news camara cafe chip tecno compu

CAME se reunió con el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, y con el diputado Gabriel Bornoroni

Una comitiva de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) integrada por el presidente, Alfredo González, el secretario general, Ricardo Diab, y los vicepresidentes, Alberto Kahale y Fabián Castillo, se reunió en el Congreso de la Nación con el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, y con el titular del bloque de La Libertad Avanza en Diputados, Gabriel Bornoroni, para dialogar sobre la actualidad del sector pyme.

Durante el encuentro los dirigentes empresarios pymes solicitaron que se contemplen algunos cambios en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) −contenido en el proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos− para que se incorpore a pequeños y medianos inversores argentinos.

En ese sentido, CAME coincide con la iniciativa del RIGI y la búsqueda de más inversiones. Sin embargo, algunas partes del articulado podrían mejorarse sobre la base de la normativa vigente (por ejemplo, la Resolución N° 256/00 del Ministerio de Economía) para impulsar la inclusión de contenido nacional en los proyectos de inversión. Así, se podría alcanzar el desarrollo de toda la cadena de valor de nuestro país.

Cabe destacar que la resolución citada exige adquirir contenido nacional por un monto igual o superior al 20% de los bienes importados para los proyectos de inversión. Por lo tanto, si se la tiene en cuenta al momento del tratamiento en el Senado o su posterior reglamentación específica se podría generar un impulso significativo en la industria local, como agregado de las inversiones productivas que se realicen.

Asimismo, en la reunión se hizo hincapié en avanzar en modificaciones de las relaciones laborales, pero se pidió que al momento de la reglamentación se contemplen las normativas que se solapan y que podrían generar conflictos a futuro.

Además, se resaltó la articulación público-privada como clave; la preocupación por superposiciones impositivas que crean aduanas internas en las provincias y que perjudican a las pymes; y les plantearon a Menem y a Bornoroni la búsqueda de una nueva ley Pyme que favorezca al sector que genera más empleo genuino.