Calle Cavia: Estudian rematar el terreno del Cuerpo de Policía Montada de la Policía Federal Argentina.

Publicado por

Como habia anticipado Palermonline Noticias el 14 de marzo del 2019 van a rematar el Cuartel de la Policía Montada, una vendetta política de Larreta a la Policia por todo el daño que le hicieron en estos años. hoy con el 54% en sus espaldas es el dueño y señor de la Ciudad.

El Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires envió un proyecto de ley a la Legislatura porteña para rezonificar el predio donde funciona la Policía Montada (Cavia, Chonino, Casares y Figueroa Alcorta), en Palermo (Comuna 14). La iniciativa incluye mudar esta dependencia policial, utilizar predios para concesiones por 50 años, abrir calles, permitir urbanizaciones y crear espacios públicos.

Esto implica modificar el Código Urbanístico y también modificar el Área de Protección Histórica 2 Parque Tres de Febrero. En el predio hay inmuebles protegidos por su valor patrimonial como La Boyera.

El predio se dividirá en polígonos limitados por nuevas calles. Todos ellos integrarán el Área U – Complejo Cavia del Código Urbanístico. Los polígonos 1 y 2 serán declarados inútiles para la gestión porteña y se dispondrá su remate. Se admiten basamentos, edificios de perímetro libre, edificios de perímetro semilibre de altura limitada y sus combinaciones tipológicas. El polígono 1 tiene 22.579 m2 y permiten edificar hasta 200.000 metros cuadrados con hasta 150 metros de altura. El 2 tiene 6.632 m2 y permiten 49.000 m2, con edificios de hasta 38 metros.

El histórico terreno ubicado en la calle Cavia de Palermo pertenece a Nación pero su venta debería pasar por la Legislatura para que el área sea rezonificada en el Código de Planeamiento Urbano y de esa manera aumentar su valor inmobiliario.

El Ministerio de Seguridad de la Nación y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estudian rematar las ocho hectáreas de terrenos públicos que ocupa el Cuerpo de Policía Montada de la Policía Federal Argentina (PFA), ubicados en Cavia 3302, esquina Figueroa Alcorta, en Palermo. La dependencia se trasladaría a un lote en la calle Hornos, en Barracas, en el sur porteño.

El terreno de Palermo está valuado en U$S200.000.000. A través de un proyecto de ley, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires debe rezonificar las tierras para avalar la construcción de edificios. Es posible que se aplique la división 65-35: 65% de espacio público y 35% de superficie edificable, tanto para negocios como viviendas.

Fuentes de la Legislatura Porteña explicaron que el predio de Palermo actualmente es de dominio de la Ciudad. El convenio de “Transferencia progresiva a la Ciudad de facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad” expone en su cláusula segunda que “la Nación transfiere a la Ciudad con la totalidad del personal, organismos, funciones, competencias, servicios y bienes tanto materiales (muebles e inmuebles) como inmateriales”.

En el punto 1.1.3 de ese convenio se transfirieron “de Nación a Ciudad el Departamento de la Policía Montada, cien agentes a partir de la aprobación del convenio y ciento cincuenta agentes de dicho departamento a partir del 31-12-16”. También se mencionaba el posible traspaso de “cien (100) caballos, con los bienes y servicios para prestar funciones incluyendo un camión de vallado”.

El Gobierno nacional ha trasferido en los últimos tres años varios inmuebles al dominio de la Ciudad de Buenos Aires en el marco de operaciones inmobiliarias que generen recursos para las arcas de ambas administraciones.

La Ministra participó del 123 años de la Montada,dos años despúes le venden el terreno.

El polígono 3, 4 y 5 serán concesionado por 50 años, incluidos los inmuebles históricos que alojan, como La Boyera. El polígono 6 será un “espacio verde y parquizado destinado a uso y utilidad pública”.

El proyecto de ley aclara: “El producido resultante de la disposición de los Polígonos 1 y 2 y losingresos provenientes del uso o explotación de los Polígonos 4 y 5 y del bajo rasante del Polígono 3 serán destinados al financiamiento de obras de infraestructura de salud y educación, transporte y servicios, equipamiento social, espacios públicos, vivienda social, promoción del alquiler social, reurbanización de banjos vulnerables, así como a las obras de infraestructura y servicios en el Área U – Complejo Cavia”.

Quienes urbanicen los polígonos 1 y 2 tendrán beneficios: “Exímase del pago del Derecho para el Desarrollo Urbano y el Hábitat Sustentable, previsto en la Ley N° 6.062 y sus modificatorias, a quienes soliciten permisos de obra que se tramiten sobre las parcelas que existan, o puedan existir en el futuro, en la superficie comprendida por los Polígonos 1 y 2, respecto de los metros cuadrados adicionales que la presente Ley permita construir en relación a los establecidos en el Código de Planeamiento Urbano”.

Fuentes del Poder Ejecutivo señalan: “La propuesta para su desarrollo contemple diversos aspectos que potencien su particular situación urbana como un espacio de transición, con la configuración de nuevos espacios públicos, en conjunto con un cambio de uso y la refuncionalización – puesta en valor de parte de los edificios existentes. Con referencia a ello, el Proyecto prevé transformar el uso actual relocalizar nuevas actividades residenciales, culturales, recreativas, comerciales y de servicios, como disparadores para la recuperación del predio y la apropiación social del sector. Entre los objetivos que guían la propuesta se destacan: la relocalización de las dependencias de la Policía Federal Argentina, el desarrollo de un nuevo centro recreativo y de espacios verdes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que ofrezca una gama de servicios complementarios acordes a las características del sector urbano, y el desarrollo de nuevas áreas residenciales”.

“Ahora bien, la premisa con la que se impulsa esta intervención es cumplimentar lo establecido en el Capítulo 4.1 Cesiones de Espacio Público del Código Urbanístico, es decir la previsión de generar una superficie de terreno no menor al 25% ni mayor del 50% del total del área de la parcela, afectada para el uso y utilidad pública, garantizando que, como mínimo, una tercera parte de la superficie total a ceder, se destine a espacios verdes de uso público y acceso irrestricto, distribuido entre los edificios patrimoniales y las nuevas edificaciones. En ese sentido, se destaca que el Proyecto que se presenta recupera como espacio verde de acceso público, los espacios libres de un conjunto patrimonial, hoy inaccesible para el uso público. Asimismo, la refuncionalización del predio prevé en el sector patrimonial, el tratamiento arquitectónico, que permita articular actividades recreativas, culturales y comerciales, promoviendo el uso público del sector y la animación urbana del entorno. En tanto que la propuesta para las nuevas edificaciones incluye el uso residencial y de servicios de apoyo a la vivienda”, añaden.