Caso Maldonado. Claudio Avruj, «hay algunos sectores políticos que desvían el foco de la cuestión

Publicado por

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, respaldó el informe que elaboró la fiscal de Esquel, Silvina Ávila, en el que asegura que no se encontraron pruebas de la participación de Gendarmería en la desaparición de Santiago Maldonado, adelantó que el que presentará el juez Guido Otranto va en la misma línea y aseguró que «no hay un gobierno que quiere ocultar».

El secretario de Derechos Humanos sostuvo además que «hay algunos sectores políticos que desvían el foco de la cuestión» pero advirtió que «no hay que desviar el foco» y que «no hay un gobierno que no quiere investigar o que quiere ocultar, es una barbaridad».

«Hoy lo que tenemos es el informe oficial de la fiscal. También tenemos un informe del juez que va a ser remitido a Naciones Unidas, al Comité contra la Desaparición forzada, y ambos coinciden que hasta el momento no hay elementos que den veracidad a la información de que la Gendarmería esté involucrada en este hecho», expresó.

En declaraciones a radio La Red, el funcionario sostuvo que «hay algunos sectores políticos que desvían el foco de la cuestión» pero advirtió que «no hay que desviar el foco» y que «no hay un gobierno que no quiere investigar o que quiere ocultar, es una barbaridad».

Avruj resaltó además que «se sigue trabajando en distintas líneas de investigación con todas las dificultades que se tuvieron desde el primer momento» y destacó que en su informe, la fiscal «señala fuertemente las negativas que se tuvieron por parte de la comunidad RAM».

El funcionario agregó que Ávila asegura que «nadie puede demostrar fehacientemente que (Maldonado) estuvo en el momento del corte de la ruta y en la acción de despeje que hizo la Gendarmería» el pasado 1 de agosto en Chubut.

«Acá no hay dos bandos, estamos todos en el mismo lado con este deseo, esta vocación, y con el trabajo real, porque las investigaciones se están haciendo», afirmó Avruj.

Consultado sobre la evaluación que hace del trabajo de la Justicia, dijo que Otranto «estuvo desde el primer momento trabajando» aunque admitió que la crítica que puede hacerse el magistrado fue que «podría haber impulsado, como juez federal, la búsqueda en los primeros días».

Por último, dijo que no puede asegurar que Maldonado siga o no con vida.

«El deseo que tenemos es ese, pero no puedo hacer esos pronósticos porque no tengo elementos para ser tajante en esa respuesta. Lo que puedo reiterar es la férrea convicción personal y de todo el gobierno nacional en la búsqueda y que aparezca pronto y bien. Pero no tengo elementos para afirmar ni descartar ninguna hipótesis», sostuvo.