Carrizo: “Queremos que el Defensor del niño sea la voz de la infancia en toda la Argentina”

La Comisión Bicameral del Defensor del Niño que preside la Diputada Nacional, Carla Carrizo (UCR), finalizó la audiencia pública de tres días que convocó a más de 90 asociaciones civiles y 133 profesionales para definir los requisitos del concurso y designación del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes vacante hace 12 años.

La audiencia se desarrolló en el edificio anexo de la Cámara Baja pública y contó con las palabras de varias asociaciones como Unicef, los Defensores del niño de las provincias de La Pampa y Santa Fe y de, Juan Carr, de Red Solidaria, entre otros.

“Es un balance sumamente positivo porque han venido asociaciones y referentes de la infancia de todo el país. Los integrantes de la comisión tendremos una reunión antes de fin de mes para definir el reglamento que finalmente nos guiará en la selección. A partir de ahí se abre el concurso de cuatro pasos: inscripción, entrevista, impugnaciones, votación. Tenemos la expectativa de poder terminarlo antes del 20 de noviembre que es la última semana en que las comisiones pueden dictaminar”, dijo Carrizo sobre los próximos pasos.
“Para nosotros lo importante es que el Defensor del niño tenga trayectoria, compromiso público, empatía con los niños, adolescentes y jóvenes, y además capacidad de coordinación, que construya y resuelva”, expresó sobre cuál debería ser el perfil del candidato y agregó «que nacionalice las políticas y exija a los gobernadores porque 19 provincias adeudan el defensor del niño. Queremos que el defensor sea la voz de la infancia en toda la argentina”, señaló.

“Necesitamos ir hacia una cultura política donde los oficialismos perciban que los mecanismos de control no están para obstaculizar las gestiones sino para cuidar los bienes de los argentinos”, dijo la Diputada sobre las razones por las que el puesto estuvo 12 años vacante.

El Defensor del niño es una figura legal creada en 2005 por la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (26.061) y su designación debía implementarse en el plazo de 90 días desde su entrada en vigencia.