Calle nueva en Palermo María Teresa Ferrari.

Compartí :-) .

Los vecinos de la ciudad de Buenos Aires eligieron el nombre de la médica argentina María Teresa Ferrari de Gaudino para colocar en una nueva calle del barrio de Palermo.

Ferrari de Gaudino (1887-1956) fue una de las primeras mujeres en recibir el título de egresada del Colegio Nacional de Buenos Aires, en 1904, y siete años más tarde se recibió de médica en la Universidad de Buenos Aires, convirtiéndose en la primera catedrática universitaria del país y América.

Como resultado de la obra Parque Ferroviario Palermo, ubicada en los terrenos linderos al nuevo Viaducto San Martín, se abrirá la nueva calle que correrá paralela a Nicaragua y Costa Rica y que tiene como objetivo integrar dos zonas de Palermo que actualmente están divididas por las vías.

Calle nueva en Palermo con nombre de mujer, fue el más votado María Teresa Ferrari, obstetra, docente e investigadora, una de las primeras catedráticas de Latinoamérica, quien luchó para que se reconociera a las mujeres en el ámbito universitario. La opción ganadora fue la de María Teresa Ferrari, con 4.512 votos y será presentada en la legislatura porteña mediante un proyecto de ley.

El nombre más votado fue María Teresa Ferrari, obstetra, docente e investigadora, una de las primeras catedráticas de Latinoamérica, quien luchó para que se reconociera a las mujeres en el ámbito universitario.

Como resultado de la obra Parque Ferroviario Palermo, en los terrenos linderos al nuevo Viaducto San Martín, se va a abrir una nueva calle que correrá paralela a Nicaragua y Costa Rica. Esta nueva calle, correspondiente a la comuna 14, va a integrar y devolver la conexión entre dos zonas de Palermo actualmente divididas por las vías.

Los vecinos votaron del 24 de junio al 1 de julio, a través de las redes sociales del GCBA y en la página web de la Dirección General de Comunicación Participativa (http://bapc.buenosaires.gob.ar). Además, se distribuyeron folletos de votación en Palermo para que los vecinos puedan participar de forma presencial.

La opción ganadora fue la de María Teresa Ferrari, con 4.512 votos y será presentada en la legislatura porteña mediante un proyecto de ley.

Le siguió Rebeca Greschman, con 4302 y por último Amalia Celia Figueredo con 3661.

Con el objetivo de continuar llevando historias de mujeres a espacios simbólicos como la nomenclatura urbana de la Ciudad, la Dirección General de Comunicación Participativa, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, la Dirección General de la Mujer (Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat) y el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, impulsaron una nueva votación para que los vecinos decidan, entre tres opciones de mujeres profesionales destacadas de nuestro país, cuál es el nombre que llevará la nueva calle en el barrio de Palermo. Las opciones de nombres que se sometieron a votación fueron:

Opción 1:

María Teresa Ferrari de Gaudino (1887 – 1956) Obstetra, docente e investigadora. Fue una de las primeras catedráticas de Latinoamérica. Luchó para que se reconociera a las mujeres en el ámbito universitario.

Opción 2:
Amalia Celia Figueredo (1895-1985). Primera mujer en pilotar un avión en Sudamérica. Una de las pioneras de la aviación mundial.

Opción 3:
Rebeca Gerschman (1903- 1986). Docente e investigadora científica. Se doctoró en Farmacia y Bioquímica por la Universidad de Buenos Aires. Sus aportes fueron tan relevantes para la fisiología que fue candidata al Premio Nobel.

El nuevo parque, que beneficia a más de 650.000 vecinos, tiene una senda aeróbica de dos kilómetros de extensión, senderos para caminar, sectores de estar con lomadas y desniveles, nuevo arbolado, parquización, isla de ejercicios, sector de skate, jardín sensorial, iluminación LED, playón para deportes y dos patios de juegos.

María Teresa Ferrari de Gaudino (Buenos Aires, 11 de octubre de 1887 – 30 de octubre de 1956), fue una médica argentina, la primera catedrática universitaria de su país y de América.

Trayectoria
Se recibió de maestra en 1903. En 1904 obtuvo el título de egresada del Colegio Nacional de Buenos Aires, siendo una de las primeras mujeres en hacerlo.1​ Se anotó en la Facultad de Medicina y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Al año siguiente le ofrecieron ser profesora en la Escuela Normal N.º 3 y permaneció en su cargo durante cuarenta y tres años.

En 1911 recibió su título de médica. Tres años después logró ser admitida en la cátedra de clínica obstétrica de la Facultad en 1914 y empezó a tratar de impedir que la mujer no sea aceptada en el Profesorado por razones de «orden fisiológico y psicológico». No se le negó lo solicitado pero fue trasladada a la Escuela de Parteras. Concursó durante tres años por un cargo de profesora y lo consiguió finalmente en el año 1927. La médica Cecilia Grierson había emprendido 30 años antes una lucha similar, pero sin lograr la posibilidad de ejercer el cargo.

Realizó estudios de postgrado en Europa, donde asistió al curso de Marie Curie en París. Su tema de tesis de profesorado fue el tratamiento de tumores genitales usando el radio.

Creó en 1925 la maternidad del Hospital Militar Central y en 1936 la Federación Argentina de Mujeres Universitarias y la presidió durante diez años.

Participó como miembro en varias asociaciones médicas del país y del extranjero.

En 1952 se retiró pero no definitivamente; hasta su fallecimiento en 1956 siguió ejerciendo su profesión y realizando viajes al exterior.

error: Te queremos :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999