Campaña educativa destaca el rol clave de los familiares en la detección temprana del glaucoma

Compartí :-) .

La campaña “Mira por tus ojos” incentiva a los latinoamericanos a cuidar de su visión y de la de sus seres queridos para prevenir la ceguera causada por la enfermedad.

Los factores hereditarios aumentan el riesgo de glaucoma entre cuatro y nueve veces.
Buenos Aires – 8 de marzo de 2016 – La campaña “Mira por tus ojos” celebra su primer aniversario en el marco de la Semana Mundial del Glaucoma, que se lleva a cabo del 6 al 12 de marzo. Este año, el mensaje de la campaña resalta el rol de los familiares y cuidadores en la salud visual de sus seres queridos.
De acuerdo a un estudio sobre información de la salud en el ámbito digital, los cuidadores son las personas más activas cuando se trata de buscar información en línea sobre temas de salud. Además, suelen usar esta información para influir en el comportamiento de las personas que cuidan.
“Debemos cuidar de nuestra vista, pero también jugamos un rol clave en la salud visual de nuestros familiares, asegurándonos de que se hagan exámenes de la visión para prevenir la ceguera por glaucoma”, comentó el Dr. Fabián Lerner, fundador y presidente de la Fundación para el Estudio del Glaucoma. “Los antecedentes familiares aumentan el riesgo de glaucoma entre cuatro y nueve veces, por ende la importancia de realizarse exámenes de rutina para su detección temprana”.
Desde su lanzamiento en 2015, la campaña ha contado con el aval de 16 asociaciones médicas y profesionales a nivel regional y local en varios países de América Latina, entre las cuales se encuentran la Fundación para el Estudio del Glaucoma, la Asociación Argentina de Glaucoma (ASAG) y la Sociedad Argentina de Oftalmología (SAO). También cuenta con el apoyo de Alcon. Este año recibe el apoyo del Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), institución que organiza una iniciativa nacional para concientizar sobre la importancia de la detección temprana del glaucoma ofreciendo consultas gratuitas con oftalmólogos, convirtiéndolos en un aliado natural de “Mira por tus ojos”.
“Es para nosotros un gran honor sumarnos a esta iniciativa para continuar difundiendo el mensaje de concientización entre el público latinoamericano. El glaucoma no solo tiene un efecto físico, también causa un impacto emocional en la vida de aquellos que padecen de la enfermedad. Por lo tanto, queremos invitar a las personas a realizarse chequeos anuales como acción preventiva”, comentó el Dr. Javier Casiraghi, representante de CAO.
Según la Academia Americana de Oftalmología, el glaucoma daña progresivamente el nervio óptico y se conoce como el “ladrón silencioso de la visión”, ya que puede no presentar síntomas hasta ya avanzada la enfermedad. Esta condición afecta a más de 60 millones de personas en todo el mundo y es la causa principal de la ceguera irreversible. A medida que la población del mundo envejece, la prevalencia de la enfermedad aumenta. Se estima que para el año 2020, casi 80 millones de personas en el mundo serán diagnosticadas con glaucoma, de acuerdo a un estudio publicado en la revista British Journal of Ophthalmology.
Durante la Semana Mundial del Glaucoma, se llevarán a cabo múltiples actividades alrededor del mundo. En América Latina, la campaña “Mira por tus ojos” lanza un video a través de sus plataformas digitales con el fin de inspirar a las personas a visitar al oftalmólogo y llevar a sus familiares a realizarse exámenes anuales de la visión. Además, las personas también podrán participar ayudando a concientizar sobre el glaucoma usando el hashtag #EsTuTurno a través de Facebook y Twitter.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: En que podemos ayudarte?