Carola no es muy dulce. La empresa de lencería «Dulce Carola»: fundida, vaciada y abandonada.

Se realizó un festival en apoyo a los trabajadores de la empresa de lencería «Dulce Carola»

La Unión de Cortadores de la Indumentaria y el Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA) realizaron un festival en apoyo a los trabajadores de la empresa de lencería «Dulce Carola», quienes permanecen hace un mes en esa fábrica «para defender los puestos de trabajo».

«Las irregularidades en los pagos de salarios, aguinaldos y vacaciones comenzaron hace cinco años y en abril la empresa cambió de dueños, quienes se pusieron en conocimiento de la situación y propusieron un firmar un acuerdo que nunca fue cumplido», dijeron los trabajadores.

Ese acuerdo establecía un plazo para abonar lo adeudado con cada operario y el comienzo del pago de los sueldos en forma regular; no obstante, «en medio de amenazas, ninguneos, malos tratos e intimidación, no fue cumplido y nuevamente las deudas siguieron creciendo».

«Además, los nuevos dueños comenzaron a retirar mercadería, muebles y maquinarias sin proveer a la fábrica de la materia prima necesaria para la producción, lo que dio a entender que se estaba vaciando la fábrica, dejándonos a todos sin trabajo», aseguraron.

Ante esa situación, el 7 de junio pasado los trabajadores tomaron la decisión de permanecer en la fábrica para «buscar entre todos los afectados una solución» y defender el empleo.

«Muchos trabajamos aquí hace más de 15 años y pedimos respuesta a estas personas que nos estafaron y abandonaron; estamos entre todos buscando la forma de salir adelante a pesar de nuestra difícil situación», reseñó otro de los trabajadores.

En ese contexto, los gremios textiles y los comuneros del Frente Para la Victoria (FPV) de la Comuna 11 se sumaron a la convocatoria organizada por la Unión Productiva de Empresas Autogestionadas (UPEA), que dispuso un festival en la sede fabril de la calle Remedios de Escalada de San Martín al 2400 de la Capital Federal.

Las bandas de rock “La Huesuda” y “Mafanculo” fueron las designadas para abrir la jornada y el espectáculo de tango de “Julieta Lazo y sus Guitarras” el número de cierre.

En «Dulce Carola» (ex «Virtus») trabajan 60 operarios, 42 de los cuales permanecen desde junio en la fábrica a la espera de una respuesta.