Carrió a Macri por pasajes de favor: «Macri viaja en helicóptero, así que no tiene problema, desde chiquito»

La diputada Elisa Carrió se refirió a la polémica en torno al canje de pasajes de los legisladores: «Para mí es gasto de movilidad, son viáticos, porque recorro el país en auto», dijo. Además le respondió al presidente Mauricio Macri, que también había cuestionado el canje. La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, afirmó que el cambio de pasajes «es legítimo», aunque consideró que el sistema de cobro de los legisladores «es malo», y se mostró molesta con las críticas que lanzó el presidente Mauricio Macri a esa situación.

«Macri viaja en helicóptero, así que no tiene problema, desde chiquito», replicó Lilita, y resaltó que el dinero que recibe por los ticket lo usa para «movilidad».

Además, consideró al mecanismo de canje como «absolutamente legal, pero un mal sistema», y señaló que «hay que blanquearlo» y que ella tomó «la decisión de pedir la devolución del dinero y pasarlo como movilidad».

«Si tenés una concepción territorial del poder, yo no debería moverme de Capital. Pero recorrí 27 veces el país, siempre en auto», dijo en una entrevista televisiva.

Las palabras de Lilita llegaron luego de que Macri criticara el sistema al afirmar que «si los diputados creen que su salario no es suficiente tienen que blanquear la necesidad de tener uno mejor, pero el mecanismo de los pasajes es querer disfrazar algo».

«Hace más de 20 años que tomé la decisión de declarar todos mis ingresos. Estoy primera en el ranking (de los que cambian los ticket) porque siempre declaré todos los pasajes. Parece que yo fui la única (en canjear) cuando el realidad fueron todos menos cuatro», se defendió Carrió.

A su vez, llamó a reinterpretar la dieta y pagar por antigüedad y título ya que «algunos diputados ganan más que otros» por ser del interior del país.

«Yo tengo que dar cuenta de la casa que me hice, cuando todos tienen cuentas afuera; el presidente de la Corte (Ricardo Lorenzetti) gana 380.000 pesos y no paga impuestos a las ganancias… Yo pago todo, está todo registrado», disparó, molesta, la diputada.

Al ser consultada sobre si había hablado con el presidente sobre el tema, afirmó: «No, lo estoy diciendo públicamente porque él lo dijo públicamente».

Y agregó: «El desde chiquito viaja en aviones privados, así que no tiene idea de lo que significa ser decente, hacer política decentemente, tener distribuida una familia por todos lados, sufrir injurias, calumnias, sabiendo que salís y al otro día ganás siete veces más y, eso sí, te desentendés de la Argentina».

Luego dijo que si hubiera seguido ejerciendo como abogada hubiera sido «rica».

«El canje de pasajes, la naturaleza jurídica es un gasto de movilidad; vos podes elegir, el pasaje en aéreo o el colectivo o podes ir en auto. Lo que no estaba contemplado era a quienes usaban los autos. Yo he recorrido toda la nación en auto», dijo la legisladora.

La líder de la CC explicó que años atrás decidió «pedir la devolución de todo el dinero» para asignarlo «a la movilidad» suya y de sus asesores y custodios. «Me parece que es absolutamente legal, el problema es que es un mal sistema implementado por los presidentes de las Cámaras. Si me pagan o no, buscaré otro trabajo para pagar la movilidad», agregó.

También se quejó porque los legisladores no cobran antigüedad, título ni aguinaldo.