news231231231312322221 1

Capital Humano de Argentina informó que cerrará 59 Centros de Referencia (CDR)

El Ministerio de Capital Humano de Argentina informó este lunes que cerrará 59 Centros de Referencia (CDR), al considerar que «actualmente funcionan como cajas de la política y aguantaderos militantes» y su clausura le permitirá al Estado un ahorro de 5.000 millones de pesos argentinos (unos 5,92 millones de dólares).

«Como resultado de la auditoría interna que está realizando el Poder Ejecutivo desde el 10 de diciembre, se determinó que los mencionados centros recibían escasas consultas por día y en la mayoría de los casos no ejecutaban la resolución del trámite, únicamente derivaban», se lee en un comunicado difundido por el organismo en su cuenta de X.

Del mismo modo, en el texto se denuncia que «durante las recorridas que realizó el personal del Ministerio de Capital Humano en pleno horario laboral, se reveló la ausencia de más de la mitad del personal», lo que representaría un «evidente ejemplo de burocracia e ineficiencia estatal».

Como contraprestación, el Ejecutivo liderado por Javier Milei anunció la sustitución de los CDR por «trámites digitales», en interés de «ahorrar, modernizar y mejorar la eficiencia del sistema», a lo que se sumará la activación de la línea 0800-222-3294, que atenderá los asuntos bajo responsabilidad de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

De acuerdo con los cálculos gubernamentales, el despido de los más de 600 trabajadores adscritos a las nómina de los Centros, supondrán un ahorro equivalente a cerca de 4,73 millones de dólares, al tiempo que la eliminación de los gastos de alquiler equivale a más de 104.000 dólares y la de traslados en 50 vehículos oficiales, a otros 23.700 dólares.

gobernadores
El presidente argentino, Javier Milei, convocó a los gobernadores a un encuentro presencial en la Casa Rosada el próximo viernes, en el interés de definir «los pasos a seguir para la firma del Pacto de Mayo», según se lee en un comunicado oficial.

«Como fue anunciado en la 142º apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación», la aprobación de la ‘Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’ y el acuerdo de un paquete de alivio fiscal para las provincias serán una muestra de buena voluntad y el primer paso previo a la firma conjunta del documento fundacional», refiere el texto.

Del mismo modo, se recalca que el Ejecutivo mantiene «su compromiso de diálogo con los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en busca de los acuerdos necesarios para abandonar las recetas del fracaso y retomar la senda de la prosperidad, el crecimiento y el desarrollo» del país suramericano.

«Quedarán fuera»
El pasado viernes, Milei expuso ante el Legislativo un conjunto de políticas que conformarían el llamado ‘Pacto de Mayo’ y que, en su visión, le permitirían a la Argentina «dejar atrás el fracaso»:

La inviolabilidad de la propiedad privada.
El equilibrio fiscal innegociable.
La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25 % del Producto Interno Bruto.
Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos, para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
Un compromiso de las provincias para avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.
Empero, dado que la aprobación del Pacto supone en primera instancia el voto favorable en el Congreso de los distintos aspectos que conforman la vetada ‘ley ómnibus’, luce improbable que se sumen los parlamentarios y gobernadores del peronismo, que han hecho críticas al proyecto.

A este respecto, el ministro del Interior argentino señaló anteriormente que «el que no quiera acordar sobre los puntos del pacto, se quedará afuera de un consenso político en la Argentina, de un pacto político que va a ser histórico».