el café, sino crear nuevas y diferentes bebidas basadas en él, con distintos tipos de leches, esencias, etc. También está a cargo de la presentación y puede completar su trabajo con arte del latte.

¿Qué acompaña al café al momento de tomarlo?

Algunos dirán que no hace falta nada para acompañar el café, otros consideran que para acompañar un café de tal calidad siempre puede ser una buena opción una croissant, un brownie, un scon de queso o un roll de canela, evidentemente cada quien tiene sus gustos, pero lo interesante es ver que tiene para ofrecer cada cafetería, sea dulce o salado, ya queda en la búsqueda de la casa.

La experiencia del café de especialidad es más que solo el café, es cultura. Es el momento que uno se da para disfrutarlo, en cualquiera de estas cafeterías que proveen espacios de gran calidad para ir con amigos, solo, con la mascota, para ir a estudiar, leer, trabajar. A la mañana o a la tarde uno puede disfrutar de estos ambientes con aroma a café e intensas conversaciones que acompañan y adornan las calles de Palermo.

Café de Especialidad

Full City

Ubicado en Thames 1535, esta cafetería nos deleita con un gran espacio y por supuesto, un café el cual tiene su tostado propio, cuentan con seis variedades diferentes, sea espresso o filtrado.

Full City cuenta con un patio, una terraza y un salón principal, el cual es luminoso y se puede disfrutar de la luz solar por la mañana.

Lattente

Ubicado Thames 1891, a tres cuadras de Full City, esta cafetería nos ofrece un espacio pequeño, con estética europea, con productos de calidad y al detalle.

La búsqueda de Lattente es clara: disfrutar el café, sin leche ni azúcar, dando lugar también a una variedad de lattes veganos, productos orgánicos y demás. Ideal para entender de qué se trata esta cultura y para hacer una breve parada en el Soho porteño.

Perú, productor y exportador número uno de café orgánico a nivel mundial. El país latinoamericano comparte este lugar con Etiopía.

Perú, junto con Etiopía, ostenta el primer lugar entre los productores y exportadores de café orgánico a nivel mundial, comunicó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) peruano este viernes.

De conformidad con los datos del Midagri, avalados por la Federación Internacional de Agricultura Orgánica y el Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica, con sede en Suiza, tanto Perú como Etiopía cuentan con la mayoría (alrededor de un 95%) de los pequeños agricultores productores de café. No obstante, Perú dispone de una mayor oferta de granos. En el 2021 la producción de café orgánico en Perú creció hasta casi las 120.000 toneladas. En cuanto a la mano de obra, aproximadamente 230.000 familias participan del cultivo.

El Midagri también hizo hincapié en que el país es uno de los dos productores clave de la variante arábiga, «la cual otorga una combinación perfecta de aromas y sabores, siendo las áreas de mejor producción las zonas ubicadas en altitudes entre los 800 y 2.000 metros sobre el nivel del mar».

Comparando los posibles beneficios de este año con los del 2021, cabe destacar que alcanzarían casi los 1.200 millones de dólares, un incremento cercano al 58%. En el 2011 Perú estableció un récord de ventas de 1.594 millones de dólares.

Tip: Después de la plaga del café que azotó en 2012 y 2013; los agricultores han tomado nota y se han vuelto más competitivos, particularmente en los Valles de la Ceja de selva, lugares como San Ignacio, selva central o la Selva del Cuzco solo por citar algunos, tiene un tierra muy buena para el cultivo orgánico de todo tipo de plantas, el clima también es muy benigno para estas variedades de plantas.

CARTA DE LECTORES

1 Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail a info@palermonline.com.ar con el asunto: «café de especialidad»

Mail de la Redacción: info@palermonline.com.ar

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

2 – Sí Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias y a Nuestro canal en Google News Haga Click Aquí y marque la estrella que está arriba de su celular.

LINKS QUE PUEDEN INTERESARTE