plaza armenia final

Calle Armenia de la Ciudad de Buenos Aires

Publicado por

Calle Armenia de la Ciudad de Buenos Aires

Calle Armenia
Calle Armenia de la Ciudad de Buenos Aires 8

La calle Armenia va desde Avenida Córdoba hasta Avenida Santa Fe, una calle que fue nombrada de tal manera en 1984 en representación a los refugiados e inmigrantes del mismo país que se asentaron en el barrio más grande de la capital.

Argentina fue el país que más refugiados recibió en América Latina y se estima que hay cerca de 100 mil y 150 mil habitantes, casi todos sobrevivientes del genocidio armenio.

Se instalaron en distintas partes del país, asentándose su mayoría en Buenos Aires y en la zona sub urbana como Valentín Alsina, Lanús y Avellaneda, y en el norte, en Vicente Lopez y Olivos. Existen comunidades en La Plata, Mar del Plata, Berisso, Rosario, Neuquén, Mendoza, Corrientes, Misiones, Comodoro Rivadavia, etc. 

Calle Armenia de la Ciudad de Buenos Aires

Calle Armenia
Calle Armenia de la Ciudad de Buenos Aires 9

Más allá de haberse encontrado referencias acerca de la presencia armenia en Argentina desde fines del siglo XIX y principios del XX, la primera ola migratoria comenzó en la década de 1910, a partir de las matanzas de Cilicia de abril de 1909, que desató el Genocidio Armenio que vendría a tomar total protagonismo desde el año 1915 hasta 1923.

Las olas más grandes fueron en la década de 1920, especialmente luego del Tratado de Lausana (1923), que no tuvo en cuenta las aspiraciones de los armenios, determinando la emigración definitiva de su territorio. 

Apenas llegados al barrio porteño, la comunidad convivio con familias italianas, españolas y con griegas y árabes.

Calle Armenia de la Ciudad de Buenos Aires

Calle Armenia
Calle Armenia de la Ciudad de Buenos Aires 10

En aquel entonces, la discriminación y la xenofobia no eran conceptos muy desarrollados, por lo tanto, los armenios sufrían de estas ya que los llamaban “turcos”, de manera despectiva, sumando a la comunidad griega y árabe a este llamado. Situación que no agradaba para nada en ninguna de las comunidades y menos para los armenios, habiendo sufrido un genocidio de parte del Imperio de Turquía. 

Con el tiempo, la confusión se aclaró y, de a poco, la comunidad se fue sintiendo más a gusto en el territorio. Y así, fue creciendo la cultura y la comunidad armenia en el barrio de Palermo, hasta volver una parte, suya. 

Empezando por Armenia al 1200, que cuenta con la Unión Compatriótica que convocó a los armenios de la región de Marash; en la esquina de Niceto Vega y Armenia se encuentra el Centro Cultural Tadrón, siendo una cafetería oriental y un teatro; cruzando, La Unión General Armenia de Beneficencia y su colegio; en frente, la Asociación Tekeyam, que publica el semanario de Sarbarabad; luego, la catedral de San Gregorio el Iluminador y a su lado el colegio; en frente la Asociación Cultural Armenia donde funcionan instituciones deportivas, de beneficencia, una biblioteca, un semanario, una agencia de noticias y otro teatro.

Calle Armenia de la Ciudad de Buenos Aires

Calle Armenia
Calle Armenia de la Ciudad de Buenos Aires 11

Por último, se encuentra la Plaza Inmigrantes de Armenia, siendo un humilde pero sentido homenaje al pueblo armenio que, a pesar de lo sufrido, sello una amistad perpetuada con nuestro país. La plaza cuenta con varios locales de comida, bares, de ropa y es sin duda, un punto turístico.

Se estima que en Palermo hay 5000 habitantes armenios con sus despectivos descendientes, siendo la comunidad más grande en el país.

En lo que respecta de la actividad económica y laboral, la comunidad se fue adaptando de manera paulatina a las necesidades del país, aportando desde su conocimiento siendo campesinos, artesanos y comerciantes.

Calle Armenia de la Ciudad de Buenos Aires

armenia1 771458
Calle Armenia de la Ciudad de Buenos Aires 12

A través de su esfuerzo, perseverancia y tesón característico de su pueblo, fueron progresando hasta ocupar lugares de incidencia en el desarrollo de la industria argentina, ya como industriales textiles, del calzado o bien de la fabricación de alfombras.

Se destacaron en estas últimas tres, con representación en distintos puntos del país, se ocuparon de las producciones a nivel nacional. A medida que la integración avanzó, se amplió el abanico de actividades, ya como de argentinos de origen armenio. Hoy en día, en las nuevas generaciones existe un porcentaje muy significativo de profesionales. 

Como palermitano porteño, me enorgullece tener la diversidad que existe hoy en el barrio, más aún con la connotación que lleva una comunidad como la armenia, tras haber sufrido las desgracias que les ocurrieron, encontrar refugio y libertad de ser. Finalmente, nos vuelve a todos uno. 

armenia2 773691
Calle Armenia de la Ciudad de Buenos Aires 13

CARTA DE LECTORES, Calle Armenia

1 Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail info@palermonline.com.ar con el asunto «calle armenia»

Mail de la Redacción

SUSCRIPCION A PALERMONLINE NOTICIAS

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

2 – Sí Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias y a Nuestro canal en Google News
Haga Click Aquí y marque la estrella.

3  –  Palermo On Line en Twitter.

4  –  Palermo On line en Instagram.

5  –  Palermo On line en Facebook

Interesantes links de Palermonline:

Plazoleta Monte Ararat en Buenos Aires.

Recorrido poético de Palermo, Argentina

Bosques de Palermo: el espacio verde con más aves de la Ciudad de Buenos Aires

Skateparks de Buenos Aires