Campagnoli: En la mira a Lázaro Báez: «A la larga se sabrá la verdad.»

Campagnoli: «No creo que me vaya bien en el jury, pero tengo la esperanza de que revertiremos la impunidad»

El fiscal que se encuentra suspendido por pedido de la procuradora Gils Carbó reafirmó que lo atacan porque investiga a Lázaro Báez y consideró: «A la larga se sabrá la verdad». Su sueño para el Bicentenario de la IndependenciaSon horas difíciles las que le toca vivir a José María Campagnoli, quien quedó en el centro de la escena luego de que la Procuradora General de la Nación pidiera su suspensión por presunto «mal desempeño» en la investigación de lacausa de lavado de dinero que involucra a Lázaro Báez.

Sin embargo, el fiscal no pierde al evaluar el futuro de la pesquisa que tiene en la mira a Lázaro Báez: «A la larga se sabrá la verdad. En lo inmediato probablemente no ocurra nada, pese a que nosotros hallamos la información que confirma los hechos. Los poderosos, mientras están en alza, son inmunes a la Justicia. Pero, cuando cambia la coyuntura, comienzan a operar los efectos de la investigación. Hay muchos signos que demuestran un alto índice de impunidad en el país, pero también hay un sector que quiere llegar a la verdad».»La lucha por el Derecho nunca es sencilla: tengo la esperanza de que revertiremos la impunidad. Creo que se puede porque el deseo de doblegar a la Justicia es más viejo que el mundo y, sin embargo, no todos estamos dispuestos a dejarnos manejar por el poder», manifestó al diario tucumano La Gaceta.Una suspensión polémica

El Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público deberá decidir si destituye definitivamente en los próximos 180 días hábiles. Y al ser consultado sobre si considera que ya está tomada la resolución de destituirlo, Campagnoli no fue muy optimista.

En ese sentido, el funcionario judicial señaló: «Antes habrá un juzgamiento en el que espero poder ejercer públicamente mi defensa. Pero con la suspensión alcanza para dar el mensaje buscado: investigar al poder acarrea el riesgo de terminar como Campagnoli».»El daño está consumado si se piensa en la pérdida de la capacidad para cuestionar los pedidos de sobreseimiento de los defensores y las decisiones favorables a los investigados que dictan los jueces», analizó.En la misma línea, el fiscal manifestó: «Por supuesto que no creo que me vaya bien en el jury porque seré juzgado por el mismo tribunal que me suspendió. Planteé la inconstitucionalidad de ese estrado, que de entrada tiene una mayoría de miembros afines a Gils Carbó y al oficialismo (cuatro sobre siete: Ernesto Kreplak, representante del Poder Ejecutivo; el fiscal Daniel Adler; Rodolfo María Ojea Quintana, designado por el Senado de la Nación, y María Cristina Martínez Córdoba, defensora pública de menores). Hay un grave temor de parcialidad».

En la nota con el diario tucumano, Campagnoli repasó cómo se desencadenaron los acontecimientos: «Pasaron cuatro días entre la denuncia de Gils Carbó en mi contra y la decisión del Tribunal de Enjuiciamiento de suspenderme. En ese plazo mínimo cayeron los fueros que tengo desde hace 20 años y que se supone que sirven para investigar. No pude defenderme porque no me dieron acceso al expediente». En el mismo sentido, el fiscal apuntó: «Presenté numerosos escritos que fueron rechazados enseguida, intuyo que sin lectura. Por ejemplo, recusé a Gils Carbó, pero ella misma desestimó el cuestionamiento diciendo que no había motivos para ser apartada. Es decir, la procuradora general violó el principio básico de que no se puede ser juez y parte».

Sobre el final de la entrevista, Canpagnoli reveló cuál es su sueño para el Bicentenario: «Que se respete el trabajo independiente y libre que tenemos que hacer los fiscales. Que haya una auténtica república con independencia de poderes».