cafe12

Café espresso: El secreto de un buen café.

Café espresso: El secreto de un buen café.

Sorprender a los amigos con un café digno de un paladar gourmet no es difícil. El secreto está en practicar los procedimientos, contar con muy buena materia prima y poseer una excelente maquina espresso. Ahora bien, antes de comenzar a desarrollar esta nota, los quiero invitar a que sumen cualquier experiencia que hayan tenido sobre un Café espresso y quieran compartir. Desde anécdotas hasta lugares que quieran sumar al listado, todo será bienvenido. En Palermonline, podés participar de las notas escribiendo mediante la Carta de Lectores; los aportes son agradecidos y nos muestran por donde es el camino a seguir.
El espresso es una bebida de café que se prepara forzando agua caliente a presión a través de una finamente molida de granos de café. Es una bebida concentrada con un fuerte sabor de café. El espresso se puede disfrutar solo o como base para otras bebidas de café, como capuchinos, lattes y mocchiatos.

Para hacer un espresso perfecto, se necesita una máquina de espresso de buena calidad, granos de café recién tostados y molidos finamente, y agua caliente a la temperatura adecuada. Los granos de café deben molerse hasta obtener un polvo fino, con una textura similar a la del azúcar en polvo. El agua debe estar caliente a 195-205 grados Fahrenheit.

Para hacer un espresso, se coloca el café molido en un portafiltro y se comprime con un tampón. El portafiltro se coloca en la máquina de espresso y se vierte agua caliente sobre el café molido. El agua pasa a través del café molido a presión y se recolecta en una taza debajo.

El tiempo de extracción de un espresso perfecto es de 25-30 segundos. Si el espresso se extrae demasiado rápido, será amargo. Si el espresso se extrae demasiado lento, será aguado.

Un espresso perfecto tiene una crema densa y aterciopelada en la parte superior. La crema es de color marrón dorado y tiene un sabor rico y aromático.

Si disfrutas del café, definitivamente deberías probar un espresso. Es una bebida deliciosa y estimulante que te despertará por la mañana.

Aquí hay algunos consejos adicionales para hacer un espresso perfecto:

Usa granos de café recién tostados. Los granos tostados viejos no tendrán el mismo sabor que los recién tostados.
Muele los granos de café finamente. El café molido debe ser tan fino como el azúcar en polvo.
Usa agua caliente a la temperatura adecuada. El agua debe estar caliente a 195-205 grados Fahrenheit.
Extrae el espresso durante 25-30 segundos. Si el espresso se extrae demasiado rápido, será amargo. Si el espresso se extrae demasiado lento, será aguado.
Disfruta tu espresso recién hecho.

 Selección de granos. Café espresso

En nuestra actividad profesional, implementamos un sistema al que bautizamos como “el de las 5 M”. Y se lo transmitimos a los profesionales gastronómicos para asegurar que llegue al pocillo el 100% de la calidad de la mejor selección de granos. ¿Por qué entonces no divulgar el secreto a quienes gustan de invitar a sus amigos a la casa para deleitarse con los aromas y sabor del café?

Café espresso:
Café espresso:

Para situarnos en la pasión por un espresso, expliquemos cada una de las cinco “M” en una recorrida por sus técnicas y fundamentos. O sea, lo que hay detrás de un pocillo de café: “Mezcla”, “Molienda”, “Máquina”, “Mano” y “Misión”.

La “Mezcla”, es aquella que hace al alma del blend. Tiene que gozar de una calidad a la altura de la excelencia, para agasajar y deleitar a los afectos. Porque el espresso es el arte del pintor de mezclar los colores, es una sinfonía ejecutada por los muchos elementos que integran una orquesta.

La “Molienda”, es fundamental para lograr “il vero espresso italiano”. Aquí juega la importancia de la marca de café a elegir, porque la misma debe ser equilibrada. El café ya molido debe estar envasado en un packaging adecuado, que no permita el paso de la luz y al vacío. De este modo, sus cualidades se conservan intactas. Al abrirse, el aroma que desprende anticipa el inigualable sabor de un espresso “fatto in casa”.

La “Maquina”, un invento revolucionario que en 1901 cambio por completo la experiencia de beber café. A nivel profesional, “La San Marco”, es la que más se utiliza en las cafeterías de Europa, por que maximiza y garantiza las cualidades del mismo. En el mercado local, se encuentran maquinas de tipo hogareñas que nos permitirán desarrollarnos como verdaderos baristas, dejando correr nuestra imaginación entre texturas y cremas por la “passione per il espresso”.

La “Mano”, es la que nos involucra a lo tangible y nos permite darle delicadeza a los movimientos, con la intuición que garantiza el prensado perfecto, el cuidado de la temperatura exacta para la erogación del café, que se conjuga en la sublime caída, en forma uniforme y continua, de todo el cuerpo y la crema, en una taza previamente calentada. Es el momento del aroma y el sabor, sedoso y elegante, floral e intenso, o sea ”toda la pasión en un espresso”.

La “Mision”, se deprende por si misma del resto de las anteriores  Porque si lo hacemos bien difundiremos entre los amigos el gusto, la cultura y la preparación de “Il vero espresso Italiano”.

Café espresso:
Café espresso:

CARTA DE LECTORES

Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail

lectores@palermonline.com.ar

(Por favor, identifique está nota con el titulo en el encabezado del Mail que nos envía. Gracias)

SUSCRIPCION A PALERMONLINE NOTICIAS

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

1 – Sí Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias y a Nuestro canal en Google News
Haga Click Aquí y marque la estrella.

2 –  Palermo On Line en Twitter.

3 –  Palermo On line en Instagram.

4 –  Palermo On line en Facebook

Café espresso en Google
Café espresso en Yahoo
Café espresso en Bing