Camps – Autódromo: «esto es lo mas parecido a un cheque en blanco»

Plan integral, deportivo y comercial para el desarrollo del Autódromo Oscar y Juan Gálvez

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 06 de octubre de 2016. Esta tarde se votó en primera instancia el «Plan integral, deportivo y comercial para el desarrollo del Autódromo Oscar y Juan Gálvez». El diputado Adrián Camps fue uno de los ocho diputados que se opusieron al proyecto; aunque aún resta realizar la audiencia pública y una segunda votación en el recinto para su aprobación definitiva. «Este es un muy mal proyecto para la Ciudad desde todo punto de vista. En primer lugar, por su inconstitucionalidad, la legislatura está delegando facultades otorgadas por el artículo 82 de la Constitución que nos habilita de manera exclusiva para otorgar concesiones sobre dominio público. A su vez el artículo 84 nos prohíbe delegar funciones; aquí no sabemos a quienes se la estamos delegando porque aparece un fideicomiso que se integrará por una representación de la ciudad que no sabemos quiénes son, ni quien los van a designar, y una representación privada que también desconocemos. Esto es lo más parecido a un cheque en blanco» afirmó el diputado porteño.

«Con respecto al tema concesiones, estas experiencias en la historia de la ciudad han sido totalmente ruinosas, incluyendo al propio Autódromo que viene de una concesión y que ahora habrá que reconstruir; así como habrá que reconstruir el predio del ex zoológico. Yo les pediría a los diputados que van a votar este proyecto que me den un sólo ejemplo, de una concesión a 30 años cuyos bienes hayan vuelto al dominio de nuestros ciudadanos en mejores condiciones de lo que estaban. Eso no ha sucedido. Como proyecto de futuro no es un buen negocio para la ciudad» sostuvo Adrián Camps.

«El proyecto urbanístico va a entregar 41 hectáreas a la explotación privada y que no incluye ninguna vivienda. Estaríamos creando una especie de ciudadela que a las 6 de la tarde va a quedar vacía y lo mismo ocurrirá los fines de semana» y agregó que el proyecto «plantea grandes espacios para concesionarias de autos y en la propia documentación entregada por el gobierno ya figuran las siglas de las empresas: Toyota, Volkswagen y Audi.

«Entre las curiosidades podemos señalar que se plantea como Urbanización Parque el espacio que hoy ocupa una «Pista de examen para conducción de automotores», no hay ningún parque, son calles señalizadas donde las personas van a aprender a conducir. Esto es como el helicóptero que utilizaron para la presentación de la nueva Policía; le pusieron un ploteo, después del acto se lo sacaron y devolvieron la aeronave al SAME. En este caso van a poner Urbanización Parque a un espacio que seguirá siendo una pista de examen de manejo» finalizó el diputado socialista.

Camps junto a los diputados Vera y Fucks presentaron un despacho de minoría que proponía retomar el control del autódromo por el vencimiento de la concesión, que la Ciudad se haga cargo de su administración y que las 41 hectáreas destinadas a emprendimientos comerciales, pasen a ser Urbanización Parque y constituyan una reserva de tierras para futuros desarrollos que pueda tener la Ciudad. Además, establece la protección del lago interior del autódromo -el proyecto del Ejecutivo dice que puede ser utilizado para actividades deportivas-, a fin de preservar el ecosistema integrado por el Lago Lugano y el Lago Soldati, entre quienes comparten fauna.