Cartelera Infantil: Un Ovillo con Pelusa de La CompañÍa Teatral El Nudo

Compartí :-) .

Con idea y producción general de El Nudo – Compañía Teatral
Creadores de «Hay que esconder al Elefante», «Un tigre en el gallinero” y “Un Hipo Desafinado”

Un ovillo con Pelusa
Reestreno sábado 9 de mayo 16 hs

Este espectáculo fue destacado por los Premios Teatro del Mundo 2011 que otorga la Universidad de Buenos Aires en 3 rubros: “Diseño de títeres, objetos y mecanismos escénicos”, “Teatro para niños” y “Fotografía”. Ganadores Premio ATINA 2012 en el rubro “Diseño de títeres y objetos”.

Funciones: Sábados y domingos a las 16 hs
En vacaciones de invierno: De martes a domingo a las 16hs
Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”, Sala R. G. Tuñón.
Av. Corrientes 1543 – CABA – Informes: 5077-8077
Localidades $100 (menores de 2 años sin cargo)
Títeres para niños de 0 a 7 años
Web: www.elnudotiteres.com.ar
Facebook: El Nudo Compañía Teatral

Dramaturgia: Mariana Trajtenberg
Dirección y puesta en escena: Nelly Scarpitto

Intérpretes: Mariana Trajtenberg, Daniel Scarpitto, Claudia Villalba, Julieta Alessi y Julieta Grinspan

Un ovillo con Pelusa está destinada a los niños más chiquitos.
Esta es una historia enredada por la pequeña Pelusa, una ovejita juguetona e inexperta que va en busca de su ovillo perdido.
Pelusa y el ovillo entreveran los hilos del tejido de la abuela, bailan en una cocina con deliciosos panqueques, ruedan por una biblioteca atiborrada de libros mágicos, se enredan con la ropa colgada en la terraza y navegan por el mar.
Pelusa teje y desteje caminos, y así irá encontrando nuevos amigos para compartir su disparatada aventura.

Diseño de títeres y objetos: Alejandra Alonso
Realización de títeres y objetos: Alejandra Alonso, María Alonso / El Nudo – Compañía Teatral
Música original: José Ríos, Federico Palmero
Participación especial en música: Coco Romero, Susana Ferrer / Laura Alonso, Marcelo Yeyati / Leo Savelón, Lidia Comaschi
Diseño de iluminación: Sebastián Ochoa
Fotos y D.G.: Andrés Sahade
Ejecución sonora digital en vivo: Adrián Landeira
Asistencia: Jorge Piccardo y Laura Bercovich

Un ovillo con Pelusa se estrenó en 2011. Se presentó durante ese año y el 2012 en el Centro Cultural de la Cooperación.

El Nudo Compañía Teatral editó en julio de 2011 el libro “Un ovillo con Pelusa” que incluye un CD con las canciones del espectáculo. Este libro fue ilustrado por la artista plástica Alejandra Alonso.

Con Un Ovillo con Pelusa nos planteamos el desafío de armar un relato prácticamente sin texto, con una alta dosis de disparate, humor y juego profundamente titiritesco.
Para ello concebimos una obra cuya estructura se asemeja más al poema que al relato lineal, pensando en el ritmo y en la síntesis que ello supone. Un poema tejido que va armando una red de pequeñas historias.
La obra nos presenta una comunidad de vecinos. Cada personaje en su espacio lleva adelante su actividad cotidiana: una abuela teje en el patio de su casa, una señora cocina panqueques, un niño hace su tarea escolar, y un señor intenta darse una ducha, pero al descubrir que no hay agua termina enredado en la reparación de las cañerías.
Aún sin saberlo, estos personajes están profundamente conectados entre sí. Esta interconexión es posible gracias al accionar de una oveja juguetona, la verdadera protagonista de la obra, quien al perder su ovillo de lana, hace rodar esta historia. La oveja será nuestra guía, llevándonos de un relato a otro. Su ovillo de lana rueda, se enreda, se enrosca, y arma un tejido que conecta generaciones, espacios y tiempos.

Un ovillo con Pelusa está destinada a los niños más chiquitos. Suponemos que para un gran número de nuestros espectadores, está será su primera experiencia teatral. Nos interesa y moviliza la posibilidad de acompañarlos en el tránsito por el mundo cultural que empiezan a atravesar. Nuestro deseo es invitarlos a conocer y compartir el ritual del teatro.

La Compañía:

El Nudo Compañía Teatral es una compañía independiente de teatro de títeres. Destinamos nuestra labor tanto al público adulto como a los niños.

En 2013 cumplimos 15 años de trabajo. Cuando aparecen números redondos, es casi inevitable hacer balances, reflexionar y volver la mirada a los comienzos.
Así surgió la tentación de revisitar algunos de nuestros espectáculos para niños. Un tigre en el Gallinero en 2013, Hay que esconder al Elefante en 2014 y este año tenemos la alegría de volver con Un Ovillo con Pelusa.

Notas y críticas:

Crítica por Juan Garff – Diario La Nación: MUY BUENA
“…Sobre tres planos escalonados, los títeres de diverso formato plantan cuadros coloridos, vivaces, sin necesidad de tener que apelar a textos explicativos. La Compañía El Nudo -que se había destacado la temporada pasada con Un hipo desafinado – logra de este modo poner en escena una obra que, aun siendo fácil de seguir, presenta una construcción compleja y riqueza de recursos. Todo el tiempo pasa algo: una abuela teje en su patio, mientras dirige el baile de las ovejas y la coreografía aérea de los ovillos; un hombre intenta ducharse, pero se enreda entre cañerías sin agua; un chico estudia, pero se presta a las piruetas al paso de la oveja. Y sin embargo a la vez siempre sigue la misma historia: una oveja tras su ovillo….”
http://www.lanacion.com.ar/1380238-un-ovillo-con-pelusa

Juan Garff – Diario La Nación – Nota “Vuelven las mejores obras del año pasado”
http://www.lanacion.com.ar/1452921-con-las-clases-se-levanta-el-telon

Crítica por María Inés Senabre:

“…Excelente tanto la idea como la realización. Un Ovillo con Pelusa es una obra maravillosa. Sobre la estructura del teatro negro en tres planos, tres alturas se genera una historia tejida con lanas ovillos de fuertes colores, ovejitas y unos títeres más formales (…)
Espectacular para ser la primera experiencia teatral de los más chiquitos(…)Texturas de telar y una historia que se entiende perfectamente por la dinámica y el movimiento coreografiado a la perfección.
Los intérpretes realizan un excelente trabajo a un ritmo perfecto y las estructuras son bellísimas. Muy buen sonido
Las composiciones musicales son excelentes un placer. Música de raíz latiomamericana interesantes fusiones y alguna cueca, un candombe pero todas las canciones son aplaudidas por los niños.”

UN OVILLO CON PELUSA – CCC

Nota pot Hernán Salcedo Blog Teatro 18/05:

http://blogteatro.blogspot.com/2011/05/mariana-trajtenberg-y-nelly-scarpitto.html

Crítica por María de los Ángeles Sanz, Luna Teatral:

“…El uso de los objetos, a través del títere de varilla y de guante, conforma con la música coreografías de mucho color y ritmo; como el baile de caños, o la danza de la ropa tendida. Los muñecos que intervienen dialogando con la ovejita que busca a Pelusa, tienen además una identidad tipificada, fácilmente identificable para los pequeños espectadores, que adhieren con sus risas, sus palmas y sus comentarios, a la fascinación de un trabajo que conjuga imaginación con laboriosidad…”
“…Los cuadros se suceden y van creando con el juego de luces y la aparición de los objetos más disímiles una galería de personajes hablantes y otros mudos, pero que toman vida y se comportan como seres vivos al compás de la música que recorre diferentes géneros, introduciendo al niño en el conocimiento de los ritmos más diversos. Maestría, imaginación, y amor al trabajo son las características que definen al grupo en sus presentaciones; los niños agradecidos y felices y los adultos que los acompañan también…”

http://lunateatralpiberio.blogspot.com/2011/05/un-ovillo-con-pelusa-compania-teatral.html

Crítica por Laura Meilán, Revista Montaje Decadente:

“…El espectáculo, bajo la dirección de Nelly Scarpitto, se desarrolla en un rítmico equilibrio de elementos visuales, musicales y literarios. Es apreciable el esmero puesto en cada uno de los detalles de la realización de títeres y objetos. Esta exacta concordancia es la llave para este viaje a la fantasía. Un nuevo viaje que nos propone, en su reciente propuesta para los más pequeños, la ya clásica compañía El Nudo.
Un ovillo con Pelusa es la mejor excusa para maravillarse con la magia de los colores, los sonidos, y los movimientos que la destreza de los titiriteros puede dar a los ojos y el corazón de los espectadores…”

Crítica por Sonia Jaroslavsky, Página 12:

“…El espectáculo transcurre en tres planos en diferentes alturas con la estructura del teatro negro, algo que también da ritmo y retoma el interés con sorpresa en los espectadores pequeños. Los títeres y objetos a través de la técnica de varilla y guante son manipulados con precisión por Mariana Trajtenberg, Daniel Scarpitto, Claudia Villalba, Julieta Alessi y Alicia Arosa y el grupo entero trabaja muy atento al ritmo que tiene cada escena. Además, hay que destacar la personificación de Pelusa y la abuelita con voces que resultan dulces melodías. El diseño de los títeres y objetos a cargo de Alejandra Alonso es de una belleza que se luce gracias a un trabajo lumínico de Sebastián Ochoa impecable. Texturas de telar, y pequeños muebles (como la cocinita) con detalles cercanos a los cuadros de Vincent van Gogh proponiendo siempre formas redondeadas y nunca rectas.
La música a cargo de José Ríos y Federico Palmero tiene tanta importancia como los demás rubros técnicos, y para este espectáculo cobraron relevancia música y canciones como candombes y cuecas, que incitan al público a aplaudir: la escena de la murga se lleva las mejores risas y aplausos.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-6616-2011-07-08.html

Crítica por Nea Segura, Craneateatral:

“…Uno de los aspectos que vuelve la propuesta interesante, es el uso que hace el grupo de los títeres y la construcción de planos que proyecta en el espacio. Rompe con el ocultamiento tradicional del titiritero al colocarse al frente del títere, pero con la ayuda de la iluminación logra que tanto grandes como chicos se concentren solamente en los protagonistas de la aventura: los títeres.
Los objetos creados están llenos de vivacidad en su colorido y textura. La historia es original, además de tierna, y la música es un placer para todos los oídos.
Compuesta sobre ritmos básicamente latinoamericanos, el grupo aporta al público un repertorio que colabora a profundizar sobre aspectos de la propia cultura (…) Los personajes transitan espacios exteriores como campos, playas o pueblos, e interiores cargados de intimidad familiar como la cocina.
El trabajo del grupo logra transmitir con ternura, amor y alegría la pequeña historia del ovillo con pelusa.”
http://craneateatral.blogspot.com/2011/07/un-ovillo-con-pelusa_18.html

Nota www.mapadeninos.com.ar por Lic. Carolina Duek
http://www.mapadeninos.com.ar/noticias/noticiamuestra.asp?Id=144

Ese espectáculo cuenta con el apoyo de: Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”, Fondo Nacional de las Artes, Instituto Nacional del Teatro y PROTEATRO

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: En que podemos ayudarte?