Café Irlandés arranca su tercera temporada en El Tinglado

«Uno debería tener tres vidas: una para trabajar, otra para escribir y otra para cambiar el mundo.»
RODOLFO WALSH

CAFÉ IRLANDÉS, celebrada obra de Eva Halac que agotó localidades de todas las funciones en el 2014, regresa a la cartelera porteña los días domingos en El Tinglado.

Podés descargar material fotográfico y la gacetilla en word de Café Irlandés en este link.
Síntesis Argumental:
Son los años 60. Rodolfo Walsh y Tomás Eloy Martínez buscan una nota exclusiva para vender a la revista París Match. Juntos inician una investigación y sus caminos se cruzan con el coronel Moori Koenig y su esposa. Es el instante donde los entrevistados se convierten en personajes, donde los destinos de los periodistas se revelan diferentes.
«Café irlandés» es una obra sobre el origen de las consignas que estallaron en los setenta. Sobre las emociones que formaron parte de una emoción colectiva.
Un disco que se escucha con saltos de púa.

Dijo la Prensa:
Laura Ventura. LA NACIÓN: Encuentro de titanes. «¿Cómo se construye una crítica de arte? ¿Cómo se gesta una investigación periodística? ¿Cuál fue la semilla de la novela de no ficción en América latina? Estas son algunas de las preguntas que plantea Café irlandés , la pieza de Eva Halac sobre el vínculo que existió entre Rodolfo Walsh y Tomás Eloy Martínez cuando se proponían desentrañar el paradero de Eva Perón, en 1961. Pero este no es un texto con afán didáctico, panfletario o de denuncia. Más bien abre una puerta e invita a reflexionar al espectador, en particular a quienes ejercen el rol de comunicadores La directora y dramaturga creó una obra excelentemente documentada, interesante para los apasionados de la literatura e historia argentina, pero también para los espectadores comunes…» Muy buena ****
Héctor Puyó. TELAM: Verosímiles Rodolfo Walsh y Tomás Eloy Martínez. «Eva Halac imagina con talento la relación entre Rodolfo Walsh y Tomás Eloy Martínez en los 60… Un espectáculo que atrapa.»
Daniela Yaccar. PÁGINA 12: Lo que pone en juego el periodismo. «Muchas obras de teatro han intentado pintar a Rodolfo Walsh, de diferentes maneras, pero casi siempre mostraron su muerte o las causas de, o cómo se jugó la vida o los setenta, su costado militante. Por eso es novedoso el enfoque de Café Irlandés, la obra que dirige Eva Halac. Porque dista de ser un homenaje o un rescate de esa figura, del mito, de ese personaje todavía indescifrable de la literatura y el periodismo. Y porque no es una obra sobre Walsh solamente, sino sobre su relación con otro peso pesado: Tomás Eloy Martínez. Café Irlandés es, ante todo, una obra sobre el periodismo, los intelectuales, y sobre qué es lo que se pone en juego en esa profesión o, mejor dicho, en ese oficio.» Muy buena ****
Luis Mazas. REVISTA 23: «…una dramaturgia por demás atrapante… Excelentes los protagónicos y los roles secundarios…» Muy buena ****
Jorge Dubatti. TIEMPO ARGENTINO: «…Coherentemente con su planteo temático, la poética de Café irlandés, de Eva Halac, propone un juego de apariencias y realidad que atrapa al espectador con excelencia teatral y narrativa, y lo sumerge (y deja) en un revelador estado de reflexión. Porque tras su apariencia de «teatro histórico» (sobre el episodio-fuente del secuestro del cadáver de Eva Perón, que detona en 1961 la investigación periodística de los jóvenes Rodolfo Walsh y Tomás Eloy Martínez, quienes más tarde escribirán sobre el hecho el cuento «Esa mujer» y la novela Santa Evita), y tras su apariencia de «policial negro» (pregnante combinación de la historia de un crimen –político– con la historia de una investigación que busca, sin éxito, desentrañar ese crimen poniendo en peligro a los investigadores) Café irlandés es, en realidad, una obra filosófica. Pensamiento y política van aquí de la mano.» ****
Carlos Abeijón. LA RADIO FM 92.3, RADIO AMÉRICA AM 1090: «Buena idea autoral e interesantes recursos escénicos de la inteligente Eva Halac. Un afianzado elenco da vida a los atribulados personajes.»
Marcos Ordóñez, EL PAÍS de España: «…Me han seducido sus diálogos vivaces, con ritmo de serie negra… su debate ideológico…» ****
Nota por Ivanna Soto. Revista Ñ. CLARÍN: “Sobre el origen de las consignas que estallaron en los 70 y permanecen en nuestro presente…”
Silvina Brandana, Cultura del Ser: “Apasionante y desafiante obra, estremecedora porque persigue el filo de las palabras, los comentarios punzantes, atropellando los tiempos y desgarrando confesiones…” Excelente *****
Mauro Albarracín, Arterias de la ciudad : «Impresionante escenario…excelentes actuaciones y exquisitos diálogos…» ****

AGENDA:
POR SÓLO CINCO FUNCIONES
Reestreno: domingo 6 de marzo, 18 hs.
Funciones: domingos, 18 hs.
Lugar: Teatro El Tinglado (Mario Bravo 948)
Entrada general: $230 / $200 (estudiantes y jubilados) / $180 (menores de 30 años con DNI)
2×1 con Alternativateatral / Club La Nación
Reservas: 4863 1188
Duración: 75 minutos.

Ficha técnico artística:
Elenco:
Nicolás Dominici (Rodolfo Walsh)
Federico Lama (Tomás Eloy Martínez)
Guillermo Aragonés (el Coronel)
María Ucedo (esposa del Coronel)

Asistencia de dirección: Erika Estiz
Música original: Juan Cristóbal Sleigh
Iluminación: Miguel Solowej
Escenografía y vestuario: Micaela Sleigh
Fotografía: Guillermo Monteleone
Producción ejecutiva: Demián Kaltman
Prensa: OCTAVIA Comunicación
Dramaturgia y dirección: Eva Halac

Sobre los artistas:
Nicolás Dominici
Inicia sus estudios de actuación en el Estudio de Formación para el Trabajo del Actor de Carlos Gandolfo (2002-2004); luego, continúa formándose con Lizardo Laphitz (2004-2005) y en numerosos seminarios dictados por el maestro Agustín Alezzo (2005-2009) y Augusto Fernandes (2013-2014).
Su labor como actor incluye los siguientes espectáculos teatrales, todos ellos dirigidos por Agustín Alezzo: «Otros tiempos de vivir», de Thornton Wilder (2008); «El Rufián de la escalera», de Joe Orton (2009); «Voces de familia», de Harold Pinter (2010), «Los Justos», de Albert Camus (2012); «Sombras desde el Jardín», de Nicky Silver.
Recibe el Premio María Guerrero 2010 como Revelación Masculina por «Voces de Familia» y es nominado a los Premios Florencio Sanchez, Premios Trinidad Guevara 2010 y a los Premios ACE como Actor Protagónico en Espectáculo Alternativo por su labor en «Los Justos» (2013); y a la Mejor Dirección en Teatro Alternativo por su co-dirección con Agustín Alezzo (2011). En el año 2014 recibe el Premio Estimulo María Guerrero por la dirección de «Hablemos a calzón quitado».
Es Licenciado en Letras y ha realizado numerosos talleres de literatura dramática, filosofía y escritura creativa.