Calle Fitz Roy entre Villaroel y Santa Fe. Palermo Hollywood, 18 cuadras de pura intensidad.

Compartí :-) .

Fitz Roy entre Villaroel y Santa Fe  se ubica esta enigmática calle de Palermo Hollywood es un área conocida de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que comprende un sector del barrio de Palermo delimitado por las avenidas Juan B Justo, Córdoba, Dorrego y Santa Fe. No es oficialmente, pero popularmente es reconocido como uno de los 48 barrios porteños.

Según cuenta la leyenda  en el año 2004, luego del estallido del 2001, cuando América TV decidió instalar sus estudios en la calle Fitz Roy. Por esos días, el personal del multimedio tenía muy pocas opciones a la hora de almorzar.  Pasó mucho tiempo  desde ese momento, años despúes se instalaron bares restaurantes, productoras televisivas, empresas de post producción de cine y TV, radios. Fitz Roy es  una calle fundacional de la movida Palermitana.

 

Las siguientes líneas de transporte tienen rutas que pasan cerca de Fitz Roy

Colectivo: 108, 111B, 111C, 166, 194B, 194F, 39, 93B
Tren: SAN MARTÍN
Subte: D

 Fitz Roy está intimame ligado al Charly Garcia.

 La casona de la calle Fitz Roy en el barrio de Palermo fue el bunker musical del ex Seru Giran durante la década de los noventa. Ahí surgieron muchas de las canciones de su obra.

https://youtu.be/tMGr1lTjFjA

‘Existir sin vos. Una noche con Charly García’ en la casa que el ídolo habitó en los 90 la vieja casa de Charly García (Fitz Roy 1245),

¿Viviste en varias casas de Palermo. Contame un recuerdo que conserves de cada una…?
Bueno, mi casa actual está en Palermo, pero en Palermo Shopping…(risas). Mi primera casa en Palermo estaba en Darregueyra y Paraguay: ahí vivía con mi familia. Una vez fui con mi primo al Rosedal y pescamos unos pescaditos, no sé si hay ahora, pero en esa época había y los pescamos…

CLUB PALERMO

Cantina Palermo, Un clásico de Palermo
Fitz Roy 2238, C1425 CABA

CANAL AMERICA

CALLE TOPONIMIA
El nombre Chaltén proviene del aonikenk o lengua tehuelche y significa «montaña humeante», debido a las nubes que casi constantemente coronan su cima, lo que unido a la denominación ancestral ha llevado a creer erróneamente que se trataba de un volcán.  La montaña es considerada sagrada para los indígenas locales y forma parte de su cosmogonía. El Dr. Francisco Pascasio Moreno lo bautizó como Fitz Roy el 2 de marzo de 1877 en honor al capitán del HMS Beagle, Robert Fitz Roy, quien recorrió el río Santa Cruz en 1834.  La familia de Fitz Roy le cedió a Moreno, a petición de este último, los mapas de la zona hechos en las expediciones del capitán con la condición que algún hito geográfico fuese bautizado con el apellido del explorador británico, petición que fue cumplida por el Dr. Moreno al bautizar el monte. Aunque la cartografía oficial argentina ha preferido, en los últimos años, recuperar la denominación ancestral y denominarlo Chaltén en desmedro de Fitz Roy, que fue utilizado durante gran parte del siglo XX, este último nombre es el más utilizado por la cartografía oficial chilena.

El monte Fitz Roy
El monte Fitz Roy o cerro Chaltén, es una montaña de 3405 msnm ubicada al oriente del campo de hielo Patagónico Sur en el límite entre Argentina y Chile,  en la Patagonia, cerca de la villa de El Chaltén. El grupo montañoso al cual pertenece conforma uno de los grandes nunataks del campo de hielo patagónico sur.

Ver esta publicación en Instagram

🌳Lo que me llevó hasta la montaña me enseñó un nuevo camino en la vida! en la Patagonia dicen que el paisaje se conquista con la suela del zapato, poder explorar y contemplar la naturaleza que existe en nuestro propio País no tiene precio.💚🇦🇷🏔 . . . 📍Fitz Roy – Febrero 2020 🏕 . . . 🌳What led me to the mountain, taught me a new path in life, in Patagonia they say that the landscape is conquered with the sole of the shoe! exploring and contemplating the nature that exists in our own Country is priceless.💚🇦🇷🏔 . . . . . . . . . . . . . . . . . #visitargentina #elchaltenfitzroy #southamericatravel #shoutamerica #travelgrammer #beautifuldestinations #turismoargentino #patagonia #fitzroy #patagoniaargentina #earthescope #naturelover #vivíargentina #ig_argentina #followme #outside_projects #visualsoflife #picooftheday #argentinatravel #artofvisualst #outside_projects #travelaroundtheworld #ig_latinoamerica_#pnwescapes #outdooradventurephotos #folksouls #ig_photooftheday #landscapephotography #planetearth #wowplaces

Una publicación compartida de Sole | Adventure + Travel (@solemlara) el

Pocos kilómetros al sur de esta montaña se inicia la última área fronteriza no definida entre ambos países (fuera de la Antártida), que llega hasta el cerro Murallón, el cual se encuentra hacia el sur. (Véase: Litigio del Campo de Hielo Patagónico Sur). Se encuentra ubicado dentro de dos parques nacionales: Bernardo O’Higgins en su lado chileno y el parque Los Glaciares en su contra parte argentina. Esta cumbre ofrece un espectáculo imponente al asomar sus crestas y aristas entre glaciares y nubes; y en ciertos momentos del día toma sorprendentes coloridos según la iluminación del sol.

El acceso al lado chileno puede efectuarse desde Villa O’Higgins, cruzando desde norte a sur el lago O’Higgins/San Martín, hasta Tenencia de Carabineros “Hernán Merino Correa”, prosiguiendo por el Campo de Hielo Patagónico Sur hacia el sur entrando en el parque nacional Bernardo O’Higgins.

Al lado argentino se puede acceder desde la localidad El Chaltén, la cual lleva su nombre en honor al monte, en dirección oeste por la Ruta 40, entrando en el parque nacional Los Glaciares.

Robert FitzRoy
Robert FitzRoy a veces Fitz Roy o Fitz-Roy (Suffolk, Inglaterra, 5 de julio de 1805 – Surrey, Inglaterra, 30 de abril de 1865) fue un oficial de la Marina Real Británica que alcanzó el grado de vicealmirante y que logró fama duradera por haber sido el comandante del HMS Beagle durante el famoso viaje de Charles Darwin alrededor del mundo (1831-1836).

Fue pionero de las observaciones meteorológicas e hizo de la predicción del tiempo una realidad. Fue también un experto navegante e hidrógrafo y gobernador de Nueva Zelanda desde 1843 a 1845.

El origen de las especies

Cuando El origen de las especies fue publicado, Fitz Roy, al parecer, se sintió traicionado y culpable en parte por el desarrollo de la teoría. Siete meses después de la publicación del libro el 30 de junio de 1860, tuvo lugar en el museo de la Universidad de Oxford, lo que la posteridad ha llamado el «Debate de la evolución en Oxford 1860».

Varios destacados científicos y filósofos británicos, Thomas Henry Huxley, Samuel Wilberforce, Benajamin Brodie, Joseph Dalton Hooker y Robert Fitz Roy, entre otros, se reunieron para debatir sobre la teoría de Darwin. Durante el debate Fitz Roy atacó el libro y levantando una inmensa Biblia primero con ambas manos y luego con una mano sobre su cabeza, solemnemente imploró a la audiencia que creyeran en Dios en lugar del hombre.

Legado

Fitz Roy al morir había agotado toda su fortuna en gastos públicos. Cuando esto se conoció, su amigo Bartholomew Sulivan, vicealmirante que había navegado bajo su mando al comienzo de su carrera naval, en el segundo viaje del HMS Beagle, convenció al gobierno británico que proveyera a su viuda de un fondo de tres mil libras esterlinas, fondo al cual Darwin agregó otras cien libras. Además la reina Victoria permitió que su viuda e hija ocuparan habitaciones del palacio Hampton Court hasta su muerte.

Su libro Instrucciones para navegar por Sud América llevó al destacado marino e hidrógrafo chileno Francisco Hudson a inferir la posible existencia de una ruta de navegación continua por las aguas interiores de los canales patagónicos chilenos y fue el primero en darse cuenta que el istmo de Ofqui lo hacía imposible.

En reconocimiento de sus exploraciones y viajes, llevan su nombre, entre otros, el monte Fitz Roy, en la frontera entre Chile y Argentina; la isla Fitz Roy, situada entre la península de Taitao y las islas Humos y Simpson, en la Región de Aysén, en el sur de Chile; el canal Fitz Roy, que une los senos Otway y Skyring en la Región de Magallanes, en el sur de Chile; la bahía Fitz Roy, situada entre las islas Gilbert y Londonderry; el islote Fitz Roy, situado al SE de la isla Diego, en el canal Cockburn, todos ellos ubicados también en la referida Región de Magallanes. Asimismo lo llevan el río Fitzroy, en el norte de Australia, y el asentamiento Fitzroy en Lafonia, en la isla Soledad, perteneciente al archipiélago de las Malvinas. También han sido nombrados en su honor la conífera de Sud América Fitzroya cupressoides, el alerce, y una especie de delfín designado Delphinus fitzroyi.

El 4 de febrero de 2002, cuando fue necesario renombrar el área de pronósticos marítimos Finisterre para que no se confundiera con la península española del mismo nombre, la Oficina Meteorológica del Reino Unido designó el área con el nombre de «Fitz Roy» en homenaje a su fundador.

.

En la Universidad de Plymouth se le recuerda con el edificio Fitzroy, ocupado por la escuela de Tierra, Mar y Ciencias ambientales.

El HMS Beagle fue un barco de investigación marina del Almirantazgo británico utilizado en tres grandes expediciones. La primera (1826-1830) consistió en relevar la costa de América del Sur en compañía del HMS Adventure. En la segunda expedición (1831-1836) revisaron el trabajo anterior y luego avanzaron para establecer una cadena de puntos de referencia vinculados que rodearan el mundo. La tercera expedición (1837-1843) relevó la costa de Australia.

Fitz Roy x Fitz Roy

«Puede haber metal en muchas de las montañas fueguinas, y lamenté mucho que ninguna persona de la dotación fuera experta en mineralogía, o por lo menos familiarizado con la geología. Es una lástima que tan buenas oportunidades de conocer la naturaleza de las rocas y del terreno de estas regiones se hayan casi perdido. No pude evitar pensar a menudo en el talento y la experiencia requerida para tales investigaciones científicas, de las cuales nosotros carecíamos completamente, por lo que íntimamente resolví que si alguna vez tuviera que dejar Inglaterra en una expedición similar, trataría de llevar una persona calificada para examinar la tierra, mientras los oficiales y yo mismo, nos dedicaríamos a la hidrografía».

Fitz Roy localidad
Fitz Roy es una localidad del departamento Deseado en la provincia de Santa Cruz en la República Argentina. Su comienzo fue mediante un decreto presidencial en el año 1921 junto a varias localidades, el tren le dio vida, su comisión de fomento es compartida con la localidad de Jaramillo.

error: En que podemos ayudarte?